Espectáculos

Se conmemora aniversario luctuoso número 50 de jimmy hendrix

Viernes 18 de Septiembre 2020, 4:17 am
AAA

EU.- Poco antes de morir, Jimi Hendrix (1942-1970) declaraba: “En el momento en el que sienta que no tengo más que ofrecer musicalmente, no me encontrarán en este planeta (…) No estoy seguro de llegar a los 28 años, pero ¿y qué?, me han pasado muchísimas cosas maravillosas en los últimos tres años. El mundo no me debe nada”. 

Mucho se esperaba todavía de Hendrix, un revolucionario de la música, pero murió en Londres a los 27 años, el 18 de septiembre de 1970, en circunstancias que han dado lugar a teorías de lo más descabelladas. El dictamen oficial: ahogado en su vómito, causado por ingestión de somníferos y alcohol.

Rechazado por su padre, encontró en la música el antídoto contra la pobreza y el maltrato familiar. Dejó su natal Seattle para buscar fortuna en Nueva York. Conoció a Bob Dylan, quien lo inspiró a escribir sus propias canciones, y más tarde a Chas Chandler, quien lo llevó a Inglaterra e impulsó su carrera con The Jimi Hendrix Experience, que incluía a Noel Redding en el bajo y Mitch Mitchell en la batería.

Con este trío grabó Are You Experienced? (1967), Axis Bold As Love (1967) y Electric Ladyland (1968). Luego conformó Band of Gypsies con Billy Cox en el bajo y Buddy Miles en la batería, con quienes registró el álbum en vivo Band of Gypsies (1970).

En Londres se convirtió en una estrella de rock que tocaba cosas sorprendentes, además de que ofrecía un grandioso espectáculo al llevarse la guitarra a la espalda, tocarla con los dientes, recurrir al feedback y a la distorsión para crear un sonido hipnótico. Incluso llegó a incendiarla, literal y metafóricamente. 

Además lo logró en una generación de guitarristas de primera línea, como  Eric Clapton, Jeff Beck y Pete Townshend. Pero, como advirtió Alexis Korner al presentar un concierto de Hendrix en la BBC: “Van a escuchar sonidos que nunca antes han escuchado”.

Considerado el dios de la guitarra, Clapton aceptó la superioridad del guitarrista cuando tocaron juntos: “Todos estaban atónitos. Claramente vi que se iba a convertir en una gran estrella. Mientras nosotros estábamos encontrando nuestra propia velocidad, él ya era la neta”. Jack Bruce, su compañero en el trío Cream, advirtió: “Jimi era una especie de fuerza de la naturaleza”. 

Sensación de libertad.

A Hendrix las categorías le molestaban, no le gustaba el término rock psicodélico. Explicaba que su estilo era “mezcla de rock, blues y jazz, una música que se está creando, una música del futuro”. Prefería el término “música de sensaciones libres”.

En sus discos se advierte que evolucionaba y buscaba seguir adelante: “Ya no quiero ser un payaso. Por eso ahora tocamos más y nos movemos menos. Últimamente no hemos prendido fuego a ninguna guitarra”, dijo en una declaración recogida en el libro Jimi Hendrix. Empezar de cero (Sexto Piso, 2013), que a modo de autobiografía recupera entrevistas con el músico con una rigurosa selección de Peter Neal.

El libro cierra con sus reflexiones en torno a la muerte: “Hay que morirse para que piensen que vales algo”, para concluir con un consejo que seguirán tomando en cuenta generaciones futuras: “Cuando muera, solo sigan escuchando mis discos”.

Para Mitch Mitchell, su amigo y compañero en The Jimi Hendrix Experience, el guitarrista “no era solo un artista de los 60, ni siquiera en el sentido más general. Ciertamente no puede ser ligado a ninguno de los movimientos musicales de los sesenta: el revival del blues, el rock ácido, el heavy metal o cualquier otro. Allí radica su cualidad inmortal: su música, como el hombre mismo, pertenecía a cualquier lugar, a cualquier tiempo, y existen muy pocos y valiosos artistas de los que se puede decir eso”. 

Tomado de milenio.

Reportero:  Editor04
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
Whatsapp
CERI INTERIOR
El día nota a nota
06:07 - Anuncia amazon nueva sede y centros de envío en méxico05:49 - Acusan a manpower de evasión y soborno enfrenta querellas en cinco países05:28 - Aprueban diputados ley de ingresos05:21 - Habrá una noche despejada para hoy05:05 - Se reactiva empleo lento pero seguro04:44 - Dejan talibanes sin electricidad a la mitad de una población de afganistán04:36 - Dispuesto gobierno marfileño a encuentro antes de las elecciones04:26 - Confirma tanzania ataque en el sur perpetrado por 300 yihadistas04:07 - Rinde kim jong un homenaje a soldados chinos caídos 03:57 - Enfrentamiento entre ejército y civiles armados en san luis potosí03:37 - Solicitan ayuda para localizar a toto03:29 - Gana por apuestas sobre estímulos en eu03:25 - Aseguran en sinaloa laboratorio para producir fentanilo03:04 - Aumenta pandemia trabajo no remunerado para mujeres02:42 - Lo embiste estatal y se da a la fuga en la colonia r almada02:32 - Se agrava violencia contra defensoras y periodistas durante pandemia02:28 - Marchan feministas en acapulco por asesinato de ayelín02:21 - Acuerda ue el futuro del campo europeo tras negociaciones02:10 - Condenan cadena perpetua para el mafioso más buscado de italia02:01 - Detienen a dos por el delito de lesiones dolosas 01:58 - Regresa con éxito la nave tripulada soyuz ms-1601:36 - Ocupa nuevo león cuarto lugar en denuncias contra funcionarios01:25 - Detienen a uno por el delito de daños a vehículo01:15 - Suman 7 imputados por atentado contra profesor decapitado en francia00:57 - Baja 76 por ciento extorsión en cdmx00:47 - Continuo trabajando por las y los chihuahuenses: geo bujanda00:28 - Llama pashinián a los armenios a las armas y a luchar hasta el final00:23 - Detienen a cuatro hombres acusados de abusar a una mujer y tres menores00:20 - Fuera de control pandemia en milán, nápoles y roma23:56 - Jugada de mexicano vuelve inolvidable su debut en la serie mundial23:49 - Detienen a padre de joven desaparecido en aguascalientes23:45 - Situación de griezmann comienza a ser preocupante23:39 - Incendio consume casa en colonia el palomar23:04 - Abre ataúd familia de fallecido y encuentran artículos de otra persona21:17 - Muere de covid primer comandante de la aei zona sur21:17 - Un fallecido y tres lesionados en accidente sobre la parral-jiménez21:05 - Atienden bomberos 3 incendios y una volcadura durante la tarde21:03 - Redescubriendo la sierra tarahumara para atraer el turismo
Facebook