Nacional

Incauta honduras avioneta con droga procedente de sudámerica

Honduras.- Las autoridades de Honduras informaron este viernes que una avioneta procedente de Sudamérica que transportaba droga fue incautada en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua. El...
  • Por editorsadm

Honduras.- Las autoridades de Honduras informaron este viernes que una avioneta procedente de Sudamérica que transportaba droga fue incautada en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello, indicó a los medios de noticias que el avión fue asegurado en una pista clandestina ubicada en el suroeste de Brus Laguna, donde se registró un enfrentamiento entre militares y grupos criminales, sin causar heridos.

Coello señaló que hasta el momento no se han encontrado rastros de los ocupantes de la aeronave, que procedía de América del Sur, sin dar detalles.

Los agentes hallaron en la avioneta al menos 3 fardos de droga, cuya cantidad de estupefaciente no ha sido contabilizada hasta el momento, sin precisar el tipo de sustancia.

Coello explicó que las fuerzas de seguridad suponen que los tripulantes pudieron haber descargado parte de la droga que se cree transportaba, por lo que han iniciado un intenso operativo para encontrar el alijo.

La institución militar activó los protocolos de seguridad aérea y movilizó a la zona a miembros de las fuerzas especiales, agregó.

La avioneta fue asegurada durante una operación militar en el marco del escudo terrestre, marítimo y aéreo que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de Sudamérica.

Honduras ejecuta de manera unilateral el escudo aéreo, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las de la nación centroamericana en el Caribe.

El escudo terrestre lo desarrollan agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones.

OTRAS AERONAVES

Está sería la tercera aeronave que las autoridades hondureñas detectan entre julio y septiembre, supuestamente transportando droga en el país centroamericano.

La primera avioneta con 806 kilos de cocaína fue localizada el 20 de julio en la región de Brus Laguna, donde las autoridades decomisaron otro bimotor con 489 kilos de droga el 23 de agosto.

Militares de Honduras han destruido en lo que va de 2020 al menos una treintena de pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos, y han decomisado más de 2.000 kilos de cocaína, según cifras oficiales. 

Con información de Debate.

Tags: