La Fuente

*Se le cae la casa a corral *La narco tratadora lo pone contra las cuerdas *El 04 de octubre nuevo presidente en tsj *Madero y electronics publishing

Viernes 25 de Septiembre 2020, 4:36 pm
AAA

BUENO, pues ya se fijó fecha para elegir al nuevo presidente del tribunal superior de justicia. Los magistrados elevarán su dedo divino al cielo por el ungido en palacio. El proceso electivo se llevará a cabo el 04 de octubre próximo en el salón de plenos de la ciudad judicial, mejor conocida como el monumento a la corrupción. Como ya se había escrito en esta columna, todo apunta a una reelección. Solo cambiarían las cosas si se aprovecha el viento de los últimos días en que el estado se tambalea por la exhibición pública a que ha sido sometido a nivel nacional. Rafa Quintana, que es el decano de los magistrados, ocupará el cargo de presidente al menos ese día para dirigir los trabajos de la elección. Pablito González Villalobos, de no cambiar los designios de palacio, seguirá pegado a la silla del máximo cargo del tribunal superior de justicia. Los demás, serenos, no morenos, atomizados y divididos, aunque reunidos formaran una mayoría aplastante. Es más fácil unir el cielo con la tierra que unir a los magistrados del poder judicial del estado. Así que, por el momento, así pintan las cosas y no hay indicios de que pudieran ser distintas.

EL SENADOR Gustavo Madero Muñoz no fue apodado en vano como Lord Moches. Ahora que anda en el centro del huracán le volverán a sacar lo de su empresa Electronic Publishing SA de CV. Recuérdese que la creó para dotar de software a las dependencias del gobierno federal. Eran los tiempos dorados de la era feliz en que ocupaba curul en San Lázaro y además era presidente de la comisión de hacienda. Sin recato y con descaro, obtuvo decenas de contratos por millonarias cantidades. Su socio era servidor público, Marco Antonio Herrera García, que fue funcionario aquí en con Luis H Alvarez y después se fue al órgano interno de control de la secretaría de gobernación. Después, el secretario del consejo de administración de Electronic Publishing, fue Arturo Chávez Chávez, que a la postre sería procurador general de la república. La secretaría de energía con Felipe Calderón a la cabeza le dio un contrato por 5.1 mdp, PGR y SCT le dieron 35 mdp para que les instalara software, el estado de Querétaro le entregó 20 mdp para el mismo fin y los gobiernos de Pancho Barrio y Javier Corral le regalaron plantas tratadoras de aguas residuales con dinero público. Por eso se dice que el apodo de Lord Moches no es gratuito sino ganado a pulso.

LA VISITA a Marko Cortés, presidente del comité ejecutivo nacional del pan, versó, obviamente, sobre el proceso electoral del 2021. Nada de personalismos ni intereses particulares, sino de partido. Por hora y media, la plática versó sobre el proceso interno para elegir candidato a gobernador o gobernadora. No hubo más, pues no estaba en la agenda ningún otro asunto. El cónclave con Marko Cortés, el líder nacional panista, fue encabezado por Mario Vázquez y Daniela Alvarez, el jueves pasado. Se acordó que habrá comunicación constante y permanente, para evitar mal entendidos o interpretaciones a modo sobre el quehacer del comité ejecutivo nacional. Hay que recordar que Mario Vázquez fue presidente del comité directivo estatal en dos ocasiones y que le tocó el proceso interno para sacar la candidatura de Corral. Junto con El Pollito Anaya en la presidencia del CEN, amarró el acuerdo con la comisión permanente estatal del albiazul para postular por dedazo al actual gobernador. Así que ya sabe por dónde corre el agua en la materia y en que mes arrecian las lluvias. Ahora se trata de cuidar el proceso de la maru y evitar que el maderín vaya a dar un zarpazo gandalla al estilo palacio. Lo del Niño Espino es puro cuento, pues apenas intenta regresar a la actividad partidista cuando ya quiere ser el héroe de la película. Son protagonismos vanos y fuera de lugar, pues primero es una cosa y luego es otra cosa, como dicen los rancheros.

VISIBLEMENTE nervioso, Corral no pudo dar una explicación congruente sobre la narco tratadora de aguas. Dijo, burdamente, que en cuanto supieron de la actividad criminal del empresario, le persiguieron y le encarcelaron. Lo risible es que se dieron cuenta de sus actividades ilícitas cuando circuló el video donde este personaje le mocha la oreja con una navaja a uno de sus escoltas y luego ordena que maten a dos de sus guardias. Antes, el gobernador, que no es igual de vulnerable como sus homólogos, de Tamaulipas, o de Guanajuato, no especificó, según él, no sabía nada, a pesar que el señalado tenía décadas asentado en Delicias y la región. Incluso, cuando se inauguró la narcotratadora de aguas, Corral estuvo presente en el evento, a dos pasos de éste y, juntos, pusieron la primera piedra de la obra. Cientos de notas periodísticas fueron publicadas con la actividad del empresario de la construcción, pero el señor gobernador no las vio o debió haber pensado que el tema era una creación de duarte. Tampoco se dio cuenta de los dos intentos de ejecución que sufrió en Delicias, en donde incluso hubo muertos. Tampoco lo vieron sus jefes policiacos, de la comisión estatal de seguridad, de gobernación estatal, de cuya zona es oriundo Joel El Gallego, o de otras instancias. No lo sabía el señor gobernador, y tal vez por eso, ordenó cortar la transmisión de este viernes en donde temblando contesta equívocamente una pregunta expresa sobre el tema, formulada por este medio de comunicación. Aleluya.

ESE Fermine Ordóñez agarró de las greñas a la calva y lanzó la voladora al estado. A ver si le responden, aunque sea por boletinazo o en entrevistas con Ciro Gómez Leyva, reforma o el universal. Ya ven que Corral aprovechó muy bien la pandemia para oscurecerse del mapa cuando le conviene, pero se deja caer con los medios de cdmx. Por eso El Parientón tiene que adivinarle el pensamiento, comunicarse por telepatía y dibujar la liebre desde palacio nacional. Vale la pena leer y analizar el texto de Fermín Ordóñez, divulgado este viernes. Tiene trascendencia por el momento político que se vive y por el proceso electoral que se avecina. No es politiquería barata del aspirante a alcalde, porque, justo es reconocerlo, en su momento hizo la misma petición. Cita: Debe la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua aclarar si existe un vínculo de la empresa Urbanizadora McAllen, propiedad de Carlos Cuevas Abundis en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte de la Ciudad de Delicias y sobre todo si existe un vínculo con Gustavo Madero y la asociación de Desarrollo y Construcciones Urbanas, Peninsular Compañía Constructora, y Latinoamericana Estructuración y Desarrollo, ya que resultaron ganadoras de 133.5 millones de pesos en está licitación. Anteriormente un servidor señaló que pudiesen existir vínculos de estas compañías con el Senador Gustavo Madero. ¿habrá respuesta puntual?

EN CALIDAD de narcogobierno quedó el estado al apenas empezar la mañanera de este viernes. El gobierno de El Paisita fue vinculado a la delincuencia organizada por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad pública. La red de intereses políticos, del agua, empresariales y del narco, fueron relacionados con Corral y es ahí en donde radica la novedad del tema. Porque, lo de Carlos Cuevas, El Trompas, no es noticia, ni lo del diputado Jesús Valenciano, sino el nexo de poder con palacio. El asunto de la planta tratadora de aguas, concesionada vía Valenciano al empresario hoy recluído en prisión, había sido un tema público. Lo novedoso está en enfocar todo el contexto desde el ámbito nacional. Es decir, en darle el valor que tiene a la foto en donde aparece Corral junto al empresario Cuevas, durante el evento de inauguración de la planta tratadora de aguas en la tierra de los vencedores del desierto. Es una indudable forma de responder al gobernador sus palabras ayer sobre el asunto ése de que él no tiene puntos vulnerables como los demás gobernadores. El golpanazo retumbó a nivel nacional y en las redes sociales empezaron a llamarle narcogobernador. Y lo que sigue, dirían en la capital del país.

Reportero:  Redacción1
Banner Aseo Urbano
Whatsapp
CERI INTERIOR
INTERIOR
El día nota a nota
13:27 - Internan a alcalde de juárez por covid13:24 - Recuerda seguridad vial que adeudos pendientes se cobran juntos13:23 - Es Chihuahua segundo lugar en el país en recuperar empleos: Coparmex 13:12 - Desaparece menonita; hallan solo su pick up13:09 - Le dan 5 años de cárcel por robar 1.5 millones de pesos de cajero13:06 - Exigen a coesvi créditos para vivienda13:06 - Identifican a mujer asesinada en la parral-jiménez12:59 - Cambian a comandante de la policía estatal en delicias y la región 12:58 - Cabada pide no arriesgar niños en halloween12:54 - Consumen las llamas una vivienda12:51 - Aumenta Delicias 18 casos de covid en un día; a 9 de llegar a los mil 12:39 - Elimina twitter opción de retweet y pone traba al deporte12:34 - Homenajean a escolta de corral en palacio12:32 - Suman 108 contagiados y 5 muertes al día de hoy 12:26 - Dona municipio más de 327 mil pesos a cruz roja12:23 - Sanitizan camiones urbanos y taxis12:15 - Premia el gobierno incompetencia de durazo: pan12:07 - Limpian arroyos y diques para prevenir inundaciones 12:06 - Harán homenaje a escolta de corral que murió de covid12:04 - Aprueban aumento del 4.3% al predial11:59 - Falla gato hidráulico y lo aplasta en taller11:31 - Piden créditos de casas recuperadas en infonavit11:30 - Irlanda, primer país de europa que impone segunda cuarentena total11:27 - Pemex aumentó producción e inversión por segundo año consecutivo11:26 - Sostiene municipio reunión con autoridades de el paso11:24 - A la alza cifra de hospitalizados por covid en el estado11:21 - Hay seis municipios libres de covid11:18 - Presentan nuevo movimiento político con miras al 202111:16 - No hay piso parejo, no tenemos internet: alumnas rurales11:05 - Se atrasará una hora reloj por cambio de horario el domingo11:05 - Registran 26 municipios al menos un caso nuevo de covid11:03 - Detectan brote en el cereso de parral10:54 - Deja omar chaparro eu, se le cae el trabajo por pandemia10:47 - Chihuahua es el cuarto estado más violento de México10:42 - Considera nba permitir consumo de marihuana a jugadores10:38 - Van 3 picos de contagios de covid durante periodo de pandemia10:33 - Se agrava en el país el síndrome de la abuela esclava10:31 - Taxista se queda dormido e impacta barras metálicas del paso suprimido 10:24 - Sugiere slim jubilación a los 75 años y trabajar 3 días por semana10:20 - Se registran incendios, fuga de gas y explosión de contenedor 10:18 - Lanzan serie chihuahuense la auditoria10:17 - Durazo va por gubernatura de sonora10:16 - Exmagistrado es prófugo de la justicia: consejero10:15 - Hoy será más visible la lluvia de oriónidas 10:13 - Así se vería yalitza aparicio caracterizada como pocahontas09:58 - Liberan a empleado de rosticería que ejecutó a extorsionador09:57 - Confirman primer caso de lepra en torreón09:55 - Localizan en colima a doctora desaparecida en jalisco09:49 - Sube trabajo para mariachis en eu; los contratan para velorios09:42 - Llaman a cuidarse por riesgosa variación de calor y frío
Facebook