Espectáculos

Gana premio película another round

España.- "Another Round", de Thomas Vinterberg, ha sido la ganadora del Premio Feroz Zinemaldia 2020 que distingue a la mejor película a concurso de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián,...
  • Por Editor04

España.- "Another Round", de Thomas Vinterberg, ha sido la ganadora del Premio Feroz Zinemaldia 2020 que distingue a la mejor película a concurso de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, que se concede por séptimo año consecutivo.

Los cineastas Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, ganadores de este mismo premio el año pasado con "La trinchera infinita", han sido los encargados de abrir el sobre en un acto celebrado en el Club de prensa del Kursaal, que fue recogido por el equipo de BTeam, distribuidores de la película en España.

"Estamos muy agradecidos, sobre todo a los periodistas por la labor tan importante que hacéis en los festivales de cine dando visibilidad a nuestras películas. Desde las distribuidoras independientes -ha dicho Lara Camiña- valoramos mucho vuestro trabajo".

La película llegará a las salas "en 2021", ha confirmado Camiña, quien considera que "ganar el Feroz siempre es un buen augurio" de cara al palmarés del festival, que se conocerá esta noche.

Junto a los realizadores y productores vascos, acudió a respaldar la entrega del Feroz Zinemaldia el director del festival, José Luis Rebordinos, quien ha valorado los premios de la prensa como "muy importantes" para el festival.

"Para nosotros, los medios de comunicación son fundamentales; un festival es, entre otras cosas, un lugar de promoción, de publicidad y de puesta de largo de muchas películas, sin los medios -ha dicho Rebordinos a Efe-, esto sería imposible".

Los Feroz, ha añadido, "son muy importantes porque son el reconocimiento de la prensa a una película que se estrenará y que tendrá eso a favor cuando llegue al público".

Aunque es consciente de que no todos las obras premiadas en los festivales llegan al público, Rebordinos afirma que "los premios de los jurados siempre están bien porque son los que ellos otorgan, y cuando les das la potestad de hacerlo pueden coincidir con tus gustos o con los de la gente en general, pero es muy difícil encontrar consenso absoluto".

"Siempre hay un sector que encuentra un horror lo que a otros les encanta; es parte del juego y de la gracia de un festival, que es un sitio donde se ven por primera vez las películas y la gente tiene que arriesgarse a la hora de emitir su juicio".

Los festivales, concluye el director del Zinemaldia, "ponemos las películas en el mundo".

Y en concreto, de la ganadora del Feroz, dice que "la de Vinterberg es una de las películas del año, lo veremos, pero creo que es una de las que más consenso ha tenido. Creo que es una de las que hará circuito de festivales y de premios importante".

Por su parte, aunque la vicepresidenta de la AICE, Teresa Montoro, no dio datos concretos sobre la fecha en la que se podrá celebrar la gala de los octavos Premios Feroz 2021, que siempre ocurre antes de los Goya, sí aseguró que "la intención de la asociación es seguir celebrando estos premios de forma presencial y ayudar a este gremio que lo está pasando tan mal".

"Another Round" narra la historia de cuatro profesores que se embarcan en un supuesto experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel durante su vida diaria, intentando demostrar que de esa manera pueden mejorar en todos los aspectos de su vida.

"El director danés Thomas Vinterberg, con ayuda de una excelente actuación de Mads Mikkelsen, navega por un río de alcohol para plasmar una historia compleja sobre soledad y crisis existencial", ha destacado Montoro.

Hoy se ha sabido también que la película "El padre", de Florian Zeller, ha ganado el premio del público del Festival, al obtener una puntuación de 8,96 sobre 10, aunque las preferencias del público han dejado muy cerca de la ganadora a "El agente topo", de Maite Alberdi, con 8,84 puntos sobre diez, y "Nomadland", con 8,65.

El premio TCM de la juventud ha elegido "Limbo", de Ben Sharrok, con 8,36 puntos sobre diez, muy por encima de las quince restantes que podían ser elegidas.

Asimismo, la película "Falling", ópera prima del premio Donostia de este año, Viggo Mortensen, ha sido la ganadora del galardón LGTBI del Festival, el premio Sebastiane.

Tomado de la vanguardia.

Tags: