Nación

Rechazan suizos restringir la inmigración de la unión europea

Domingo 27 de Septiembre 2020, 9:25 am
AAA

Suiza.- Una amplia mayoría de electores suizos rechazó el domingo en referéndum reducir drásticamente la migración procedente de la Unión Europea (UE), lo que hubiera puesto en riesgo sus relaciones con el bloque, según las primeras proyecciones.

Cerca del 63 % de los electores helvéticos votaron no a la iniciativa lanzada por el primer partido del país, la Unión Democrática del Centro (UDC), de poner fin al Acuerdo sobre la Libre Circulación de Personas (ALCP) firmado en 1999 con la UE, según los sondeos del instituto gfs-Bern tras el cierre de los colegios electorales.

El conjunto de las demás fuerzas políticas, así como los medios económicos, se oponían a tal iniciativa.

La UDC, un partido de derecha populista, alegaba con esta iniciativa que el país alpino “sufre una inmigración descontrolada y desmesurada” que amenaza “los puestos de trabajo”.

Para que su propuesta fuera adoptada, no solamente necesitaba una mayoría de votos, sino también la mayoría de los 26 cantones helvéticos.

Los demás partidos y los medios económicos son claramente favorables a fronteras abiertas con una UE que es el mayor socio comercial de Suiza. Igual ocurre con las regiones fronterizas, muy dependientes de la mano de obra de países vecinos de la UE.

La gran mayoría de electores suizos, llamados a votar varias veces por año en diferentes referendos, ya habían votado por correspondencia, aunque las oficinas electorales estuvieron abiertas este domingo entre 10H00 y 12H00 (08H00 y 10H00 GMT).

Los sondeos ya previeron que una amplia mayoría de los electores rechazaría la iniciativa.

Sin embargo, el corto triunfo del “sí” en el referéndum de 2014 sobre cuotas de inmigrantes -impulsado por la misma UDC- incitaba a la prudencia.

En 1992, los suizos también votaron “no” a la entrada de su país en el Espacio Económico Europeo, un acuerdo firmado por los Estados miembros de la Comunidad Europea, el antepasado de la UE, y los países miembros de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC), o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

Pero desde entonces, Berna y Bruselas han firmado múltiples acuerdos bilaterales.

Cláusula de la guillotina

El gobierno helvético había advertido que debido a la llamada “cláusula de guillotina”, una denuncia unilateral de la ALCP conduciría, al cabo de seis meses, a la ruptura automática de otros seis acuerdos bilaterales (que versan sobre contratación pública, agricultura y transporte terrestre) y también correría el riesgo de poner en entredicho otros tratados concluidos con la UE.

La UDC, partido claramente antieuropeo y cuyos carteles con aroma xenófobo generan polémica, había llevado a cabo su campaña con el eslogan “Trop, c’est trop” (demasiado es demasiado), acompañado por un cartel que representaba un pesado trasero europeo que se sienta, aplastándola, sobre Suiza.

Antes de este referéndum. en Bruselas, Dana Spinant, portavoz de la Comisión Europea, no quiso hacer comentarios sobre el voto, pero recordó que la UE tiene la intención de aprobar el acuerdo marco con Suiza “tan pronto como sea posible, una vez que se aclaren los puntos” planteados por Berna sobre la protección salarial y las ayudas estatales.

Desde hace años, la UE quiere cerrar un acuerdo marco institucional con Berna para simplificar las relaciones bilaterales. Este acuerdo siembra recelo en Suiza, tanto en la izquierda como en la derecha

Por otro lado el domingo los suizos aprobaron por amplia mayoría --61% según los sondeos-- el establecimiento de un permiso por paternidad de dos semanas.

Desde 2005, la ley suiza otorga a las madres en activo 14 semanas de permiso retribuido tras el nacimiento de un hijo. Pero los padres solo tenían derecho a uno o dos días.

Con información de Infobae.

Reportero:  editorsadm
INTERIOR
Banner Aseo Urbano
Whatsapp
CERI INTERIOR
El día nota a nota
13:27 - Internan a alcalde de juárez por covid13:24 - Recuerda seguridad vial que adeudos pendientes se cobran juntos13:23 - Es Chihuahua segundo lugar en el país en recuperar empleos: Coparmex 13:12 - Desaparece menonita; hallan solo su pick up13:09 - Le dan 5 años de cárcel por robar 1.5 millones de pesos de cajero13:06 - Exigen a coesvi créditos para vivienda13:06 - Identifican a mujer asesinada en la parral-jiménez12:59 - Cambian a comandante de la policía estatal en delicias y la región 12:58 - Cabada pide no arriesgar niños en halloween12:54 - Consumen las llamas una vivienda12:51 - Aumenta Delicias 18 casos de covid en un día; a 9 de llegar a los mil 12:39 - Elimina twitter opción de retweet y pone traba al deporte12:34 - Homenajean a escolta de corral en palacio12:32 - Suman 108 contagiados y 5 muertes al día de hoy 12:26 - Dona municipio más de 327 mil pesos a cruz roja12:23 - Sanitizan camiones urbanos y taxis12:15 - Premia el gobierno incompetencia de durazo: pan12:07 - Limpian arroyos y diques para prevenir inundaciones 12:06 - Harán homenaje a escolta de corral que murió de covid12:04 - Aprueban aumento del 4.3% al predial11:59 - Falla gato hidráulico y lo aplasta en taller11:31 - Piden créditos de casas recuperadas en infonavit11:30 - Irlanda, primer país de europa que impone segunda cuarentena total11:27 - Pemex aumentó producción e inversión por segundo año consecutivo11:26 - Sostiene municipio reunión con autoridades de el paso11:24 - A la alza cifra de hospitalizados por covid en el estado11:21 - Hay seis municipios libres de covid11:18 - Presentan nuevo movimiento político con miras al 202111:16 - No hay piso parejo, no tenemos internet: alumnas rurales11:05 - Se atrasará una hora reloj por cambio de horario el domingo11:05 - Registran 26 municipios al menos un caso nuevo de covid11:03 - Detectan brote en el cereso de parral10:54 - Deja omar chaparro eu, se le cae el trabajo por pandemia10:47 - Chihuahua es el cuarto estado más violento de México10:42 - Considera nba permitir consumo de marihuana a jugadores10:38 - Van 3 picos de contagios de covid durante periodo de pandemia10:33 - Se agrava en el país el síndrome de la abuela esclava10:31 - Taxista se queda dormido e impacta barras metálicas del paso suprimido 10:24 - Sugiere slim jubilación a los 75 años y trabajar 3 días por semana10:20 - Se registran incendios, fuga de gas y explosión de contenedor 10:18 - Lanzan serie chihuahuense la auditoria10:17 - Durazo va por gubernatura de sonora10:16 - Exmagistrado es prófugo de la justicia: consejero10:15 - Hoy será más visible la lluvia de oriónidas 10:13 - Así se vería yalitza aparicio caracterizada como pocahontas09:58 - Liberan a empleado de rosticería que ejecutó a extorsionador09:57 - Confirman primer caso de lepra en torreón09:55 - Localizan en colima a doctora desaparecida en jalisco09:49 - Sube trabajo para mariachis en eu; los contratan para velorios09:42 - Llaman a cuidarse por riesgosa variación de calor y frío
Facebook