Nación

Afirman fuerzas de azerbaiyán haber capturado montaña estratégica de karabaj

Domingo 27 de Septiembre 2020, 2:33 pm
AAA

Ciudad de México.- Las fuerzas de Azerbaiyán arrebataron el domingo a los rebeldes armenios una montaña estratégica en la región separatista de Nagorno Karabaj que ayuda a controlar las comunicaciones de transporte entre Ereván y este enclave, dominado por los armenios, dijo la presidencia de Azerbaiyán.

Las fuerzas azeríes tomaron el pico "estratégico" de Murovdag de 3 mil metros de altura, dijo a los periodistas el portavoz de la presidencia, Hikmet Hajiyev.

Azerbaiyán declaró el domingo la ley marcial en el país, así como un toque de queda en Bakú y en otras grandes ciudades, a raíz de los combates entre los separatistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, y las fuerzas azeríes.

"La ley marcial entrará en vigor a partir de medianoche así como un toque de queda de 21:00 a 06:00", en Bakú, en varias grandes ciudades y en las zonas cercanas a la línea de frente de Karabaj, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia azerí, Hikmet Hajiyev.

Lee más: El conflicto de Nagorno Karabaj. Las claves de la disputa entre Armenia y Azerbaiyán

Armenia dice que Azerbaiyán ha declarado "guerra"

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo hoy que Azerbaiyán ha "declarado una vez más la guerra" a todos los armenios y pidió a la comunidad internacional que prevenga una escalada de hostilidades en la región.

"Esta mañana Azerbaiyán de nuevo cometió provocaciones a gran escala. Hay víctimas mortales y heridos, también entre la población civil. Al emplear armamento pesado, el enemigo ataca las posiciones del Ejército de Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj) en todas las direcciones", señaló Pashinián en un mensaje televisado a la nación.

En su discurso de algo más de siete minutos, afirmó que el "régimen autoritario de (el presidente azerbaiyano, Ilham) Alíev ha declarado una vez más la guerra a los armenios".

Lee más: Reportan combates entre Armenia y Azerbaiyán en región separatista

"Estamos listos para esta guerra porque nos hemos dado cuenta que el odio propagado contra los armenios en Azerbaiyán no podía llevar a otro resultado que el de la guerra", indicó.

Explicó que se ha decretado la ley marcial y la movilización general porque Azerbaiyán puede "comenzar acciones militares en dirección a la frontera de Armenia y recurrir a provocaciones para desestabilizar la situación en la región".

En este sentido, instó "al Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) -para el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj- y a toda la comunidad internacional a tomarse en serio la situación".

"Estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener consecuencias impredecibles. La guerra puede ir más allá de las fronteras de la región y extenderse", advirtió.

El mandatario también pidió a la comunidad internacional que use su influencia y no permita que Turquía, que apoya a Azerbaiyán, "interfiera en el conflicto" de Nagorno Karabaj.

Mientras, la mujer de Pahinián, Anna Hakobián, se ha trasladado a la capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Stepanakert. "Vine a estar con nuestras hermanas y hermanos", señaló en un mensaje en su cuenta de la red social Facebook.

Lee más: Armenia dice que Azerbaiyán ha “declarado la guerra” y pide ayuda internacional

Azerbaiyán anunció hoy una "contraofensiva" en toda la línea de contacto en la zona de conflicto, en respuesta a los ataques que dijo que vivió a primera hora de este domingo por parte de las Fuerzas Armadas armenias contra sus posiciones y civiles.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia, por su parte, apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

Con información de El Universal.

Reportero:  editorsadm
INTERIOR
CERI INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
El día nota a nota
03:32 - Enfrenta proceso penal por violación y abuso sexual03:23 - Localizan vehículo robado y liberan a persona privada de la libertad 03:16 - Da postitivo a covid 19 presidente de polonia03:00 - Atienden dspm y bomberos dos emergencias02:54 - Juega arozarena con su bate explosivo con los rays02:45 - Demandan a lula da silva por corrupción02:33 - Marca perú un hito con una histórica ley del libro02:22 - Diez estados en rojo en delitos de crimen organizado02:10 - Es el mejor acierto coutinho en lo que lleva la temporada01:55 - Captan asalto a negocio a mano armada en la colonia misiones universidad01:44 - Se defiende giuliani por escena sexualmente comprometedora de borat01:28 - Prueba turquia los s-400 rusos y desestima objeciones de eu01:17 - Se desprende caja de tráiler y causa estragos en ejido morelos00:57 - Desata lucha a muerte por el control del corredor de la droga en sonora00:46 - Pone en riesgo extinción de fideicomisos a periodistas y activistas00:40 - Vence el gallo estrada a cuadras en 10 asaltos y retiene la faja mundial00:32 - Arrestan a uno con posesión de cristal00:24 - Identifican a mujer asesinada en punta oriente23:59 - Llama jorge soto a buscar presupuesto inteligente para chihuahua23:51 - Señala muñoz ledo aun no nos han ganado23:30 - Están 19 estados en color naranja; hay tres en riesgo de regresar a rojo23:21 - Declarado culpable joao maleck de doble homicidio22:30 - Cierran negocios para acatar la ley en delicias 22:28 - Clausura gobernación estatal expendio en rosales por vender en ley seca 22:09 - Resulta lesionado motociclista al ser embestido en la avenida Palestina21:10 - Ejecutan a mujer en punta oriente
Facebook