Nacional

Identifican a grupos vandalicos de cdmx

México.- La Secretaría de Gobierno informó este domingo haber identificado a las personas que han protagonizado agresiones y actos vandálicos en manifestaciones este domingo en el Centro Histórico. Esto,...
  • Por Editor04
Identifican a grupos vandalicos de cdmx

México.- La Secretaría de Gobierno informó este domingo haber identificado a las personas que han protagonizado agresiones y actos vandálicos en manifestaciones este domingo en el Centro Histórico.

Esto, durante la marcha denominada "Pañuelazo al Congreso", convocada por colectivos feministas en apoyo al derecho a decidir de manera segura y legal.

Durante este acto han sido reportados cuatro policías lesionadas por golpes de martillo quienes tuvieron que ser atendidas por personal del ERUM: dos fueron trasladadas al hospital.

"(Se) tiene identificadas a las personas que han agredido y vandalizado las calles del Centro Histórico con intervenciones gráficas y quemas, por lo que actuará conforme a la ley", indicó la dependencia.

Esta tarde se han registrado pintas, destrozos y agresiones contra policías y despojo de escudos.

Además de incendios como el que combaten elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos en el cruce de las calles Chile y Cuba, provocado por quienes se dirigían al Congreso local.

La Secretaría de Gobierno aseguró que se aplica el acuerdo para la actuación policial, lo que permite el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario.

Con base en el acuerdo, presentado el 3 de agosto de 2020, añadió la Secretaría, personal de derechos humanos y elementos del grupo Atenea, conformado por mujeres, realizaron en primera instancia labores de acompañamiento y protección.

Ante los actos de violencia y para salvaguardar la integridad física de las manifestantes medios de comunicación y peatones se buscó reducir la tensión retirándoles los artefactos, abundó.

"Observadoras de la Dirección General de Derechos Humanos, del grupo de Diálogo y Concertación de la Secretaría de Gobierno local y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en República de Cuba No. 60 y República de Argentina realizaron acciones de contención debido a que un grupo de manifestantes llevaban martillos, bombas molotov, que hicieron explotar, y material inflamable".

Tomado de debate.

Tags: