Nacional

Consideran atractivo turístico minas de pachuca

Pachuca.- ntre cerros y barrios antiguos, la ciudad de Pachuca, Hidalgo, resguarda años de historia sumergidos en lo profundo de las minas. El señor Moisés, minero y guía turístico certificado...
  • Por Editor04

Pachuca.- Entre cerros y barrios antiguos, la ciudad de Pachuca, Hidalgo, resguarda años de historia sumergidos en lo profundo de las minas.

El señor Moisés, minero y guía turístico certificado nos lleva a un recorrido que inicia en la Mina de Loreto, la más antigua de América, construida en 1849 y aún activa en el país.

“Bueno pues es una planta de beneficio completísima, es una de las más viejas de América y aquí desde que nos llega el mineral, la roca bruta por decirlo así hasta que sale en oro y plata fina (…) aquí don Bartolomé de Medina prácticamente inventa el sistema de separación de metales y se detona a nivel mundial, o sea a nivel mundial Pachuca es reconocido aquí porque se inventó el sistema de separación de metales”, dijo Moisés Cabrera, minero activo y guía certificado de Pachuca.

La visita continúa por la Mina del Rosario, un sitio que fue escenario de múltiples tragedias de decenas de mineros a mediados del siglo XIX.

La siguiente parada resguarda un espacio completamente diferente, sus estructuras de piedra con una mezcla de arquitectura colonial e inglesa disponen a la Mina de Camelia para recrear un espectáculo de la época medieval.

“Esta es una mina muy muy hermosa, yo creo que como les decía este es un lugar para hacer una locación hasta de una obra de teatro cosas así, por lo bella y lo bien conservada que todavía se encuentra esta mina”, dijo Moisés Cabrera, minero activo y guía certificado de Pachuca.

En lo alto de la ciudad de Pachuca conocida como Real de Tlahuelilpan en los años de 1800, se localiza el último destino del recorrido, la Hacienda de San Buenaventura rodeada de murallas de más de 40 metros de alto que fueron abandonadas en 1950 y a partir de entonces comenzaron los recuerdos.

“Es muy importante para que todos reconozcamos que hay lugares muy bonitos muy agradables para poder visitar sobre todo en nuestro estado / Sí sé que existe y que es algo de lo más importante en la Ciudad de Pachuca”, dijo Lupita Espinoza, visitante.

En el marco del día mundial del turismo y con las medidas sanitarias, la ruta por el camino real y minas de Pachuca se convierte en el destino ideal para visitar y conocer el distrito minero que con sus más de 750 minas llenó de riquezas, trabajo e historia a la capital del estado de Hidalgo.

Tomado de noticieros televisa.

Tags: