Nacional

En clave de género pinturas de soroya

España.- Las mujeres de pueblo, las pescadoras, las madres o las elegantes y modernas mujeres de la burguesía; la exposición “Sorolla femenino plural” recorre la mirada del pintor sobre los perfiles...
  • Por Editor04

España.- Las mujeres de pueblo, las pescadoras, las madres o las elegantes y modernas mujeres de la burguesía; la exposición “Sorolla femenino plural” recorre la mirada del pintor sobre los perfiles femeninos de su época, desde finales del  siglo XIX hasta principios del siglo XX,  desde los inicios de la carrera del pintor valenciano hasta su consagración internacional.

La muestra, que tuvo que ser pospuesta por la pandemia, se puede ver desde el 22 de septiembre en el Museo Sorolla de Madrid, y está compuesta por  una treintena de obras procedentes de colecciones particulares y de la colección del propio museo madrileño.

Mujeres más allá de estereotipos

Joaquín Sorolla nunca se declaró feminista, aunque sí fue un hombre de ideas liberales que mantuvo una estrecha relación con la Institución Libre de Enseñanza, promotora de la instrucción femenina, defensora de la igualdad, y donde estudiaron sus hijas.

La obra del pintor valenciano retrató a la mujeres mucho más allá de los estereotipos femeninos de su época: las sencillas trabajadoras del campo, las elegantes burguesas o las devotas amas de casa. Esos personajes rara vez son solamente “estereotipos”, sino que son figuras tratadas con respeto y dignidad.

En la exposición de Madrid no incluyen los retratos de las mujeres de su familia, que el museo madrileño -ubicado en la antigua casa del pintor- ya expone habitualmente.

Las principales heroínas populares que aparecen en los retratos de Sorolla serán las pescadoras valencianas, que cuidaban a sus hijos en la playa mientras esperaban que llegaran los barcos con el género de cada día.

Mujeres fuertes y humildes 

Siempre aparecen como figuras fuertes, dignas, cargando con niños en brazo y cestos de pescado, aunque en ocasiones se trate de mujeres muy jóvenes.

Junto a ellas destacan las mujeres de la alta sociedad, como Raquel Meller, o la actriz María Guerrero ataviada como la Dama Boba, que forman parte de la muestra. En ellas, el vestido suele competir con el personaje: el pintor valenciano tenía una especial sensibilidad hacia la moda.

En la muestra también se han incluido algunos de los desnudos del pintor, como el de “Mesalina en brazos de un gladiador”, una pintura mitológica, perteneciente al inicio de su carrera y que escasearán en etapas posteriores.

“Sorolla femenino plural” está producida junto a Bancaja y viajará a Valencia entre febrero y mayo de 2021.

Tomado de efe noticias.

Tags: