Noticias

Sobrevivientes de covid suelen desarrollar hipertensión

Ciudad de México.- Las personas que han superado la infección por coronavirus suelen desarrollar hipertensión, de acuerdo Erick Ramírez Arias, jefe de urgencias del hospital de Cardiología en el...
  • Por editorsadm

Ciudad de México.- Las personas que han superado la infección por coronavirus suelen desarrollar hipertensión, de acuerdo Erick Ramírez Arias, jefe de urgencias del hospital de Cardiología en el Centro Médico Siglo XXI de México. El especialista indicó que la Covid-19 en México ya ha superado la mitad de los decesos que anualmente se registran por enfermedades cardiovasculares en México (ECV). 

Dijo que las ECV se ha convertido en un verdadero reto para los profesionales de la salud. En México la Covid-19 se ha convertido en la segunda causa de muerte, mientras que las ECV siguen teniendo el primer lugar. 

El especialista advirtió que quienes superan la enfermedad Covid-19 suelen registrar secuelas como la hipertensión. "Hemos visto que pacientes que no eran hipertensos debutaron con hipertensión después del coronavirus", refirió.

El doctor Pedro Gutiérrez Fajardo, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, destacó que, en la última década, los índices de hipertensión y obesidad en México han aumentado en lugar de disminuir.

Recordó que la hipertensión afecta a casi 40 % de la población mexicana mientras que la obesidad está presente en 24 % de los mexicanos.
Estas enfermedades, además de la diabetes, elevan el riesgo de sufrir algún evento cardiovascular "y al tener dos o más de estos factores, el riesgo se eleva aún más. Es una bola de nieve que va creciendo", dijo.

Por Covid-19 disminuyen urgencias cardiovasculares

La doctora Alexandra Arias Mendoza, jefa del departamento de urgencias y unidad coronaria del Instituto Nacional de Cardiología, señaló que durante la pandemia se ha visto una disminución de la cantidad de pacientes que llegan con diagnóstico de infarto, por lo menos en el nosocomio donde labora.

"Desde que empezamos con la pandemia, notamos cómo drásticamente hubo una caída de 40 % de urgencias cardiovasculares", afirmó.

Con información de Debate.

Tags: