Noticias

Ejercerá imss gasto de 901 mil mdp en 2021

Ciudad de México.- Para el próximo año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  plantea obtener ingresos por 937 mil 27 millones de pesos, lo que significa un aumento real de 5.6 por ciento. Dichos...
  • Por editorsadm

Ciudad de México.- Para el próximo año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  plantea obtener ingresos por 937 mil 27 millones de pesos, lo que significa un aumento real de 5.6 por ciento.

Dichos recursos, se lograrán a partir de  las cuotas obrero-patronales, las  aportaciones del gobierno federal para el pago de pensiones y de los  intereses de las reservas  e inversiones financieras del propio instituto.

En el anteproyecto de presupuesto  para 2021 que fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y en su caso aprobación, se plantea un gasto de 901 mil  687 millones de pesos, es decir 5.7 por ciento más que el año pasado.

Para garantizar el  pago de pensiones, transferencias y subsidios se contemplan 560 mil 866 millones de pesos.

Específicamente para el pago de pensiones habrá 414 mil 608 millones de pesos, 14 por ciento más que el año anterior.

Para el régimen de jubilaciones y pensiones, los recursos asciende a  son 108 mil 280 millones de pesos, con un crecimiento real de 3.4 por ciento

72 mil 163 millones de pesos serán destinados para garantizar la compra de medicamentos, vacunas, material de curación, equipos de protección personal e insumos médicos.

Con una inversión de 217 mil 686 millones de pesos, se contratarán 6 mil 462 plazas de médicos para el próximo año.

Anteproyecto de Presupuesto 2021 privilegia las actividades sustantivas:
-Compra de medicamentos, vacunas y material de curación.
-Pago de pensiones.
-Incremento de plazas a personal médico.

Conferencia de prensa #IMSShttps://t.co/mDLGMh0cKB

— IMSS (@Tu_IMSS) September 29, 2020

Ocho mil 690 millones de pesos serían destinados al crecimiento y fortalecimiento de  infraestructura y equipo médico.

Se reiteró que la meta de reservas financieras para dar viabilidad al IMSS en los próximos 8 años, será de 31 mil 857 millones de pesos con un balance financiero de alrededor de 35 mil 340 millones de pesos.

Al respecto, el director General del IMSS, Zoé Robledo, señaló que tiene confianza en que el anteproyecto de presupuesto que se envió a la cámara baja, el cual,  ya consideró el entorno difícil producto de la pandemia de COVID-19, será aprobado en su totalidad.

“Será la Cámara de Diputados, la que lo discuta y en su caso lo apruebe. Nosotros tenemos confianza en que se puede aprobar en sus términos y no tenemos conocimiento de alguna intención de que pudiera haber un cambio o algún recorte en este sentido”, indicó.

IMSS REVISARÁ CONTRATO DE SERVICIOS DE SUBROGACIÓN

Zoé Robledo informó que para seguir eficientando el gasto del IMSS, se revisarán todos los servicios que actualmente se contratan y se subrogan con la iniciativa privada, haciendo un balance de su costo-eficiencia, porque argumentó que no hay que “olvidar que las grandes horas que tuvo el Seguro Social, las tuvo con personal propio”.

Te puede interesar: IMSS analiza recomendación de la CNDH

Añadió que con la rectoría del Instituto, se mantendrán los contratos de subrogación que sean viables, porque es importante acabar con la idea de   disminuir lo público y ampliar lo privado.

“Sí tenemos una intención de ir revisando todos y cada uno de estos servicios versus costo-eficiencia. Y si es el caso volverlo a hacer nosotros”, señaló.

IMSS RECIBIÓ CERTIFICACIÓN CONOCER

Con la firma de un convenio, el IMSS quedó acreditado como Entidad de Certificación y Evaluación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) del gobierno de México.

Al listado de competencias  certificadas, se sumó el programa del Buen trato en el Seguro Social, convirtiéndolo en un referente de la capacitación que supera las fronteras laborales.

Conoce la historia de Arturo...

Él recibió una cirugía a abierto exitosa; por complicaciones postquirúrgicas, horas después fue necesario realizar terapia oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y hemodiálisis para contener el daño en riñón e hígado. pic.twitter.com/s3Nf7NwkDN

— IMSS (@Tu_IMSS) September 27, 2020

Antes de entregar la placa de reconocimiento y acreditación, Rodrigo Rojas Navarrete, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, destacó los  más de 75 años de trabajo del IMSS, que se han reflejado en la atención a la pandemia de COVID-19.

“El Seguro Social es una magnífica institución que hemos creado todos los mexicano a lo largo de mucha décadas y que en este momento, de manera muy especial, en la batalla de la pandemia por el COVID-19, está prácticamente en la línea de fuego, en la primera línea donde es verdaderamente heroico el trabajo que se hace.

“Por ello, quiero aprovechar este momento para rendir de todo corazón el más respetuoso y sentido homenaje a todas y todos los trabajadores de la salud que sin excepción, han hecho un esfuerzo sin precedentes, para ellos, nuestro eterno agradecimiento”, sostuvo.

Con información de Excelsior. 

Tags: