La Fuente

*Muy delicado nuevo levantón en temósachi *Decisiones populistas *Levanta corral bandera blanca *Chaguito levanta pasiones

  • Por Redacción1
*Muy delicado nuevo levantón en temósachi *Decisiones populistas *Levanta corral bandera blanca *Chaguito levanta pasiones

ESPEREMOS que el cambio de color en el semáforo del coronavirus no sea una nueva mentira de Corral. Es que, esa explicación que dio este martes sobre el fundamento para haber tomado esa decisión, produce más dudas que certeza. Según el mandatario, puso a todo el estado en color amarillo porque descendió el número de defunciones. Sin embargo, no aportó ni un solo dato al respecto y más pareció una improvisación, un disparate, que una realidad. Desde el principio, el mandatario adoptó posiciones políticas respecto del covid. Primero para no alinearse con el gobierno federal y después para ayudar a sus amigos y perjudicar a sus dizque enemigos. Ahora, eso de anunciar que se regulariza la venta de alcohol y que el estado entero se pinta de amarillo, pareciera populismo puro, ganas de reconquistar a la sociedad chihuahuense, para contar con aliados en su lucha contra López Obrador. Ojalá y no sea cierto y esto no deje de ser una simple especulación periodística. Que no sea la ocupación hospitalaria el indicador más importante para tomar decisiones sobre la pandemia que nos aqueja desde principio de año. 

MUY DELICADO el tema del levantón ocurrido en Temósachi ayer por la tarde. El edil, Carlitos Beltrán, fue subido a un vehículo, afuera de la alcaldía, de donde se lo llevaron con rumbo desconocido. Fue un comando armado, al parecer el mismo que levantó al ex alcalde de Madera, el que llevó a cabo esta acción. Carlitos Beltrán es originario del meritito Yepachi, donde las temperaturas bajan hasta 20 grados centígrados en pleno invierno. Fue priísta, luego morenista y, al final, se hizo perredista para competir por la presidencia municipal de su natal Temósachi. Se dice off the récord, que hubo problemas con algunos elementos de la policía municipal y alguna célula criminal de la zona. Carlitos duró al menos 20 años a la búsqueda de la alcaldía, hasta que se le hizo. Los que saben, recuerdan que el antecedente más cercano es de un ex alcalde. Se trata de Juan de Dios Talamantes Mizcles, que era el padre de Patricio Talamantes, expresidente de Temosachi, quien secuestrado hace casi dos años y nunca se supo nada de él. Encontraron unos restos pero no se sabe aún con certeza qué fue lo que ocurrió. Ojalá y que el caso de Carlitos Beltrán se resuelva positivamente, como debe ser. 

BUENO, bueno, no puede quejarse El Paisa, a pesar de todo, del trato que le dará la federación en el presupuesto del 2021. Después de todos los ataques, insultos y agresiones incluso a mujeres, como el caso de Olga Sánchez Cordero y Blanca Jiménez, -secretaria de gobernación y directora de conagua, respectivamente- no habrá maltrato al gobierno del estado. Por ejemplo, en el ramo 28, el total para el próximo año alcanzará la cifra de 53 mil 363 millones de pesos. Esta cantidad representa un 7.9 por ciento menos del total asignado el presente año, pero la pandemia y la consecuente crisis económica produjeron este efecto. En el ramo 33 de las aportaciones federales se fijó la cifra de 27 mil 406 mdp, un 6.3% menor a la del 2020. El ramo 23, correspondiente a las provisiones salariales y económicas del gasto federalizado, no fue separado por estados, de acuerdo con el documento que circuló de la cámara de diputados. En el rubro de convenios de descentralización y reasignación se contemplan 3 mil 231 millones y en salud cero pesos porque, recuérdese, el señor gobernador se negó a firmar convenio con el insabi. En síntesis, le dieron un pellizquito a las participaciones del estado y eso si, no consideraron, por el motivo señalado líneas arriba, la conclusión de los dos hospitales de Ciudad Juárez. Por ahí va el mensaje.

BELIEVE it or not, pero el estado anda de cábula con la visita de Santiago Nieto. Coincide, obviamente, con la gira de amlo por Juárez y de ahí se agarran para causar caos. La coordinación de comunicación social reenvió un boletín en el cual se garantiza la presencia del titular de la unidad de inteligencia financiera. El Escorpión Nieto, Chaguito, como le dicen sus verdaderos amigos, está apuntado para participar en el círculo de conferencias organizadas por El Paisita en el Museo Casa Chihuahua. Los que saben, aseguran que Chaguito cancelará su viaje a la ciudad de Chihuahua pero sus allegados locales dicen que no rajará leña ni aunque sea de pirul. Este asunto empezó a calentar la plaza porque el titular de la uif se halla literalmente entre la espada y la pared. No sabe, supuestamente, si atender el llamado de su patrocinador –recuérdese que estuvo o está en la nómina del gobierno del estado- o ser leal a su jefe, el presidente de la república y no asistir por el obvio contexto político del momento. El Escorpión Nieto quiere ser gobernador de Querétaro, el estado más difícil para morena en todo el país. Por lo pronto, el viernes se sabrá si abona a su intención de ser candidato o de plano hace volar su lanceta de una vez y cumple con su naturaleza social de enterrarla en quien le ayuda.

CORRAL tuvo un momento de lucidez y anunció que estará en Juárez con amlo, si es invitado, por supuesto. Eso ya le toca a su ex amigo Juan Carlos Loera, el delegado estatal de programas sociales, que es el responsable y organizador de la gira presidencial. De la gira sabemos lo que ustedes, por la mañanera, dijo el mandatario, interrogado al respecto. No queremos la ruptura, buscamos el diálogo, manifestó El Paisita, en una rueda de prensa convocada ex profeso para hablar de la visita de López Obrador a la frontera. Tampoco vamos a ser descorteses, indicó Corral, tras decir que nunca se va a someter, que nunca se va a agachar, en esas graciosas y inusuales frases que usa como herramienta de ataque. Por cierto, hay que ponerle tachita a Manuelito del Castillo, coordinador de comunicación social. Mantiene su red de reporteros a modo para filtrar sus preguntitas al gobernador, en las ruedas de prensa, pero, una vez más, le falló y se dio una exhibidota. Una reportera le preguntó a Corral si iría a la gira de amlo por constitucionalidad, en lugar de decir por institucionalidad. Hasta el propio mandatario dijo ¿qué? cuando escuchó la interrogante, pero, nuevamente, o estaba mal escrita o la leyó de nueva cuenta mal, pero repitió la pregunta. Ay Manuelito, ni siquiera ésas le salen.

LA COSA pública es informe, definitivamente, aunque generalmente parece que no lo es. Viene esto a colación porque, repentinamente, de un momento a otro, el alcalde de Juárez, Armando Cabada, cambió su papel político. Podría ser, tal vez, el único mediador o intermediario entre amlo y corral. Con ambos se lleva bien en este momento y se convertiría en una especie de Hermes para enviar y regresar mensajes de un lado a otro. Cabada ha mantenido bien su relación con El Paisita, a pesar de los pesares. No se diga con el presidente de la república, con quien se ha constituído en un facilitador de las acciones del gobierno federal en la frontera. La diosa de la fortuna le colocó ahora en medio de un gran cisma entre el poder federal y el estatal. El viernes, Ciudad Juárez será el epicentro de la comunicación y de las posturas que se adopten o se confirmen por parte de Corral y Andrés Manuel López Obrador. De hecho, desde este momento, Armando empezó a fungir, aseguran, como interlocutor, al menos para mantener abierta la disponibilidad del diálogo entre las partes. Corral deberá pensar muy bien si le conviene la ausencia o la presencia en la frontera. Podría ser, quizá, la última oportunidad para tener un acercamiento con amlo, que, por otra parte, se mira muy decidido a ir con todo por Chihuahua.