Nacional

Aprueba senado multas de hasta un millón de pesos por privatizar playas

Ciudad de México.- El pleno del Senado aprobó con 107 a favor prohibir que las playas del país se privaticen. Con un total acceso al público se busca incentivar el turismo y comercio. En caso de...
  • Por editorsadm

Ciudad de México.- El pleno del Senado aprobó con 107 a favor prohibir que las playas del país se privaticen. Con un total acceso al público se busca incentivar el turismo y comercio.

En caso de incumplir con esta nueva norma, a los hoteleros se les podría aplicar una multa de hasta un millón 42 mil pesos.

De acuerdo a Manuel Añorve, senador del PRI, cerca de un tercio de todas las playas en la República están concesionadas y en muchas no se permite el acceso a todas las personas.

El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, señala la iniciativa.

Por su parte, Gloria Elizabeth Núñez, senadora panista, criticó que en ciertas playas se han construido cercas que prohíben el comercio y paso libre.

En tanto, en caso de que no existan vías públicas o accesos de este tipo, los dueños de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán dejar el paso libre a través de los accesos que acuerden con la Secretaría de Medio Ambiente y Recueros Naturales, con una compensación.

Asimismo, se aprobaron sanciones a los dueños de terrenos colindantes con la zona de playas si prohíben el paso. En caso de reincidencia se les podría revocar la concesión o permiso.

Con información de Exclesior.

Tags: