Espectáculos

Preestrena festival ohlalà las mejores películas de cine en francés

España.- El buen estado del cine francés es envidiable. Desde hace ya varias décadas los políticos (tanto de un bando como del otro) decidieron apoyarlo al máximo económicamente, los medios de...
  • Por Editor04

España.- El buen estado del cine francés es envidiable. Desde hace ya varias décadas los políticos (tanto de un bando como del otro) decidieron apoyarlo al máximo económicamente, los medios de comunicación pusieron por delante sus películas a las de Hollywood y, como no podía ser de otra manera, la calidad mejoró y el público respondió positivamente. Como consecuencia de todo ello, traspasó fronteras y se proyecta con éxito en el mundo entero. Un ejemplo que deberíamos tener en cuenta.

Para comprobar el momento que vive actualmente el cine tanto en Francia como en los países de habla francófona podemos acercarnos a descubrir sus nuevas películas en el Festival Ohlalà!, que se inicia hoy y que, hasta el día 8, ofrecerá títulos inéditos y una interesante retrospectiva dedicada a la actriz Nathalie Baye en la Filmoteca de Catalunya y en el Instituto Francés (IF). Excepcionalmente y dada la situación actual, parte de la programación se ofrecerá en la plataforma Filmin (F). El Instituto acoge la mayor parte de sesiones como la de hoy, la inauguración con uno de los filmes más importantes de la última temporada, La belle epoque, que fue nominada a 11 premios César. La trama se centra en un empresario que crea una atracción única, combinando reconstrucción histórica y teatralización, que ofrece la posibilidad de trasladarse a cualquier época de una vida. Un sexagenario elige recordar el momento en el que conoció a su primer amor.

En el Instituto Francés y Filmin

Este centro proyectará algunas de las películas más interesantes que también podrán verse en Filmin. Entre ellas se encuentran Ceux qui travaillent, que se centra en un adicto al trabajo que es despedido, ve cómo su vida desmorona e intenta recuperar el cariño de su hija; Bik Eneich, un fils cuenta el drama de una familia tunecina que es asaltada por unos terroristas; Kuessipan se ocupa de dos amigas de una comunidad innu en Quebec que se tambalea cuando una de ellas se enamora de un hombre blanco; Les éblouis ofrece el punto de vista de una niña que quiere dedicarse al circo pero su familia la integra en un grupo católico y debe luchar para cumplir sus sueños y Antígona es una versión contemporánea de la famosa tragedia griega trasladada a Montreal.

Solo en la plataforma digital 

La plataforma digital Filmin ofrece cuatro títulos en exclusiva. Perdrix se ocupa de un joven solitario cuya vida cambia radicalmente tras conocer a una misteriosa mujer que aparece por sorpresa en su camino; Delphine et Carole, insoumuses es un documental sobre el feminismo en los años 70 ejemplificado en el encuentro entre la actriz Delphine Seyrig y la videoartista Carole Roussopoulos; Adoration, un relato onírico que narra el encuentro entre un chico solitario y una paciente de una clínica psiquiátrica y Camille narra la vida de la fotógrafa francesa Camille Lepage. El certamen se clausurará con Notre Dame (Institut Francés, jueves 8, 20 h.), una comedia romántica parisina sobre una arquitecta con problemas sentimentales.   

Homenaje a una gran dama

El certamen ha nombrado como madrina del festival a la actriz Nathalie Baye que, finalmente, no podrá venir a Barcelona como estaba previsto, pero se mantiene la retrospectiva de su filmografía que se repartirá por los tres lugares de proyección. En Una relación privada (Filmoteca, viernes 2, 20 h.) comparte pantalla con nuestro Sergi López y ambos son una pareja que se cita porque quiere hacer realidad su fantasía sexual pero en los sucesivos encuentros los sentimientos irán haciendo su aparición; mientras que Le petit lieutenant (IF y F) muestra los problemas de un policía de origen marroquí para integrarse con sus nuevos compañeros en París.

Les sentiments (IF) narra los enredos entre dos médicos, uno veterano y el joven que le sustituirá, con sus respectivas esposas; Solo el fin del mundo (F) es un drama sobre un escritor que padece una enfermedad terminal y vuelve a casa mientras que la deliciosa Las guardianas (F) transcurre durante la primera guerra mundial y está protagonizada por una anciana, su marido y su hija, que deben hacerse cargo de la granja familiar mientras sus hijos varones combaten y deciden contratar a una joven huérfana para que les ayude con la cosecha. Una semana para descubrir antes que nadie los mejores títulos del cine en francés reciente o repasar la trayectoria de una de sus grandes estrellas. Fantastique!.

Tomado de el periódico.

Tags: