Nacional

Poblanas bailan contra la criminalización del aborto

Puebla.- Decenas de mujeres bailaron, agitaron sus pañuelos verdes y aplaudieron al ritmo de la canción “Plata ta tá”, de Mon Laferte, frente al Congreso del estado de Puebla, para exigir la despenalización...
  • Por Editor 1

Puebla.- Decenas de mujeres bailaron, agitaron sus pañuelos verdes y aplaudieron al ritmo de la canción “Plata ta tá”, de Mon Laferte, frente al Congreso del estado de Puebla, para exigir la despenalización del aborto y respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

Como parte del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, colectivas y organizaciones que conforman la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla convocaron a una jornada de perreo y protesta frente al Legislativo.

Antes del baile, las voceras de la campaña leyeron un pronunciamiento. Tildaron de “simulación” el compromiso de los distintos órdenes de gobierno con las mujeres, debido a la falta de discusión y aprobación de las distintas iniciativas que proponen despenalizar el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación.

También porque se impide a las ciudadanas acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE), aún cuando sus casos están dentro de las causales no punibles de aborto.

De acuerdo con el artículo 339 del Código Penal del estado de Puebla, el aborto no es un delito cuando se trata de: una imprudencia de la mujer embarazada; resultado de una violación; exista peligro de muerte para la mujer embarazada, de acuerdo con dos dictámenes médicos, y existan causas eugenésicas grave, avaladas por dos peritos médicos.

Ante esta situación, demandaron que legisladoras y legisladores se comprometan a hacer efectivo el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo y maternidad, ya que la penalización del aborto les obliga a realizarlos de forma clandestina e insegura. O, en su defecto a trasladarse a la Ciudad de México.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de enero de 2007 a julio de 2020, mil 438 poblanas acudieron a interrumpir legalmente su embarazo.

“La penalización es contraria a los estándares internacionales de Derechos Humanos y continúa perpetrando el estigma y la violencia contra las mujeres y niñas, que requieren de servicios de salud reproductivos”, dijo una de las integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla.

Tomado de cimacnoticias.

Tags: