Nacional

Entregan vacas enfermas a productores de zacatecas

Zacatecas. - Pequeños productores de leche en el estado de Zacatecas denunciaron que les entregaron vacas enfermas y de mala calidad, dentro del programa Crédito Ganadero a la Palabra de la Secretaría...
  • Por editormn
Entregan vacas enfermas a productores de zacatecas

Zacatecas. - Pequeños productores de leche en el estado de Zacatecas denunciaron que les entregaron vacas enfermas y de mala calidad, dentro del programa Crédito Ganadero a la Palabra de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Los pequeños productores incluso resultaron afectados.

Reportes internos de Sader informaron que las vacas y becerros que se entregaron se encontraban en malas condiciones, bajos de peso, viejos, enfermos y destinados al destajo y que no fueron comprados a productores ni asociaciones de razas puras sino a coyotes y acopiadores.

“Yo aquí tenía 13 vacas de leche con el apoyo que recibí del programa del Crédito Ganadero a la Palabra. En vez de mejorar o de ayudarme fue mi fracaso. Me entregaron animales infectados de brúcela, me contaminaron los míos y tuve que acabarlos”, apuntó Manuel Raudales Zora, pequeño ganadero de Zacatecas.

“No, nos dieron un papel, un documento donde venía con la prueba, que no tenían enfermedad. No sabemos de dónde vienen, quien las vendió para darlas, no sabemos. Yo producía entre 70, 80 litros diarios y ahora estoy produciendo 15, 20, 25. Ese era el mantenimiento de mi familia”, comentó David Venegas Zamora, pequeño ganadero de Zacatecas.

"Ya te fregaste, ya firmaste"

“Se acabó el sostén de mi familia y de un hijo. Un fracaso totalmente en mi ganadería o en mi establo. No me quedo leche, no me quedo carne, nomás me quedó la tristeza y el dolor”, dijo Manuel Raudales Zamora, pequeño ganadero de Zacatecas.

“Cuando miré las vacas dije estas no es lo que yo pedí ni lo que yo quiero, pura mala calidad. Yo les dije ahí, esto no me sirve, dijo ya te fregaste, ya firmaste. Llévatelas. Pues ese fue mi fracaso habérmelas traído”, comentó Manuel Raudalez Zamora, pequeño ganadero.

El señor Nemesio Vázquez, fue él que estuvo entregando los animales. Nemesio Vázquez García es tío de Víctor Hugo Calderón Vázquez, administrador único de la empresa “Industrias AYG S.A de C.V”, proveedora de las mil 851 vaquillas y 292 sementales que se entregaron en el programa Crédito Ganadero a la Palabra en Zacatecas, con la que David Monreal firmó un convenio de concertación por 50 millones de pesos.

Tomada de Noticieros Televisa.

Tags: