La Fuente

*En camargo les va a pegar un inde *Cazan a la mala en el perijuv *Comadurán teje y amarra *Fertimex impactará en el centro sur

  • Por Redacción1
*En camargo les va a pegar un inde *Cazan a la mala en el perijuv *Comadurán teje y amarra *Fertimex impactará en el centro sur

EN CAMARGO parece que va in crescendo un proyecto de candidatura independiente. El aspirante es Arturo Rey Valles, propietario del restaurante El Norteñito. Su familia ha sido una de las más castigadas y perseguidas por el corralismo, a pesar que primero usufructuaron su apoyo. Joel El Gallego, director de gobernación estatal, ordenó el cierre del restaurante por cualquier motivo y no les permitió la reapertura por nada del mundo. Arturo Rey y su hijo El Chilaquil, famoso cátcher del beisbol estatal, fueron perseguidos por apoyar el movimiento contra las casetas de peaje. Igualmente se metieron en la batalla del agua y cuanto conflicto social ha vivido La Perla del Conchos en los últimos veinte años. Hartos del pri y hartos del pan –en especial de Arturo Zubía Fernández, El Ranchero Chidote, actual alcalde panista- y alejados de morena, decidieron emprender la vía independiente. Arturo Rey se convertirá en un fenómeno electoral, pues atrae a los ciudadanos por su empuje, carácter bravío y honestidad. Su lema de campaña podría ser Camargo Independiente/si Mira por su Gente. Dicen que el alcalde Zubía ya ha mostrado signos de preocupación porque se oye el revolotear de las conciencias en Camargo. Priístas, panistas, morenistas, pevemistas y panalistas, se unirán al movimiento sin partidos.

EL CABALLO Lozoya dejó abierta la puerta para lanzarse por una candidatura independiente. No negó que su túnica pueda ser la de movimiento ciudadano, pero tampoco aseguró esto. Aquí el tema es que el proceso electoral ya empezó en el estado de Chihuahua y en noviembre empiezan los procesos internos de los partidos políticos. Como el edil de Parral, faltan otros personajes de la política por definir la vía en la que habrían de participar. Es el caso del presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, que tampoco se ha definido. Está, además, el ex alcalde de la capital del estado, Marco Quezada, que anda muy relajado, como si no hubiera elección en puerta, pero quien aseguró que estará en la boleta electoral del 2021. A los morenos puede ser que les lleguen las fechas sin contar con una nueva dirigencia nacional y eso puede reflejarse en las elecciones internas de los que aspiran las gubernaturas, como es el caso local. No es fácil ser candidato a gobernador por la vía independiente, pues no genera pluris ni en ayuntamientos, ni en el congreso local. Se requiere de una estructura fuerte y una inversión medio pachoncita que no cualquier hace nada más porque tiene la aspiración de ser. 

EN nada se ha distinguido la administración de Corral de las anteriores en el estado. En el renglón de la recaudación, ha sido más succionante que las otras. Un caso está representado en el tema de la vialidad. En este renglón, ha sido la peor de muchas otras, debido a su empecinamiento por recaudar dinero. No le ha importado que al cumplir las metas exigidas, los agentes de tránsito deben corromperse hasta la médula. Deben llevar equis número de boletas y equis cantidad de dinero para alimentar la pirámide de la corrupción vial. Por eso, los cazadores en motocicleta regresaron con más hambre al periférico de la juventud. Sacan sus secadoras, esas viejas pistolas que según ellos miden la velocidad de los vehículos y a parar guiadores para ver cómo andan sus bolsillos. De repente inundaron el perijuv, una vialidad que les ha dado mucho dinero, formal o informal, pero que la sangran hasta el cansancio. Literalmente, no tienen llenadera para pedir y pedir al automovilista en lugar de corregir las infracciones. Es claro el artículo 15 de la ley de vialidad y tránsito, en el cual se indica en la fracción séptima que deben realizar patrullajes preventivos en su área de trabajo, en lugares visibles y con la torreta encendida. Pero como el mono de la sabiduría, no oyen, no miran, no saben, solo huelen (donde hay billetes).

POR fin se cumplirá ese caro y viejo anhelo de Camargo y toda la región centro sur del estado sobre la reactivación de la planta de fertimex. La federación incluyó el proyecto en un listado de 32 obras que juntas suman más de 259 mil millones de pesos. Por décadas, candidatos de todos los partidos dieron atole con el dedo a los extrabajadores de la planta. Desde Arturo Armendáriz El Pichón, que en 1987 logró reactivarla, aunque en forma temporal, todos los candidatos han hecho la misma promesa. No importa de qué partido hayan sido o por cuál cargo han competido, si a gobernador, alcalde o diputado, pero lucraron con la esperanza de la gente. Son cientos, indudablemente, los empleos que generará la planta de fertilizantes. En mucho coadyuvará su reactivación a mejorar la economía de la zona centro sur de la entidad, desde Meoqui hasta Jiménez. Dicen que a pesar que constituye una obra de la federación y que fue el delegado Juan Carlos Loera el que estuvo metido en la gestión del proyecto, ya algunos pretenden colgarse la medalla. Uno de éstos podría ser El Ranchero Chidote, Arturo Zubía Fernández, alcalde de la Perla del Conchos, de quien se afirma trata de filtrar la idea que hizo gestiones para materializar el proyecto, pero, se sabe, incluso, se opuso a ello en la realidad.

EN EL distrito séptimo avanza la precandidatura de Carlos Comadurán, el alcalde de Guerrero. El morenista hizo incluso ya una alianza con José Alfredo Velarde Guzmán, otro ex alcalde de aquellos lares, originario de La Junta. La función de El Yako Rodríguez, otrora diputado de la regeneración nacional, convertido en petista, le ha causado indudablemente problemas a los aspirantes amloístas. Sin embargo, el pulso de la política indica que aún tienen posibilidades de mantener en su poder ese séptimo distrito. El Guerito Velarde fue presidente municipal por el pri de 1998 al 2001, cuando todavía la era priísta estaba en su apogeo. Comadurán ya fue alcalde de 1992 a 1995, también por el tricolor, ahora lo es por segunda ocasión y sigue en su carrera política la diputación federal. No es fácil, sabe esto el edil, porque hay muchos tiradores por todos lados y de todos colores. Pero va pian-pianito por el sendero correcto, pues le sabe a las formas de la política que como decía Artemio Iglesias, en realidad son fondo. El fin de semana tuvo por ahí en su tierra al profe Martín Chaparro, presidente de morena a nivel estatal y al diputado Miguel Colunga, coordinador de la fracción parlamentaria en el congreso del estado. 

EL FIN de semana hubo una reunión muy particular en el municipio de Guerrero. Fue encabezada por Poncho González, ex panista. Hubo ahí personajes de dulce, de chile y de manteca, como se dice en las comunidades. Por ejemplo, hizo presencia Mario Vázquez, operador político de Maru Campos, Rafa Jaimes, candidato perdedor a diputado federal, Jaime Torres, alcalde panista de Madera, Oscar Barraza, edil de Namiquipa, priísta, Hugo Amezcua, ex morenista, del que se dice traicionó al alcalde de Guerrero para buscar la candidatura por acción nacional, apoyado por Nora Antillón y el propio Poncho González, y otros tantos más. Además de los temas grillos, se trató el de la inseguridad, desatado a raíz de la ejecución de Carlitos Beltrán, edil de Temósachi. El entuerto que traen por la candidatura a la diputación federal consiste en ver si apoyan a Rafa Jaimes o a Rocío Sarmiento, esta última diputada local por movimiento ciudadano. La legisladora cuenta con el apoyo del senador Gustavo Madero y de Javier Corral, así como de Fernando Alvarez Monge, el coordinador de los diputados locales del pan. Empero, todo parece indicar, las bases opinan distinto. Aunque haya sido impuesta como presidenta de la junta de coordinación política en el congreso local, no es bien vista por las bases albiazules, pues ni siquiera es panista.