La Fuente

*El Rancholo se pasó de la raya *Súper borrego del agua suelta zubía *El reptorcillo con morena *El fraudulento iee

Miércoles 7 de Octubre 2020, 5:05 pm
AAA

POR FIN, después de largas batallas jurídicas, otorgaron el registro como sindicato al smeeich. Rubén Meza quedó designado como secretario general de la agrupación. La nueva organización sindical aglutina médicos, enfermeros y trabajadores de los hospitales que integran el ichisal. Salieron a la calle desde que inició el presente quinquenio, pero el gobierno del estado les dio para atrás en repetidas ocasiones. Los batearon y les reprimieron por hacer protestas públicas para defender los derechos del personal médico. Ni se diga con motivo de la pandemia, pues denunciaron las arbitrariedades de la secretaría de salud y la negativa de pagarles bonos y otras prestaciones. La duda es ahora hacia dónde apuntará la política del smeeich, en el ocaso de la presente administración. Algunos dicen que les otorgaron el registro a cambio de que se disciplinaran con el ejecutivo. Otros, que fue por la mediación de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, y que no le deben nada a nadie. Es muy sencillo resolver el dilema, pues, como dijo Jesucristo, por sus obras los conocéreis y no por los dichos que no significan mucho, menos cuando se trata de política.

SE PASÓ de la raya, definitivamente, El Rancholo Zubía, alcalde de Camargo, este miércoles. Le dicen así en La Perla del Conchos desde que, vestido con sombrero, botas vaqueras, cinto pitiado y camisa de cuadros, agarró a pedradas a los de la guardia nacional. Dijo que conagua prohibiría el agua del río conchos para el consumo humano y agrícola. Y que se lo habían dicho funcionarios de la comisión nacional del agua en reunión con el edil y sus amigos, entre ellos un reportero catastrófico que debe haber estudiado teatro en bellas artes. Lo raro es que Zubía no es nuevo en política y a pesar de los pesares ha logrado vivir del erario sabrá dios cuántos años. Ha sido alcalde de Camargo tres veces, ha sido diputado local (en cuya legislatura no hizo absolutamente nada) y ahora pretende ser diputado federal. Dicen que en política se vale enfocar, parcializar, dimensionar o realzar, pero nunca mentir. Es curioso que la desesperación del presidente municipal de la tierra de Lucha Villa le haya obligado a contar una de indios y vaqueros. Decir que no permitirá la dependencia federal agarrar agua del río conchos para beber, si que no tiene nombre. Afortunadamente, el delegado de programas sociales, Juan Carlos Loera, le desmintió rotundamente. El oficio entregado por conagua se refiere a no usar el agua de las acequias del Conchos a los que no tienen concesión, así de simple. Nunca se contemplaría una restricción al consumo humano del vital líquido. 

QUÉ bárbaro el reptorcillo, es más versátil que la rosa de los vientos en materia política. Ya lleva Luisito Fierro, El Parientón de aquél otro camaleón, tres partidos tan solo en lo que lleva su administración. Primero anduvo en la campaña de Enrique Serrano, del pri, con los pendones en alto, usted recordará aquella foto por la que se sintió incómodo. Luego, al entrar El Paisita, se volvió fanático del nuevo amanecer y se arrodilló en palacio una y otra vez , sin límite ni medida y empezó a usar trajes azules a diestra y siniestra. Pues bien, ahora, empezó a acercarse a la cuatroté, así como se oye, en otro misterioso viraje que intenta dar en aras de su sobrevivencia política. Por este motivo, ordenó a los directivos de la facultad de ciencias políticas organizar un foro a favor de Rafael Espino, uno de los aspirantes de morena a la gubernatura. El aspirante daría una conferencia sobre el desarrollo económico de Chihuahua para catedráticos y estudiantes de la facultad citada. Muy pomposo el evento, por cierto, pues giró la instrucción el reptorcillo de hacerlo vía zoom para abarcar los campus de Ciudad Juárez y de Chihuahua. Y hasta le comunicaron a los maestros que debían invitar a sus alumnos para darle calorcito al evento. Ese reptorcillo si que se mueve rápido para busca el amparo de la sombrilla de la política. Así debería ser para trabajar, porque tiene a la mínima casa de estudios hundida hasta el cuello.

EL PROBLEMA no es solo Ricardo Gándara Samaniego, copartícipe de fraudes electorales, sino el instituto estatal en su conjunto. Arturo Meraz, el presidente de la asamblea, y la mayoría de sus consejeros, tienen las manos sucias al igual que el susodicho. Desde la elección de 2018, fue señalada la mañosa forma de conducirse del instituto estatal electoral y sus funcionarios. Desde entonces, debieron los partidos haber hecho presión para cambiar la cofradía de nomineros con rodilleras que le han cumplido todos los caprichos a palacio. No deberían dirigir, por sus negros antecedentes y su ineptitud, el proceso electoral del 2021. Tampoco impedirán el arribo del inescrupuloso Gándara porque constituye su llegada una orden salida de palacio, concretamente de Corral, que es su benefactor oficial. Las elecciones de 2016 y 2018 estuvieron plagadas de irregularidades. Las del 2016, ya se dijo a nivel nacional, constituyeron un fenomenal fraude orquestado por gobernación federal para sacar a duarte de la jugada e insertar a Corral en el estado. Igualmente, Gándara encabezó el sucio plan del gobernador para desestabilizar la elección del 2018 en Juárez y fue a la frontera a meter sus manos sucias en el conteo de los votos. Aún así, con esta oscura trayectoria, dejaron al consejero presidente y a sus secuaces al frente del proceso del próximo año.

BUENO, bueno, pues ya amlo dio la pauta y le puso fecha a las licencias de los que aspiran y están dentro de la cuatroté. El último de octubre, es decir, el día de las brujas, todos, deberán presentar solicitud de licencia. En este supuesto se encuentra, para el caso local, el delegado estatal de programas sociales, Juan Carlos Loera de la Rosa. Aunque hace unos días dijo que no confirmaba su aspiración para buscar la candidatura a gobernador por morena, se sabe que le late el corazón más aprisa cuando mira el calendario electoral del estado de Chihuahua. Nada más y se reponga de guardarle luto a Eddie Van Halen, el súper guitarrista recientemente fallecido y seguramente pensará en el tema. El senador Cruz Pérez Cuéllar, no requiere en este momento de solicitar licencia. La ley es distinta para el caso de los legisladores y extiende más la franja en el caso del plazo legal para retirarse del cargo. Rafa Espino, si es que sigue en la contienda, es consejero de pemex, pero ahí si que es otra historia jurídica que probablemente no le afecte por el momento. De Carmen Almeida no se sabe que ocupe cargo público alguno.

DEBE ser triste, como dice la canción de Amaury Pérez, darse cuenta de la manipulación política. Agricultores, funcionarios públicos, dirigentes de partidos distintos y ciudadanía en general, fueron movilizados en la batalla del agua para favorecer a un aspirante a gobernador. Tal como declaró en la mañanera de este miércoles el presidente, todo fue enfocado en pro del senador Gustavo Madero Muñoz. Por eso apareció este personaje después de la trifulca, muy elegante, con texana cinco equis, camisa almidonada y barba recortada –como para un spot- a defender a los grillocultores. No fue a la toma de La Boquilla ni se apareció en la trifulca contra la guardia nacional. Se hizo ver muy modosito al final de la campaña, para aparecer como defensor, aunque tardío, del agua. El gobierno de Corral, se dice, construyó todo ese escenario mediante la millonaria contratación de una empresa experta en redes sociales al estilo de Cambridge Analityca. Fue para Corral un experimento que le explotó y se le salió finalmente de control, encaminado a extorsionar al presidente de la república y favorecer a su favorito para la candidatura.

Reportero:  Redacción1
Whatsapp
INTERIOR
Banner Aseo Urbano
CERI INTERIOR
El día nota a nota
14:46 - Repuntan consultas de médico en tu casa 14:41 - Aprueban diputados consulta popular para enjuiciar a expresidentes14:40 - Descifran contraseña de twitter de trump14:23 - Busca hombre a sus cuatro hijos menores de edad 14:04 - Sustituyen luminarias en colonias y libramiento14:03 - Solicitan diputados atención a derechohabientes de pensiones por covid 13:58 - Intensifican operativo en comercios ambulantes por aumento de covid13:57 - Lamenta fiscalía fallecimiento de comandante ordóñez13:56 - Denuncian clientes fraude de santander y juntan firmas13:50 - Proponen restauranteros a empresarios guardar cuarentena en general13:46 - Retiran seis cargos a líder de la luz del mundo13:38 - Diputada pide modificación de horario en estado13:36 - Versión: ejecutados en arroyo podrían ser los desaparecidos en parral13:34 - Quieren a tim burton para serie de tv en vivo de locos addams13:29 - Decretará Corral ley seca para fines de semana13:28 - Nace perrito con pelaje verde en italia13:25 - Niegan estado de salud a familia de otto valles13:16 - Sorprende samuel, ganador de la academia, cantando con loros13:14 - Pide diputado creación de partida especial para personal médico 13:09 - Propone corral ley seca los fines de semana13:05 - Semáforo rojo debe aplicarse mañana mismo dice Corral13:01 - Canelo donará dinero a niños con cáncer13:00 - Balenciaga lanza botas de calcetines con dedos; cuestan más de 32 mil pesos12:59 - Indigna canción de militares contra las mujeres en colombia12:48 - Arreglan casi 30 mil tramos con baches12:44 - Rompe Delicia la barrera de los mil contagios de Covid-1912:41 - Retienen más de 5 mil vehículos por adeudos de infracciones12:37 - Imss declara muerto a recién nacido y lo manda a funeraria 12:27 - Entregan premio a mérito médico a 3 galenos fallecidos por covid12:24 - Dejan calcinado en arroyo de los minerales12:23 - Pone japón en práctica estas medidas para controlar la pandemia12:19 - Gpe y calvo regresa a semáforo en rojo12:17 - Vuelca camioneta cargada de huevo en las quintas carolinas12:16 - Aprueban diputados modificación del código penal por violencia digital 12:14 - Llama diputado a políticos a donar dinero para personal de salud12:05 - Sube un 10% el número de pacientes intubados por covid11:57 - Anuncian cierre de panteones de rosales y cárdenas por cambio a rojo 11:56 - Solicitan diputados frenar ingreso de ganado ilegal a méxico 11:55 - Chihuahua registra pico más alto de pandemia con 708 contagios11:43 - Solicitan diputados emitir declaratoria de emergencia en algunos municipios 11:39 - Suman 200 contagiados y 4 fallecidos por covid aquí 11:33 - Matamoros se suma a los municipios con casos confirmados11:32 - Omite alto y termina chocando un barandal11:27 - Golpean a enfermera del hospital general 11:15 - Repleto tianguis de la industrial11:15 - No habrá ley seca en semáforo naranja11:12 - Sugieren que televisa editó entrevista con el papa sobre unión civil gay11:08 - Inicia construcción de primaria en campo real 10:55 - Eligen enfermos y lesionados ir a hospital por sus medios o no ir10:51 - Inminente regreso al semáforo rojo
Facebook