La Fuente

*Succionan hasta mil millones de metros de agua *Riegan con agua ilegal cien mil hectáreas *Callan como momias en palacio *Las ligas de el pollero

  • Por Redacción1
*Succionan hasta mil millones de metros de agua *Riegan con agua ilegal cien mil hectáreas *Callan como momias en palacio *Las ligas de el pollero

EL SILENCIO de Chihuahua sobre el cerrado resultado de la elección en morena, tiene sus razones. La gran mayoría de los legisladores apoyan a Mario Delgado, algo que parecía impensable por estos lares. Ester Mejía, Francisco Villarreal Pasaret, Teresita de Jesús Vargas Meraz y Ulises García, están con su coordinador de San Lázaro. El Yako Rodríguez y Sebastián Aguilera se cuecen aparte, según dicen los que saben, porque andan en otra dimensión. Los senadores Berta Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar han sabido muy bien guardar sus preferencias y han mantenido buenas relaciones políticas, institucionales, con los contendientes, aunque el segundo sabe muy bien por dónde corre el agua de la avenida Juárez en el centro histórico de cdmx. Los diputados locales andan más o menos en los mismos términos. El Pichú de la Rosa y Benjamín Carrera andan con Mario Delgado, pero su coordinador, Miguel Colunga de plano se fue con Porfirio Muñoz Ledo, bajo la influencia de Víctor Quintana. De Ana Carmen Estrada, diputada local, no se sabe si apoye a algunos de los dos. El profe Martín Chaparro no ha dado color, pero más o menos, a eso se debe que los legisladores no hayan firmado el manifiesto de apoyo a Muñoz Ledo, del que dicen, se manda solo y es un divo que parece mesero porque no le hace caso a nadie.

CALLARON como momias en palacio y en la secretaría de salud con el aviso de López Gatell. Como un balde de agua fría, debe haberles caído la info que devuelve al estado a su realidad. Ciertamente, dirán misa y que López Gatell no guarda la sana distancia con la novia en los restaurantes, pero el caso local es grave. No debió, como se escribió en su momento en este espacio, y como opinaron expertos, usar Corral criterios políticos en materia de salud. El tema de la pandemia y la semaforización fueron utilizados por el gobernador para según él darle reveses a la federación. Sin embargo, es su responsabilidad haber cambiado al amarillo sin el aval de la secretaría federal de salud. De motu propio, el mandatario se aventó, como el borras, al semáforo amarillo. Inclusive, cuando se le preguntaron  las razones del paso adelante, salió con la trastada que habían disminuido las defunciones, cuando el criterio central considera, según los que saben, la ocupación de camas, o las que se hallen disponibles, para tomar decisiones de esa naturaleza. Ni siquiera ha pensado en crear hospitales móviles, como los que hizo Cabada en Ciudad Juárez, en el estacionamiento de la alcaldía. Corral decide todo al ahí-se-va, sin pensar en las consecuencias y ahí están. Todavía al momento de escribir esta parrafada, no había salido a medios, ni nadie, ni el bocón Lalito Fernández, cuando menos a dar la cara. Por el contrario, cancelaron el programita de salud y mandaron un bodrio de comunicado sin pies ni cabeza sobre el número de casos.

EL POLLERO Avelino, que fue detenido por violar jovencitos, tenía una red de empresarios y políticos a los que ofrecía los pollos. Se sabe que cobraba  hasta 50 mil pesos por asistir a las polladas o posadas, o fiestas, en donde se hacían grandes orgías homosexuales. De acuerdo con las indagatorias que se llevan a cabo, Jaime Avelino trabajaba en la empresa Comercializadora Ochoa, propiedad del ex diputado federal Maurilio Ochoa Millán. En el expediente aparecen fotografías de El Pollero y el ex diputado, muy juntitos, durante eventos de la empresa mencionada. Incluso, compañeros de trabajo le hacían bromas a El Pollero sobre su facilidad para ausentarse del trabajo sin tener problemas laborales. Se habla igualmente de que existen funcionarios involucrados, de alto nivel, del gobierno del estado, al igual que reconocidos empresarios locales. El Pollero Avelino era una especie de Jefrey Epstein, que conectaba al mundo del jet set local con sus depravadas preferencias. Las declaraciones iniciales del juicio, constituyen apenas la punta del iceberg de este caso. Sin embargo, las autoridades responsables, tanto del poder ejecutivo como del judicial, han sellado todos los orificios para obtener más información. 

AYER dio cuenta La Fuente en este mismo espacio del huachicoleo anual del agua que se hace solo en Camargo en el tramo del río Conchos. De La Boquilla a la presa derivadora conocida como Las Pilas, se hizo un estudio para determinar que se roban 232 millones de metros cúbicos. Pues, bien, expertos en el tema, hicieron con este medio un recorrido virtual a través de google earth sobre los 250 kilómetros del río Conchos. Desde que nace, hasta su extinción , fueron calculados mil millones de metros cúbicos de agua los que huachicolean los agricultores sin concesión o permiso. Son aproximadamente cien mil las hectáreas que se riegan actualmente con esa ilícita agua. Literalmente, el estado de Chihuahua se nogalizó –todas las nuevas tierras cultivables están inundadas de nogales- y por este motivo las presas y el río Conchos, saturados de popotes –bombas de riego- se vaciaron ante la falta de lluvias y debido al saqueo del agua existente. Políticos, empresarios, productores y narcotraficantes, se apostaron lejos de las márgenes del río para explotar sin permiso el agua y generar, con el transcurso de los años, el problemón que hoy se vive. La regla de oro de la hoy conagua, advertía que tenía derecho al agua quien tuviera tierras a las que el líquido llegara por gravedad. Empero, la corrupción para cambiar los permisos de cultivo, dejar que se instalaran los equipos de bombeo, hacerse de la vista gorda en las unidades del distrito de riego y pedir moches por no hacer nada, convirtieron el asunto en la bomba de tiempo que es hoy. Es más, un dato adicional que no se ha manejado en todo este entramado: los equipos de bombeo que penetran el río, usan luz huachicoleada, a través de diablitos que por medio de billetes les instalan los mismos trabajadores de la comisión federal de electricidad. Hasta ese grado las cosas.

EDIBRAY Gómez entregó este sábado la presidencia nacional de la confederación de ejecutivos de ventas y mercadotecnia. Durante dos años, estuvo al frente del organismo y ahora le llegó la hora del cambio. Edibray rindió protesta en la ciudad de Mexicali y le tocó hacer la entrega en la ciudad de Chihuahua. Es, además, presidente de la cámara de comercio, así que anda de un lado a otro. Todo parece indicar que se tuvo que optar por la vía virtual, en razón del problema que subsiste por la pandemia del coronavirus. Así que se conectarán todas las asociaciones del país por medio de zoom. Los que si estarán en forma presencial, necesariamente, son presidente, secretario y tesorero, de los comités entrante y saliente. Por el que sale, son Edibray Gómez, Adán Salazar y Fernando Hinojos, Por los que entran, son Víctor Tirado, Ciro Rivera y Eligio Arredondo. En otro año concluye la presidencia de la canaco para Edibray Gómez, así que habrá que emprender nuevos proyectos. Hay quienes le dicen que entre a la política y compita por algún cargo de elección popular. Eso ya se verá luego, después de la pandemia.