La Fuente

*La maru le entra con la gn *Cachetada con guante blanco a el paisita *El rancholo brinca la cerca *Los infiltrados de corral

  • Por Redacción1
*La maru le entra con la gn *Cachetada con guante blanco a el paisita *El rancholo brinca la cerca *Los infiltrados de corral

CACHETADÓN con guante blanco le dieron a El Paisita desde la presidencia municipal de Chihuahua. La maru no desaprovechó el vínculo con la federación y se reunió con sus fuerzas policiacas. Por lo pronto, el hecho concreto, al dialogar con ejército y guardia nacional, es que regresarán a las calles las famosas células mixtas para patrullar la ciudad. La alcaldesa, ciertamente, tiene ya cuatro años sin contar con elementos policiacos de las instituciones estatales. En el tema de la seguridad se la ha rifado sola, pero paradójicamente, con mejores resultados que en otras zonas. El estado se dispersó misteriosamente desde el arranque de la administración y simuló presencia en la región serrana. Abandonó Corral completamente las ciudades de Chihuahua y Juárez. Indudablemente, el acuerdo entre la maru y la federación arrojará resultados positivos para la capital del estado. Se nota que la estrategia del gobierno federal es dejar solo a Corral, pues el único que no quiere trabajar por Chihuahua. Igual sucedió en Ciudad Juárez, en donde el presidente de la república dialogó con el alcalde Armando Cabada, sin la presencia del gobernador del estado.

EL Rancholo de Camargo si que se pasó de la raya ahora en su campaña por una diputación federal. Soltó el borrego de que el gobierno federal cerrará los templos católicos en protesta por el tema del agua de La Boquilla. Obviamente, el alcalde de Camargo busca, al igual que su gobernador, incitar a la población y manipularla para dejarla ir contra el gobierno federal. Es peligroso, y, Arturo Zubía debe saberlo, jugar con los credos de la población. Inclusive, le ha agregado la nota de que Camargo se convertirá en un municipio comunista por la intervención de amlo. En pocas palabras, anda en eso de jugar con fuego el edil, pero a ver si no se quema en una de ésas. Además, que se sepa, el presidente municipal, El Rancholo de la Perla del Conchos, no es precisamente el mejor devoto de la región. Ni siquiera se sabe si es realmente católico, porque no se le mira en los templos de la ciudad. Cuando fue diputado local y pasaba la mayor parte de su tiempo en la ciudad de Chihuahua, se le identificaba con los grupos de masones locales. No debería, por tanto, engañar a los fieles católicos de Camargo que siguen sus rapacerías pues, además, le queda menos de un año para dejar la silla de la alcaldía. 

AGUAS que hay un grupo de infiltrados de El Paisa que envía a sus enemigos para hacerlos caer. La estrategia, vieja ya, por cierto, es utilizada por Corral desde hace rato. Finge pleitos con ellos, los hace públicos, se distancia en apariencia y luego los envía como caballos de troya a los cuarteles enemigos. Entre éstos personajes, se hallan Adriana García Siqueiros, Pepe Luévano, Antonio Pinedo, Pancho Muñoz y Pepe Ogaz. En momentos distintos, han simulado pleitos con su jefe político, o seáse El Paisita. Luego, se acercan a los enemigos de Corral, se tiran al piso, se desgarran las vestiduras, se ponen muy fariseicos y echan un choriqueso de dimensiones extraordinarias. Los caballitos de troya se infiltran en medios, organizaciones de periodistas, partidos políticos y casas de campaña de rivales políticos. Unos han logrado su objetivo, otras veces les han bateado, pero siguen la misma estrategia corralista: mentir, traicionar, robar y extorsionar. En síntesis, es la antítesis de los mandamientos de López Obrador, pero cubiertos con una jalea de hipocresía y perversidad increíble. Así que, si mira a alguno de los caballitos de Troya de El Paisita, entóneles aquella vieja canción cubana, que dice:  Si a tu ventana llega una paloma/Trátala con cariño que es mi persona/Cuéntale tus amores bien de mi vida/Corónala de flores que es cosa mía.

A CADA pregunta de tragaluz, una mentira como respuesta de el gobernador. En serio, pareciera que se repitió aquélla que le formularon a duarte en el mismo momento político, es decir, a la salida de su administración. Una arsenal de mentiras soltó El Paisita durante la entrevista que le hicieron para contestar rápido y corto. Por ejemplo, sobre la perversión de las instituciones para uso electoral o de venganza personal: ¿Y en su caso un uso electoral? Nunca lo hemos hecho, ni con la justicia ni con el tema del agua. En serio, ¿ha medido las consecuencias del enfrentamiento con AMLO? Sí y me preocupa. Habita en él un espíritu de la revancha y es bastante rencoroso. O sea, como dicen los jóvenes en estos casos, la verdad de las cosas, ¿y tú qué horas traes? O esta otra que debiera inscribirse en letras de oro en la torre legislativa. ¿Usted tiene arraigo? Tengo arraigo y a los hechos me concreto. ¿Cacicazgo? No, tengo un ejercicio de liderazgo político y social, desde hace mucho tiempo. Todavía es mejor la que sigue: ¿Gobernador, no puede ni garantizar la seguridad? La garantizamos en condiciones muy adversas, en una colaboración con el gobierno federal, pero no recibimos el mismo apoyo. Y la que sigue supera a la anterior: A todo esto, ¿en Chihuahua gobierna como le gustaría que gobernara el Presidente? En Chihuahua gobernamos con la sociedad, colocamos el bien común y la unidad. Y para cerrar, solo algunos ejemplos: ¿Gana con Gustavo o con Maru? Esa ya es una decisión que el partido tomará. Lo importante es que salgamos todos unidos para enfrentar un mismo objetivo.

EN SOLO tres meses –el segundo trimestre de este año- fíjense bien, Corral gastó 46.5 millones de pesos del erario en viáticos. La info aparece en la propia página de la secretaría estatal de hacienda, así que ni cómo controvertirla. Realmente, es un exceso de gasto en una administración y un gobernador que se presumen austeros. Inclusive, el famoso decreto publicado por El Paisita fue toda una charada, pues ni él mismo respetó su contenido. Los datos obtenidos son de abril, mayo y junio de 2020, es decir, en plena pandemia, cuando se supone existía una restricción para viajar. En enero, febrero y marzo de este año, es decir, el primer trimestre del año, Corral se gastó 37.5 millones de pesos en el mismo concepto. Es obvio que el mandatario ha gastado esas millonarias cifras en sus viajecitos a cdxm para hacer grilla, a los estados unidos a jugar golf y a la sierra a descansar de no hacer nada, como puede verse en sus últimas fotos, donde se la aprecia la panza más abultada. El tema es que para auto llamarse austero, gastar 48 melocotones en tres meses es verdaderamente un abuso o un atraco a las arcas públicas. ¿Soportaría ese rubro una auditoría o una revisión fiscal para determinar su veracidad? Hay que aclarar que ese dinero no incluye los pagos a la empresa aérea de El Pasito Ismael Rodríguez que brinda los servicios de traslados por avión desde la ciudad de El Paso. 

LA ROSY Gaytán anda con todo en el tema de crear a nivel local la ley quemón. Es que, según las estadísticas, tanto los agresores como los deudores alimentarios, siguen in crescendo. Los actos de violencia contra las mujeres quedan impunes en 99 por ciento de los casos. Aquí hay negros antecedentes al respecto, como fue el caso del camarógrafo del canal 28 que pateó a su pareja y fue liberado por una jueza local. O tanto feminicidio que sigue en la lista de la gravosa impunidad que reina en el estado. En el otro rubro, las cifras dicen que el 67 por ciento de las madres solteras no reciben pensión alimenticia. El abandono de los padres hacia sus hijos crece por el contexto en que la autoridad se mueve al respecto. Por si fuera poco, durante la pandemia aumentó la violencia familiar doméstica en un 60 por ciento. Así que las cosas están muy difíciles y es necesario hacer algo al respecto. A nivel federal, la bancada del tricolor presentó un proyecto de ley, el cual será replicado a nivel local por la legisladora. Solo deben cuidar la acreditación del delito para darles el quemón correspondiente.