Noticias

Son ya más de 85 mil fallecidos por covid en méxico

Ciudad de México.- Los muertos por covid-19 en México sumaron ayer 85 mil 704 y los casos acumulados  841 mil 661. Actualmente, la Ssa estima que hay 43 mil 708 casos activos y la positividad se...
  • Por editora 03

Y más de 841 mil casos acumulados

Y más de 841 mil casos acumulados

Ciudad de México.- Los muertos por covid-19 en México sumaron ayer 85 mil 704 y los casos acumulados  841 mil 661. Actualmente, la Ssa estima que hay 43 mil 708 casos activos y la positividad se mantiene en 38%.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se refirió a la venta de vacunas robadas, como sería el caso de la vacuna Vaxigrip, de la cual el IMSS reportó el robo de 10 mil 100 dosis el pasado 12 de octubre, o de las vacunas falsas, como sería el caso de la Fluzone, la cual no estará disponible en México antes del 1 de noviembre. En ambos casos han documentado al menos seis intentos de comercialización ilegal.

Encontramos una cotización, alguien nos hace llegar una cotización que le hace una entidad privada a otra entidad privada y le dice ‘te puedo vender tantas dosis de Vaxigrip en este precio’, ésa es una modalidad. Otra modalidad, encontramos un anuncio muy bien diseñado que dice ‘se administra la vacuna de influenza’, como sabemos que todavía no hay vacuna en el sector privado y en otros casos porque hay la identidad de la vacuna Vaxigrip, la cual no se vende, entonces podemos saber que se trata de una vacuna robada”, explicó López-Gatell. 

Insistió en decir a la población que la vacuna Vaxigrip no debe ser pagada por ningún motivo, pues es una vacuna que se distribuye a la población en el sector público sin costo alguno.

La venta de esta vacuna Vaxigrip es ilegal, quien la pague está contribuyendo a un delito, quien la venda está cometiendo un delito, quien se la vende a quien la vende está cometiendo un delito posiblemente mayor”.

Y sobre la Fluzone, recordó que es la vacuna tetravalente antiinfluenza que se puede comprar en el sector privado, pero que aún no tiene disponibilidad en México, por lo que cualquier intento de venta en lo que resta de octubre se estaría tratando de una vacuna falsa. “No está todavía disponible en México, en ningún consultorio médico, en ningún centro de vacunación, en ningún punto de servicio usted va a encontrar fluzone legítima”.

Se han aplicado entre el 1 y el 14 de octubre dos millones 749 mil 780 dosis de vacuna antiinfluenza de las 36 millones 530 mil 667 que se tienen aseguradas. López-Gatell descartó que haya desabasto.

 

 

Con información de Excélsior

Tags: