Nacional

Niega tepjf registro como partido a méxico libre, deberá pagar multa de 4.1 mdp

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), negó el registro como partido político a México Libre, al avalar la resolución del INE. Por...
  • Por editorsadm

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), negó el registro como partido político a México Libre, al avalar la resolución del INE.

Por  mayoría de votos, los magistrados del TEPJF rechazaron avalar la organización de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, como partido político.

Sin embargo, México Libre deberá de pagar una multa de 4.1 millones de pesos, según reporta Proceso.

Zavala y Felipe además deberán de enfrentar investigaciones electorales y fiscales debido a irregularidades cometidas en el intento de convertir a México Libre en fuerza política nacional.

Entre las irregularidades detectadas estaban que usaron centros de culto religioso para reclutar militantes; recibieron aportaciones de origen desconocido, o no presentaron comprobantes fiscales de las operaciones realizadas, y realizaron afiliaciones con irregularidades.

Un total de 43 facturas de México Libre han resultados sospechosas.

Según la columna de Peniley Ramírez para El Universal titulada "Las 43 facturas sospechosas de México Libre", el Instituo Nacional Electoral (INE) encontró que dicha organización reportó una misteriosa serie de gastos por miles de pesos.

"Entre el 24 de enero y el 11 de marzo de 2020, el INE pidió a México Libre que le diera información sobre una serie de facturas por pagos de servicios de promoción en Facebook, que habían gastado para divulgar su proceso para convertirse en un partido político. El INE asegura que no tuvo respuesta. México Libre dijo que había pagado a un tercero, una agencia de comunicación, como intermediario", dice la periodista.

Agrega:

"El INE encontró que México Libre no reportó una serie de gastos por 724 mil pesos. Los gastos correspondían a una serie de 43 misteriosas facturas que se expidieron a nombre de la organización aspirante a partido, pero no fueron reportadas por ellos, ni el pago salió de su cuenta bancaria".

Asimismo, Ramírez precisó que el INE les pidió que respondieran por esas facturas, pero México Libre alegó que no, que cualquiera podía tener acceso a sus datos y solicitar una factura en su nombre. 

Ante esto la autoridad electoral dijo: "Si México Libre no tenía control siquiera de quién expedía una factura ante el SAT a nombre suyo, ¿cómo esperaban que les dieran el registro para ser un partido político, y administrar presupuesto público?".

Con información de El Imparcial.

Tags: