Nación

Las fracesitas de amlo no llevan a ningún lado: anaya

Lunes 19 de Octubre 2020, 1:31 pm
Excandidato presidencial
AAA

México.- El ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés emitió otra opinión como parte de su más reciente libro y en esta ocasión habló sobre seguridad y detalló que falló la estrategia de militarizar al país, iniciada por Felipe Calderón: fracasó, al igual que la continuada por Enrique Peña Nieto e “increíblemente profundizada” por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

“Está muy claro el fracaso de la militarización iniciada en el sexenio de Felipe Calderón, continuada con Peña Nieto e increíblemente profundizada con López Obrador”, agregó al concluir que “también está claro que los abrazos, la claudicación, las ocurrencias y la frasecitas del presidente no llevan a ninguna parte”. 

En un video difundido en sus redes sociales, Anaya describió que no quiere engañar a nadie pero resolver este problema lleva tiempo, pero no se puede resignar a vivir con esos niveles de violencia.

“Yo no te quiero engañar, resolver el problema es complicado y lleva tiempo, pero que nadie se equivoque, no nos podemos resignar a vivir con estos niveles de violencia. Con la estrategia correcta sí es posible recuperar la paz, te lo aseguro”, puntualizó. 

La propuesta de Anaya contra el narcotráfico 

Anaya Cortés plantea en su libro una propuesta detallada para combatir el problema, y adelanta tres aspectos clave: 

1) Fortalecer a las policías, a las instituciones de procuración de justicia y de readaptación social.

 2) Combatir de forma efectiva la penetración de las estructuras de gobierno y de seguridad por parte del crimen.

En este punto, enfatizó que “a reserva de que se comprueben las acusaciones en contra de García Luna y del general Cienfuegos, estos casos nos permiten entender el tamaño del problema que tenemos enfrente”. 

3) Mejorar las capacidades de inteligencia e investigación.

“Si queremos resolver el problema de la violencia, necesariamente tenemos que entender el problema del narcotráfico, porque no toda, pero sí más de la mitad de la violencia de asesinatos que está desgarrando a México, está directamente relacionada con organizaciones criminales cuyo principal ingreso proviene del tráfico de drogas”, advierte 
Ricardo Anaya en su video semanal, en el que aborda el tema del narcotráfico como una de las causas de la violencia que se vive en el país.

Anaya aseguró que los dichos del presidente, como el de “abrazos y no balazos”, significan “no entender nada”, porque “es una ocurrencia tras otra y la violencia está cada vez peor”.

Tras explicar el surgimiento de los principales cárteles mexicanos y los escandalosos márgenes de ganancia del tráfico de cocaína, que llegan al 36 mil %, Anaya enfatizó que “hay una historia que se ha repetido una y otra vez”: se captura a la cabeza de un cártel y lo único que se logra es que las organizaciones se fragmenten y la violencia se eleve, “porque, tristemente, mientras haya demanda alguien se va a encargar de la venta”.

Al citar al especialista Eduardo Guerrero, recordó que para 2007 las principales organizaciones ya eran seis: el cártel de Sinaloa, el de Juárez, el de Tijuana, el del Golfo, La Empresa y el del Milenio. “Actualmente hay unos 230 grupos del crimen organizado en el país”, agregó.

Anaya indicó que los pleitos internos, las disputas entre cárteles, “pero señaladamente la política consistente en arrestar solo al líder de la organización”, en buena medida “explican la fragmentación y multiplicación de los cárteles”. Y añade que “el mapa es cada vez más complejo” y que la violencia no ha disminuido.

Por último, Ricardo Anaya explicó que las organizaciones diversificaron sus actividades. Cuando se adueñan de una plaza “empiezan a extorsionar a los comercios, exigiendo una cuota; secuestran, controlan el robo de combustible y muchas otras actividades delictivas”. Frente a esta realidad, dice, “está claro que seguir con más de lo mismo no es opción”.

Ver video aquí.

Tomado de el universal.

Reportero:  Redacción1
Whatsapp
INTERIOR
CERI INTERIOR
MOMYS HEALT
Guachochi interior
Banner Aseo Urbano
El día nota a nota
07:50 - Repudian maestros de la sección 42 a javier corral 07:22 - Karolina, de 20 años, salió a trabajar y no regresó; la asesinaron a balazos07:21 - Senadora panista denuncia a amlo ante fgr por inundaciones en tabasco07:05 - Cierra best buy sus 41 tiendas en méxico06:58 - Funcionario de Veracruz dice que una persona puede vivir con mil pesos al mes06:46 - Mujer ata a su perro al auto y lo arrastra por siete cuadras06:45 - Grupo de menores prende fuego a niño de 12 años en Aguascalientes06:44 - Buscan en corte que niño asista a corridas06:35 - Presenta saxofonista juarense disco en festival de suiza06:20 - Intentan incendiar vehículo demo afuera de la cerve06:19 - Permiten apertura de restaurantes con terrazas 05:53 - Se impacta vs poste en el boulevard camilo daniel05:35 - Colisionan tres en el fraccionamiento holanda en cuauhtémoc05:23 - Arde en llamas camión con pacas de rastrojo en cuauhtémoc 05:16 - Suben vientos a 23 kms en la ciudad04:53 - Aumentan casos de abandono y maltrato de mascotas en parral04:44 - Nombran martin lópez calle principal de el charco04:37 - Ausentes resultados por desaparición de mujeres y violencia 04:28 - Levantan a dos grupo armado en tierra nueva03:56 - Ofrecen trabajo para catador de productos de marihuana03:32 - Beben gel antibacterial a falta de alcohol en fiesta; mueren 703:26 - Suspende ciudad recolección de reciclaje03:16 - Insuficientes reformas para sancionar violencia digital03:03 - Brinda servicio a la ciudadanía unidad hospitalaria en delicias02:55 - Es clave en deportaciones app de huellas02:37 - Identifican a baleado en punta oriente02:26 - Visitará destilichadero desarrollo urbano, popular y paseos de chihuahua02:17 - Se jugará con público chivas vs águilas en el estado jalisco02:09 - Realiza operativo dspm en franja fronteriza sin novedades01:58 - Tendrá méxico sistema nacional de cuidados01:50 - Lanza china con éxito una sonda a la luna01:39 - Arrestan a dos tras incendiar un vehículo01:22 - Olvidan investigaciones por violencia digital contra mujeres01:09 - Comienza taiwán a construir submarinos para aumentar su defensa00:54 - Amplia cabildo presupuesto para apoyo emergente00:50 - Prohíbe suiza financiamiento de fabricantes de armas00:33 - Invita gobierno municipal a conferencia sobre violencia vs mujeres00:20 - Viaja almirante de eu a taiwán en visita no anunciada23:56 - Emite recomendaciones dspm delicias para evitar ser víctimas de fraude 23:41 - Vence vaqueros 31-28 a vikingos23:41 - Choque volcadura deja 300 mil pesos en daños 23:29 - Lleva gobierno municipal apoyos alimenticios y kits sanitizantes a zona rural23:18 - Alcanzarán la igualdad de género medios de comunicación en 70 años23:00 - Reportan comando armado en la 11 de febrero y genera movilización 22:39 - Intentan ejecutar a uno en punta oriente y registra pánico en la colonia 21:58 - Lamentan en redes fallecimiento de menor que suicidó en parral21:18 - Cuantioso choque en el socavón
Facebook