La Fuente

*El iee se sirve con la cuchara grande *pierde la brújula el miguelón la torre *Corral quiere abrir el 28 en cdmx *Le da carretadas de dinero a su prestanombres

  • Por Redacción1
*El iee se sirve con la cuchara grande *pierde la brújula el miguelón la torre *Corral quiere abrir el 28 en cdmx *Le da carretadas de dinero a su prestanombres

TIENEN cierta razón los cantineros cuando piden que la ley seca por motivos de la covid sea pareja. Es decir, o todos coludos o todos rabones en eso de vender alcohol. Ciertamente, las filas en los oxxos y en los expendios con el semáforo rojo y naranja parecían ser focos de contagio peor que reunirse en torno de una barra. Por eso señalaron en la protesta los miembros de la federación de alcoholes que no hay razón para discriminar. Muchos dicen que si el estado cerrara absolutamente toda la venta de cerveza, vinos y licores, explotaría la revolución. Sin embargo, para otros, se mantendría el orden porque no habría motivos para delinquir de manera imprudencial. Se reducirían los choques en las noches, los pleitos en los barrios y los robos menores. En las calles, dicen, andarían solo los delincuentes profesionales. El caso es que el estado se halla entre la espada y la pared, pues ni puede permitir la venta como si fuera semáforo amarillo o verde, ni puede tampoco restringirla al cien. Los intereses comerciales de las plantas cerveceras y los expendios son demasiado grandes para ignorarlos, la verdad de las cosas. Así que, habrá que estar pendientes de la decisión final.

ENTRE bobita y bobita, el instituto estatal electoral se abrochó un presupuesto de 457.6 millones de pesos para el 2021. Es un dineral, carretadas de dinero, diría alguien de palacio, pero nada les dirán porque se cocina algo grande en el estado. Es absurdo que vayan a gastar esa bolsa tan grande de dinero. Recuerden que con el plesbiscito se iban a embolsar 50 mdp que les sobraron y solo mediante la presión de los medios devolvieron la lana. Ese instituto debería ser fiscalizado porque es demasiado el presupuesto y nulos los resultados. Bastaría con una entrada a sus gastos para ver la forma en que dilapidan el dinero por decirlo de una elegante manera. Los diputados, obvio, agacharán la cabeza y levantarán el dedo cuando llegue la hora de votar esa cifra ante el congreso local. La Cata Espino, en ausencia de su jefe Arturito Meraz, se despachó con la cuchara grande. Ni modo, así son las cosas cuando la expectativa es amplia. Ya dijo el senador Cruz Pérez Cuéllar que Corral prepara un fraude el año entrante y para eso, lógicamente, se requiere de bastantes municiones, que se compran con dinero, mucho dinero. Con eso de que nadie cubre ya las sesiones de la asamblea general, ni revisa los boletínes, ni pone atención en el tedioso desarrollo y trabajo de la institución, se dejan caer la greña cuando los demás se voltean a ver otra cosa.

EL PAISA trae entre manos abrir un canal de televisión en cdmx con su socio Sergio Valles Rivas. Aunque usted no lo crea, a pesar del estado en que se encuentra su imagen, Corral sigue empeñado en hacer un proyecto para la grande. Desde hace rato, suministra grandes cantidades de dinero a dos razones sociales de Sergio Valles, por medio de las cuales lavan el dinero que sale del erario estatal. Las facturas corralistas son expedidas a nombre de Unidad Corporativa de Televisión y Sistema Regional de Televisión, en cuyas actas constitutivas aparece el prestanombres de El Canal 28. La Fuente tuvo acceso a distintas facturas y órdenes de compra, así como al contrato firmado entre Corral y Sergio Valles, por casi diez millones de pesos. La creación del canal de TV en la ciudad de México, es operado por el prestanombres por medio del notario público Ignacio Cobos. En su afiebrada mente, ambos amigos piensan que irán a la capital del país a robarle audiencia a televisa y tv azteca con la chispa, carisma y rapidez que caracterizan a Sergio Valles al conducir noticiarios. El otro tema es que, según trascendió, aparte de vender publicidad en forma ilegal, Valles no declara ante el SAT y eso si que ya es otra historia. El conductor de TV declara pérdidas, cuando solo de gobierno, ya libres de polvo, paja, impuestos y gastos, obtiene arriba de 12 millones de pesos, exclusivamente del proveedor Corral.

LOS DIPUTADOS federales de morena se la llevaron con el boletín hecho para arrancar la semana. Pidieron la renuncia de Juan Carlos Loera, si, pero para que se vaya de candidato a gobernador. Ciertamente, restan diez días para presentar la solicitud de licencia al cargo, según el plazo otorgado por amlo a la estructura del gobierno federal. Así que, el delegado estatal de programas sociales está ya al cuarto para las doce, ni qué decir. Los legisladores qur firmaron el boletinazo son Efraín Rocha Vega, Francisco Villarreal Pasaret, Maité Vargas Meraz y Ulises García. Ya se sabe, todos pertenecen a la escuadra del delegado, obvio, y por eso le pidieron que se caiga para arriba. Destacaron, eso si es cierto, que Juan Carlos es miembro fundador del partido de Andrés Manuel López Obrador. Loera es diputado federal con licencia y ahora ocupa ese cargo de delegado estatal de programas sociales. Antes, hizo tareas partidistas y una de éstas fue acompañar a amlo en aquella gira por los estados unidos. Así que, en breve, el funcionario federal le entrará al toro por los cuernos y definirá con ello si le entra de lleno al proyecto para consolidar sus aspiraciones políticas.

MIGUELÓN La Torre se perdió en el laberinto de la política en la búsqueda de la candidatura a la alcaldía. De tumbo en tumbo, como dice la canción de José José, rodó de acá para allá por la senda de distintas opciones políticas. Perdió la brújula, seguramente, pues probó en varios grupos de acción nacional, intentó en morena, rozó movimiento ciudadano, sondeó la candidatura independiente y regresó al pan. La Torre confía en que palacio le regale la candidatura a la presidencia municipal. Sabe que hacer un acuerdo con El Paisa significa que no cumplirá y en los mismos términos está el formularlo con el senador Gustavo Madero. Adelante suyo están Miguel Riggs, el consentidote de palacio, aunque se suba hasta las chanclas a la tribuna legislativa, Amincito Anchondo, al que trae mareado Corral con la posibilidad de ser el ungido y Fernando Alvarez Monge, el coordinador de los diputados federales. Imagínense el alto y el largo de las trancas que debe brincar Miguelón para llegar, aparte de que en otro grupo político le consideran desertor y tendría que saltar también esa valla. En fin, todo parece indicar que solo un milagro le haría ser candidato del pan a la alcaldía. 

EL COAHUILAZO dispersó su virus en todo el país y le dio oxígeno a los priístas. No solo ganó el tricolor la elección sino que arrasó en todos los distritos locales. El aire fresco llegó a Chihuahua y revalorizó a los tricolores. Ponderaron el triunfo en el estado vecino como un golpanazo a morena y el presidente. Sin embargo, hay quienes dicen que hubo un acuerdo y que el verdadero interés está centrado en las curules pero las federales del año entrante. Como sea, aquí el tema sirvió para que Omar Bazán se decidiera a abrirse de capa como aspirante a gobernador por el pri. Igualmente, el Teto Murguía amplió su agenda de visitas a municipios diversos de la entidad. Graciela Ortiz no ha dicho nada, porque conoce los momentos de la política y esperará el que sea oportuno. A Alejandro Cano Ricaud se le salió el aire y no ha dado muestras de seguir en la carrera. Tony Meléndez sigue sin entonar la ranchera del destape y el otro que crece es Hugo Aguirre, el presidente municipal de Guachochi. En la última encuesta de massive caller, el edil de la sierra alcanza ya técnicamente al presidente del CDE del pri. Caballo que alcanza gana, dice ese refrán político, y en ésas anda el alcalde de Guachochi.