La Fuente

*Corral debe pagar préstamos cortos *Luis Terrazas, que ni sueñe *Cabada, maldita enfermedad *El ridículo del maderín

  • Por Redacción1
*Corral debe pagar préstamos cortos *Luis Terrazas, que ni sueñe *Cabada, maldita enfermedad *El ridículo del maderín

SI LUIS Terrazas Fraga sabe contar, no debería contar con Corral para el tema de la signalética en la ciudad. Cierto, se firmó el convenio por 47 melones para ese fin, pero no ejercieron la cifra en el 2020 y menos aún lo harán en el 2021. Corral se la pasa en el muro de los lamentos quejándose de supuestos recortes del gobierno federal. Así que ni espere el regidor que El Paisita vaya a cumplir un convenio que data del 2019 en un momento en que ya preparan el cierre de la administración. Pintura, señalización y mantenimiento de semáforos, quedarán para otro momento porque eso no está en las prioridades de Corral. Ya ven que este miércoles se quejó de que la eliminación de los fideicomisos le arrebató 700 millones de pesos. El fondo minero, conacyt y dizque otro destinado a proteger periodistas y derechohumanistas, mentira absoluta del gobernador. Además ya le dijeron que el apoyo no desaparecerá sino solamente los intermediarios, como es en este caso el gobierno del estado. Los municipios mineros recibirán directamente los recursos económicos, al igual que los investigadores. Suena muy raro, suena hueco, que periodistas y derechohumanistas gasten 16 millones de pesos, pues que se sepa, Corral solo le ha dado apoyos a Patricia Mayorga, la corresponsal de proceso. ¿A dónde se irán esos millones de los que habló?

DEBE haberse sentido muy desesperado el alcalde de Juárez, Armando Cabada, para haber puesto eso en su face. Es lo que provoca esta maldita enfermedad, anotó en su muro de esa red social, al dar a conocer que le fueron detectadas infiltraciones o inflamación en los pulmones. Es la segunda vez que el edil de la frontera ha sido diagnosticado con coronavirus. Empero, en esta ocasión, fue hospitalizado por el motivo señalado. En este momento se vive en la entidad una situación difícil por la pandemia. El regreso al semáforo naranja debido a la saturación de hospitales es grave. Sin embargo, las cosas pueden ponerse mucho peor si no se reduce el número de casos positivos. Los rumores señalan que pronto habrá otro retorno, pero al semáforo rojo, que implicaría, nuevamente, dar otro paso hacia atrás, concretamente al semáforo en rojo. Esto significaría paralizar de nueva cuenta todas las actividades económicas y sociales de la entidad. Pero así están las cosas, no vemos la puerta de salida y si en cambio se agrava el tema de la pandemia. El gobierno no hace nada absolutamente de nada, no tiene planes, no apoya a las empresas ni a los ciudadanos y no se sabe en qué se han gastado el dinero extraordinario destinado al coronavirus. Si no se controla esto, literalmente en Chihuahua no habrá en donde caerse muerto.

LOS levantones de mujeres denunciados en la ciudad no parecen ser fake new. Muchos se han extrañado por la declaración de Wendy Chávez, fiscal especializada de la mujer, pero aseguran que no es mentira. Ayer mismo se reportó sobre la avenida Niños Héroes un nuevo intento a cargo de los cuatro individuos a bordo de un vehículo de color oscuro. Se piensa que el documental de Las Tres Muertes de Marisela pudo haber creado una especie de sicosis feminista en la capital del estado. Su aparición en netflix coincidió con el reporte masivo, de noche, ocurrido principalmente en las colonias del sur, sobre ataques a mujeres. No es difícil saberlo, tampoco, pues afortunadamente, el operativo Escudo de la policía municipal puede checar los reportes en las cámaras públicas, a las que le llaman el ojo de la ciudad. Es que, siguen y siguen, entre mujeres de todos los estratos sociales y todos los sectores de la ciudad, los comentarios sobre intentos de levantón a diestra y siniestra. No suena mal que se hiciera una investigación al respecto para saber el estado real de las cosas en torno a este asunto. ¿O no?

CADA día se queda más solo Corral en la agonía de su quinquenal gobierno, caracterizado por la nula operación política. El Paisa no tiene operadores ni amigos que le ayuden en la difícil tarea de gobernar. Apostó todo a la cuarta transformación, sus tratos con Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo, pero se le desfondó el proyecto. A nivel local, no hay quien pueda hablar con los actores políticos. Luis Fernando Mesta y Jesús Mesta, el secretario general de gobierno y jefe de gabinete, respectivamente, no pudieron con el paquete. No hablan, ni dialogan, no se acercan, en fin, no les interesa gobernar y por el contrario, sienten que se les debe al ocupar esos cargos. Es de todos sabidos las quejas en el congreso en el sentido de que no hay política en el estado. René Frías, Alejandro Gloria, Omar Bazán y otros tantos diputados más, con más colmillo y experiencia, critican la falta de operatividad de la materia. En el tema partidista, Rocío Reza fue un auténtico fracaso al ponerla al frente del comité directivo estatal del pan. Joel El Gallego en gobernación no siente lo duro sino lo tupido y ya mejor ni sale a la calle cuando hay protestas. Rota su relación con Amlo, Corral se quedó solo, muy solo, sin nadie que le apoye. A ver cuándo reúne otra vez a los ex gobernadores, o se toma un café con ellos, porque constituían su mayor fuerza, pero ya ven cómo están las cosas, parece que ya ni el saludo le dan.

¿ALGUIEN sabe si los gobernadores federalistas tocaron el tema de las deudas a corto plazo? ¿Ha dicho algo al respecto el nunca bien ponderado Javier Corral? Porque, a saber, el secretario federal de hacienda les envió un mensajito en su más reciente comparecencia en San Lázaro. Obviamente, El Paisita no ha dicho nada, si hará alguna caravana o protesta, simposium o mazacote alguno para solventar el tema. Corral ha solicitado innumerables empréstitos a corto plazo, los cuales son carísimos por los altos intereses que se consideran. Sin embargo, como no le importan las finanzas estatales y si la obtención de recursos, tomó vereda en lugar de camino. Así evadió, durante toda su administración, el cerco de los diputados y los medios, cuando pedía deuda pública. Sin embargo, la ley exige a los gobernadores que tres meses antes de concluir su encargo, deben saldar este tipo de préstamos, o seáse, los cortos. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos ha solicitado y a cuánto asciende la deuda porque El Paisa ha mantenido el tema en una total opacidad. En lo oscurito, pidió y pidió préstamos a corto plazo y a nadie consultó. Hoy llega la hora de las explicaciones, así que habrá que ver qué se dice al respecto. Arturo Herrera ya dijo que es el mayor reto que enfrentan hoy por hoy los estados. 

EL QUE no lo conozca, que lo compre, bien podría ser el pie de foto de Gustavo Madero en el centro histórico de cdmx. Ahora si que, como luego se dice, se tiró al piso, se rasgó las vestiduras y se convirtió en un fariseo de la política. El legislador que quiere ser candidato a gobernador y no sabe cómo levantarse, se acostó en una de las calles adoquinadas de la ciudad de México. En apoyo a El Paisita, que andaba reunido con los gobiernos federalistas, según ellos, intentó defender el tema de los fideicomisos. Es francamente ridículo Gustavo Madero y su ambición por el poder, realmente, no tiene límite. Lord Moches ha lucrado toda su vida con los recursos del erario. Ha sido puesto al descubierto innumerables ocasiones y aún así hace como que la virgen le habla y se dice defensor de las causas sociales. Tiene perdida la candidatura a la gubernatura porque ni con todo el poder del estado y el apoyo de Corral, ha logrado prender entre la militancia albiazul. Pero no ceja porque está empeñado en sacarla adelante, aunque sea con fórceps, porque finalmente, el objetivo primordial son los business, no la voluntad de los panistas. Empero, esa foto le describió de cuerpo entero: Madero anda por los suelos.