Nacional

Ocupa nuevo león cuarto lugar en denuncias contra funcionarios

Monterrey.- A pesar de que Nuevo León ocupa el cuarto lugar en denuncias a funcionarios públicos, la entidad se encuentra en el puesto 17 en cuanto a sanciones aplicadas. Durante el año pasado en...
  • Por Editor04

Monterrey.- A pesar de que Nuevo León ocupa el cuarto lugar en denuncias a funcionarios públicos, la entidad se encuentra en el puesto 17 en cuanto a sanciones aplicadas.

Durante el año pasado en el estado se recibieron mil 931 quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores.

Una cifra que solo superan el Estado de México, Jalisco y Chiapas, así lo revela el censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario del INEGI.

La encuesta también revela que, durante 2019, solo fueron sancionados 26 funcionarios por su responsabilidad en la comisión de faltas administrativas, lo que ubica a Nuevo León en el lugar 17 de castigos.

De esos 26 servidores públicos, a 18 se les tipificó una falta administrativa no grave, mientras que los ocho restantes fueron encontrados culpables de faltas graves.

De acuerdo con el INEGI, solo nueve de ellos fueron destituidos, siete recibieron una amonestación pública, cinco fueron inhabilitados temporalmente, a cuatro se les aplicó una sanción económica y 1 funcionario fue suspendido.

El estudio también revela que los buzones de quejas y los sitios web de gobierno fueron las herramientas más usadas para denunciar funcionarios.

Tomado de telediario.

Tags: