Nacional

Cedieron 821 mdd a eu cuatro narcos en cinco años

México.- Solo cuatro cabecillas del cártel de la familia Beltrán Leyva, a quienes presuntamente protegió el general Salvador Cienfuegos, han cedido en los últimos cinco años más de 800 millones...
  • Por Editor04

México.- Solo cuatro cabecillas del cártel de la familia Beltrán Leyva, a quienes presuntamente protegió el general Salvador Cienfuegos, han cedido en los últimos cinco años más de 800 millones de dólares e información al gobierno de Estados Unidos, país en el que después obtuvieron beneficios.

A más de 500 documentos radicados en las cortes de EU —adonde fueron extraditados y juzgados por narcotráfico— encontró que unos han logrado reducir sus sentencias y otros incluso han obtenido libertad provisional.

Los cuatro narcotraficantes de los Beltrán Leyva que han cedido millones de dólares son: Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo; Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; Martín Villegas Navarrete, El Elegante, y Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande.

Documentos, transacciones y archivos obtenidos por este diario revelan que cedieron a la administración de Donald Trump un total de 821 millones de dólares; tiempo después, coincidentemente, el narcotraficante Sergio Villarreal fue puesto en libertad provisional en 2019.

DINERO MATA CONDENA

Sergio Villarreal fue detenido en 2010 por la Marina en Puebla. Según la información dada a conocer en ese momento por el gobierno mexicano, era el segundo al mando del cártel de los Beltrán Leyva, una de las organizaciones del narcotráfico que había enviado toneladas de drogas a EU.

A Villarreal le apodaban El Grande, Él come niños, y los apodos no distaban de cómo se veía aquel día: al hombre que medía casi dos metros de altura y pesaba más de 100 kilos los marinos le llegaban al hombro.

a entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a quien ofreciera información que diera con su captura, ya que en ese entonces era el principal operador de Héctor Beltrán Leyva, uno de los fundadores del cártel.

El Grande fue uno de los capos más sanguinarios de esta organización, según las autoridades mexicanas. En 2012, dos años después de su detención, fue extraditado a EU acusado de cuatro delitos relacionados con el tráfico de drogas. La Corte del Distrito Sur de Texas anunció que fue responsable de enviar estupefacientes a ese país.

En los documentos no existe registro de que hubiese obtenido una sentencia, lo que sí se encontró en el sistema de búsqueda de reos estadunidense es que fue liberado el 26 de diciembre de 2019. Se convirtió en testigo colaborador según reportaron medios.

Las autoridades de EU también ingresaron un documento a la corte del Distrito Sur de Texas donde aseguraban que El Grande tendría que ceder 100 millones de dólares derivados de sus ganancias al mando del cártel de los Beltrán Leyva.

No se sabe el paradero de este narcotraficante, pero en una apelación del también cabecilla de la organización Arturo Beltrán Leyva revelan que Villarreal testificó en su contra.

Otro que fue extraditado en marzo de 2018 fue El Elegante. Al guerrerense se le acusó de distribuir cargamentos de cocaína de Centroamérica a EU. Fue sentenciado en 2019 a 13.5 años de prisión y después se encontró una transferencia por casi 800 mil dólares al gobierno estadunidense.

Aunque tal vez los casos donde se ordenó la incautación de más dinero son los de los narcotraficantes Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, extraditados en 2015 y 2014, respectivamente, a EU.

La Barbie, nacido en Texas, controló el tráfico de drogas en el Pacífico sur mexicano. Fue operador financiero de Los Beltrán Leyva y cercano a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, otro de los hermanos fundadores del cártel.

Después de la muerte de éste en 2009, Valdez Villarreal asumió como líder del puerto de Acapulco. Documentos de la corte del Distrito de Georgia revelan que La Barbie, pese a ser sentenciado en 2018 y pasar 49 años en prisión, cedió 192 millones de dólares a EU de sus ganancias.

Este año apeló la sentencia y se aceptó analizar su caso. Otro que recibió una sentencia de por vida en 2017 fue su ex jefe Alfredo Beltrán Leyva, quien se encuentra en la misma situación. En su caso cederá 529 millones de dólares. El Mochomo también ha apelad

CASOS EN CURSO

Otros integrantes del cártel aún enfrentan juicios y no han recibido una sentencia. Son Iván Reyes Arzate, ex jefe de la Policía Federal acusado de filtrar información.

Es juzgado en la Corte del Distrito Este de Nueva York (adonde llevarán a Cienfuegos). Fue extraditado a EU en 2017. Continúan las negociaciones y el 18 de noviembre será su audiencia.

Otro en la misma corte es Carlos Arturo Rubio Parra, ex militar extraditado en noviembre de 2019. Continúa su juicio por tráfico de drogas. 

ADEMÁS

 EL DOMINIO DEL GRUPO CRIMINAL

 Según el último informe publicado en diciembre de 2019 por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), llamado “National Drug Threat Assessment”, si bien los hermanos fundadores han sido asesinados o están encarcelados, escisiones de su organización continúan operando en diversas partes de México, específicamente en Guerrero, Morelos, Nayarit y Sinaloa. Algunos son Los Rojos y Guerreros Unidos, incluso han hecho alianzas con el cártel Jalisco Nueva Generación. Los miembros de los Beltrán Leyva trafican actualmente mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas en ciudades como Phoenix, Arizona; Los Ángeles, California, y Chicago, Illinois.

Tomado de milenio.

Tags: