Nacional

Avalan diputados disposición de 33 mil mdp del fondo de salud; pasa al Senado

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma para disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, con el argumento...
  • Por editorsadm

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma para disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, con el argumento de utilizar esos recursos para la compra de vacunas contra covid-19, no obstante los cuestionamientos de la oposición sobre el uso discrecional de ese dinero y la desprotección a pacientes con 65 enfermedades de alta especialidad.

Con 249 votos a favor, 108 en contra y seis abstenciones, el proyecto fue avalado sin modificación alguna tras desechar 40 reservas y turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Durante la discusión en lo particular, la panista Saraí Núñez puso en entredicho la afirmación de que los recursos del fondo serán destinados a vacunas contra covid-19.

“Hoy el gobierno federal lo que no debe hacer ante la crisis económica que vivimos es utilizar el dinero para la salud y gastarlo en proyectos faraónicos. Este fondo que ya no va a ser ni para la salud, ni para el bienestar, se va a quedar sin dinero”, puntualizó.

Por el PRI, la diputada María Alemán consideró imperdonable que, en plena pandemia, se quite a los mexicanos el dinero asignado a la salud.

“Qué triste que le den la espalda a las enfermas, a los enfermos de cáncer, de VIH-Sida, a las enfermedades que más necesitan de su gobierno, de su respaldo, de su apoyo. Estos 33 mil millones de pesos, que quede claro, de cara a los ciudadanos, que los están sacando de un fondo que hoy está reservado para la salud de las mexicanas y de los mexicanos, y lo están llevando a gasto corriente”, acusó.

¿Qué buscan las reformas a la Ley General de Salud? 

El proyecto de reformas a la Ley General de Salud prevé disponer de hasta 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, antes denominado Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, para “fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación”.

Según el dictamen, los recursos acumulados en el fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos.

A más tardar el 1 de abril de 2021, el Fondo de Salud para el Bienestar deberá concentrar en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicable, señala.

Con información de Milenio.

Tags: