Noticias

En alerta chihuahua ante aumento de hospitalizados por covid-19

Ciudad de México.- En el día 150 de la llamada “Nueva Normalidad”, México alcanzó los 901,268 casos positivos de coronavirus y 89,814 decesos causados por la enfermedad: 5,942 contagios y 643 muertes...
  • Por editorsadm

Ciudad de México.- En el día 150 de la llamada “Nueva Normalidad”, México alcanzó los 901,268 casos positivos de coronavirus y 89,814 decesos causados por la enfermedad: 5,942 contagios y 643 muertes en las últimas 24 horas.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 41% en la semana 42. Además, se registró un decremento de 3% en casos estimados.

“La buena noticia en todo caso es que la tendencia ascendente que veíamos desde la semana 40 y 41 no la tenemos en este momento, lo que habla de que en el conjunto de las 32 entidades federativas muchas de ellas han presentando descenso y continúan presentando descensos que en su momento nos permiten tener este -3%”, explicó.

El epidemiólogo estimó que 48,350 (5%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

En ese sentido, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos , seguida de Nuevo León, luego Guanajuato, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Durango , Zacatecas (que asciende una posición) y Yucatán, como las entidades con más de casos activos y que en conjunto concentran el 67% de los contagios activos del país.

En contraste, Campeche y Chiapas son las entidades que registran menos de 45 casos activos entre su población.

No obstante, no hay que olvidar que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Tabasco, Jalisco y Coahuila que juntas conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en el país desde que llegó la pandemia.

Cabe mencionar que en la última semana, la ocupación hospitalaria del norte del país ha tenido un aumento importante, de manera que Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Durango ya superan el 60% de ocupación de camas para atender a pacientes con COVID-19.

Respecto a las defunciones, el especialista reportó un incremento de 6%, es decir, 142 defunciones más de las que se habían presentado en la semana 41. “De estas, 109 lamentablemente pertenecen al estado de Chihuahua, que contribuye con esa carga en relación al incremento que ha tenido en su epidemia”, apuntó.

Asimismo, argumentó que este aumento es derivado de las entidades que en las últimas semanas registraron un repunte de contagios. Sin embargo, se registró un descenso en las defunciones de 56% desde la semana número 28.

De acuerdo con el documento técnico, hasta el día de hoy, se tienen 15,075 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=2,552) y las que están en proceso de asociación dictaminación clínica – epidemiológica (n=12,523) en SISVER.

Bajo ese contexto, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63%) de todas las del país.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a detalle, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) reportó que existen 19,277 (66%) camas generales disponibles y 9,490 (33%) ocupadas.

Los estados que superan el 50% de ocupación son Chihuahua con 75%; Durango con 66%; Nuevo León con 66%; Coahuila con 60% y Ciudad de México con 50%.

En tanto que de las 10,669 camas con ventilador para los pacientes más críticos por la enfermedad, hay 7,831 disponibles frente a 2,838 (26%) ocupadas.

Los estados con mayor ocupación son Chihuahua con 63%, Durango con 58%; Nuevo León con 50%; Aguascalientes con 47%; Ciudad de México con 45%; y Zacatecas con 40%.

Con información de Infobae.

Tags: