Nacional

Rae añade el cruzazulear al observatorio de palabras

México.- Aunque hasta el momento no está propuesta su inclusión en el diccionario académico, la Real Academia Española (RAE) incluyó en el Observatorio de Palabras el término cruzazulear. “Es...
  • Por Editor 1
Rae añade el cruzazulear al observatorio de palabras

México.- Aunque hasta el momento no está propuesta su inclusión en el diccionario académico, la Real Academia Española (RAE) incluyó en el Observatorio de Palabras el término cruzazulear.

“Es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul”, señaló como definición.

Esta expresión ha sido utilizada en comentarios, memes y en definiciones hilarantes, como la usada en el diccionario libre en español que todos pueden editar, wikcionario.org, que define cruzazulear como “perder estrepitosamente, especialmente tras una racha positiva”.

La historia de este término fue inventado en México por una mala racha del club Cruz Azul de futbol. Cuando alguien está próximo a conseguir algo, se le pide: “no la vayas a cruzazulear”.

Hace cuatro años, el 15 de septiembre de 2016, en su cuenta de Facebook @LarousseLatam, la editorial Larousse escribió en Twitter algunos significados: “Ganar continuamente para perderlo todo por un error”, “perder con torpeza sorprendentemente”, “estar cerca, muy cerca de un título sin conseguirlo”, señaló.

Según un reportaje en bbc.com, este término fue ideado sobre la triste historia del club Cruz Azul de futbol nacional, pues el equipo es considerado uno de los cuatro “grandes” de la Liga Mx, pero ha acumulado 10 subcampeonatos de la primera división y cargan el estigma de ser un equipo que ve perdido un triunfo o un empate en los últimos minutos de los partidos.

“Es por eso que ‘cruzazulear’ es en México un sinónimo de quedarse a la orilla de conseguir un logro”, publicó el 4 de septiembre de 2018.

La @RAEinforma, al ser cuestionada sobre dónde se puede confirmar el estatus de la palabra cruzazulear, contestó que no figura en el diccionario ni se encuentra en proceso de admisión.

El Observatorio de la palabra solo ofrece información o acepciones de expresiones que no aparecen en el diccionario, pero han generado dudas. Es provisional, por lo que no está contemplada en obras académicas, y puede ser modificada en el futuro, informó la RAE.

La final del 2013

Desde hace 23 años, el equipo Cruz Azul no ha ganado un campeonato de liga de futbol. El torneo perdido que ha dolido más a la afición fue contra el equipo América, en 2013, porque en el último minuto empató con un gol del portero y, en penaltis, las águilas resultaron campeones.

Tomado de proceso.

Tags: