Noticias

Celebran representantes indígenas reunión con funcionarios para constituir Consejo Consultivo del Fideicomiso

Creel.- El 23 de agosto por la mañana en el salón ejidal de Creel, se realizó la cuarta reunión preliminar para constituir el consejo consultivo regional del Fideicomiso “Barrancas...
  • Por Javier
Celebran representantes indígenas reunión con funcionarios para constituir Consejo Consultivo del Fideicomiso

Creel.- El 23 de agosto por la mañana en el salón ejidal de Creel, se realizó la cuarta reunión preliminar para constituir el consejo consultivo regional del Fideicomiso “Barrancas del Cobre” entre gobernadores y representantes indígenas con funcionarios y representantes de gobierno federal y estatal.

Entre los asistentes a dicha reunión estuvieron presentes la segunda gobernadora de la comunidad de Huitosachi, Maria Luisa Cruz Ramos; el gobernador de la comunidad de Bacajipare, Lorenzo Moreno Pajarito, quien fue acompañado por dos representantes comunitarios; por parte de la comunidad de Mogótavo asistió la segunda gobernadora Rosario Batista Gutiérrez acompañada por un representante comunitario; todos ellos del municipio de Urique, la comunidad de Repechike, en Bocoyna, contó con la representación de Luis Javier Pérez Enríquez. Además estuvo presente el comisariado ejidal de San Ignacio de Arareko y de Creel, ambos del municipio de Bocoyna.

Por parte de las instituciones gubernamentales, se contó con la asistencia de representantes de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, La Coordinación Estatal de la Tarahumara, y un representante del delegado de la CDI.

Durante el 2013, se propuso elaborar un convenio de colaboración entre las partes para posteriormente proceder a la creación de las reglas de operación del consejo consultivo regional. La reunión de ayer se realizó con el fin de firmar el mencionado convenio, sin embargo, los representantes indígenas decidieron no firmar debido a que no se les ha proporcionado información completa respecto a los proyectos que se contemplan dentro del fideicomiso, mismos que afectan directamente la vida en sus comunidades y su territorio.

Cabe destacar que el fideicomiso “Barrancas del Cobre” se formó en el año 1996, sin consulta previa, libre e informada a las comunidades, y es hasta ahora, 17 años después, que el gobierno del estado contempla la creación del consejo consultivo para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La importancia de la formación de este órgano es el respeto a los derechos humanos de las comunidades indígenas y que se detenga las violaciones a los mismos debido a los intereses económicos que representan los proyectos turísticos en esta región.

Las comunidades indígenas, junto con la Consultoría Técnica Comunitaria A.C. y Tierra Nativa A.C., organizaciones que los acompañan y dan asistencia jurídica, hicieron entrega del documento con modificaciones y propuestas a las reglas de operación del consejo consultivo entregadas a las comunidades en el mes de mayo para su consulta, estas modificaciones y propuestas se hicieron en 3 sesiones de trabajo en las comunidades.

Al finalizar la reunión, se fijó como fecha para la siguiente sesión el próximo 7 de octubre en el mismo lugar. Los representantes del gobierno del Estado se comprometieron a entregar la información que sea requerida por las comunidades en próximos días en los términos que establece la ley de transparencia, para que a su vez esta sea analizada al interior de las comunidades y se someta a consulta, del mismo modo antes de la reunión el gobierno del estado se comprometió a entregar a las comunidades su opinión sobre la propuesta de modificación a las reglas de operación que hacen las comunidades.

Tags: