Nacional

Instalará Senado mesa de gestión interistitucional para tarahumaras

México (Por Bruno Cortés, corresponsal de La Opción en el DF).- En conferencia de prensa el senador Javier Corral comunicó que una delegación de 35 gobernadores y acompañantes...
  • Por José Oswaldo

Dice Javier Corral

Dice Javier Corral

El presídium

El presídium

En la conferencia de prensa

En la conferencia de prensa

Presidida por el senador

Presidida por el senador

Dice Javier Corral

Dice Javier Corral

Invitados

Invitados

En el público

En el público

Llegó el senador

Llegó el senador

Violín

Violín

Javier Corral

Javier Corral

Durante el mensaje

Durante el mensaje

México (Por Bruno Cortés, corresponsal de La Opción en el DF).- En conferencia de prensa el senador Javier Corral comunicó que una delegación de 35 gobernadores y acompañantes indígenas de ocho comunidades tarahumara y tepehuán de la Sierra Tarahumara de Chihuahua reclaman al gobierno federal derecho de audiencia por temas de inseguridad y ecología, por ello dijo el próximo jueves habrá una mesa interinstitucional de alto nivel en el Senado.

En esta mesa se tocarán temas como la violaciones a los derechos territoriales y de consulta previa, libre, informada, problemas sobre la contaminación del agua causada por las descargas de aguas residuales de hoteles que funcionan en la sierra de Chihuahua y la violencia generada por la tala del bosque y la siembra de enervantes, afirmó el senador Corral.

El senador por Chihuahua enfatizó que Jaime Martínez Veloz, comisionado para el diálogo con los pueblos Indígenas no ha tenido ni tiempo ni ganas para atender las demandas de los indígenas, pues aunque estos entregaron  la información derivada de los expedientes de todas las comunidades y que el comisionado quedó de ir a Creel a atenderlos esto no se ha dado, por ello ahora que la mesa estará en el Senado, Martínez Veloz puede llegar hasta en bicicleta, sostuvo Javier Corral.

Para esta mesa informó el senador Corral están invitados 35 personajes de alto nivel de diferentes dependencias como SEDATU, SEMARNAT, PROFEPA, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, FONATUR, la Secretaría de Turismo, y CONAGUA entre otras, para que los enviados de Sierra Tarahumara de Chihuahua puedan ser escuchado y atendidos en sus problemas.

Por ello solicitó el senador Javier Corral que el  Gobierno Federal  atienda  estas voces,  esperando que el jueves en la  mesa de alto nivel sean atendidos los problemas que siguen esperando justicia. "En total, estamos hablando de una delegación de 43 representantes de comunidades indígenas que han estado con nosotros", finalizó.

 

Tags: