Espectáculos

Conquista a Europa voz de mexicano

Contra todos los pronósticos, el mexicano Rodrigo de la Cadena se coronó como el primer cantante de América en obtener el Gran Premio del Concurso Internacional de la Canción...
  • Por José Oswaldo
Conquista a Europa voz de mexicano

Contra todos los pronósticos, el mexicano Rodrigo de la Cadena se coronó como el primer cantante de América en obtener el Gran Premio del Concurso Internacional de la Canción Pop Vitebsk, en Bielorrusia.

En entrevista, De la Cadena afirmó que nunca tuvo la expectativa de ganar el certamen, que se celebró la semana pasada en el marco del Festival Internacional Slavic Bazaar, porque ese Concurso tiene fama de favorecer a estrellas europeas.

"Es un festival muy importante, es como si fuera el Viña del Mar en Chile, y se ha demostrado que su prioridad siempre es Ucrania o Rusia, países cercanos que siempre ganan.

"Mi amigo Alberto Loreydis, quien me invitó por ser el coordinador de este festival en América Latina, me dijo 'de antemano no vas a ganar' y que era muy probable que se lo llevara el de Estonia o Letonia", dijo vía telefónica desde Moscú.

Así, el cantante de 26 años, quien en México trabaja como conductor del programa de XEQ El Estudio Verde y Oro, llegó con la mentalidad sólo de gozar el concurso, pero su ánimo cambió al ser uno de los 15 finalistas, de los 21 participantes.

En la final, De la Cadena tuvo que tomar una decisión suicida: cantar el tema "Kalinka", una canción popular de Rusia a la que agregó un toque latino.

"Todos me decían que 'Kalinka' no, que iba a salir a jitomatazos del estrado porque es como el 'Cielito Lindo' para Rusia; pero soy muy necio, me la aventé y funcionó.

"Canté en ruso la primera mitad y la segunda parte le agregué un toque de tumbao que puso a todos a bailar. Y luego canté 'Bésame Mucho', los jueces me agradecieron y me dijeron que de verdad interpreté una canción. Así fue como gané".

Tags: