Espectáculos

Usan danza del Peyote como baile de curación entre Rarámuris

Chihuahua.- La cultura Rarámuri, ubicada en el estado de Chihuahua, es conocida por sus rituales culturales, donde destaca el más popular de éstos, la danza del peyote o jikuri. Principalmente,...
  • Por Mariana Primero
Usan danza del Peyote como baile de curación entre Rarámuris

Chihuahua.- La cultura Rarámuri, arraigada en el estado de Chihuahua, es conocida por sus rituales culturales, donde destaca el más popular de éstos, la danza del peyote o jikuri.

Principalmente, la danza tiene su eje en el orden anímico y cósmico dentro de un ritual y un sistema terapéutico, según se detalla Carlo Bofiglioli, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Unam.

Este tipo de baile es considerado parte del sistema terapéutico tradicional de los indígenas, misma que se realiza en varias zonas de la Sierra Tarahumara, específicamente en las localidades cercanas al río Conchos y al río Urique.

Por lo mismo, los nativos de estas subregiones consideran la raspa del peyote como un recurso terapéutico para sobreponerse a enfermedades que los doctores tradicionales no pueden curar, ya que consideran, desconocen los infortunios del alma.

Tags: