Nacional

Ataca Israel otro refugio de ONU en Gaza y deja 15 muertos

Gaza, Franja de Gaza.- Por segunda ocasión en menos de una semana, un refugio de la ONU en Gaza fue bombardeado por el Ejército de Israel. Proyectiles disparados por tanques israelíes...
  • Por José Oswaldo
|
Ataca Israel otro refugio de ONU en Gaza y deja 15 muertos

Gaza, Franja de Gaza.- Por segunda ocasión en menos de una semana, un refugio de la ONU en Gaza fue bombardeado por el Ejército de Israel.

Proyectiles disparados por tanques israelíes cayeron en una escuela de la ONU que alberga a refugiados de en Gaza, lo que dejó 15 palestinos muertos y 90 heridos tras destrozar dos aulas, informaron un funcionario de salud y un portavoz de la agencia de ayuda de la ONU.

La escuela fue atacada luego de dos horas de bombardeos israelíes a la zona donde se ubica el campamento de refugiados a las afueras de Jabaliya, una ciudad a 4 kilómetros al norte de Gaza.

Es la segunda escuela de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alcanzada por la operación israelí "Margen Protector", que busca la eliminación total de centros de fabricación y lanzamiento de misiles de milicias palestinas.

La víspera, la UNRWA había informado que por tercera vez en dos semanas encontró cohetes almacenados en una de sus escuelas de la Franja de Gaza, ahora utilizadas como refugio de población civil desplazada por las incursiones militares.

El ataque en el campo de refugiados de Jebaliya se produjo en medio de los más intensos ataques aéreos y artilleros en las más de tres semanas de los combates entre Israel y Hamas.

Apenas el viernes, un ataque en una escuela de Beit Hanun mató a 16 personas.

Ayer fue el día más mortal hasta ahora, con 128 palestinos muertos, de acuerdo con un funcionario de salud en Gaza.

El saldo total de palestinos muertos subió al menos a mil 258, con más de 7 mil heridos, dijo el funcionario de salud, Ashraf al-Kidra.

Israel ha perdido 53 soldados y tres civiles.

El ataque a la escuela de esta madrugada fue una de las acciones contra Jabaliya, que dejaron al menos 43 muertos, incluidos los registrados en el centro docente, precisaron fuentes sanitarias palestinas citadas por medios locales.

Hoy, las fuerzas armadas israelíes dijeron que habían bombardeado 75 sitios, incluyendo cinco mezquitas que, aseguran, eran usadas por los extremistas islámicos.

La agencia está albergando a más de 200 mil personas desplazadas por la violencia en decenas de escuelas de la ONU en Gaza.

Abu Hasna, un portavoz de la agencia, dijo que la comunidad internacional debe intervenir.

"Es la responsabilidad del mundo decirnos qué debemos hacer con más de 200 mil personas que están en nuestras escuelas, pensando que la bandera de la ONU los protege'', dijo.

"Este incidente prueba que no hay lugar seguro en Gaza''.

Aprueba Israel tregua de 4 horas

El ejército israelí respetará una tregua humanitaria de cuatro horas, desde las 12:00 hasta la 16:00 horas, en la Franja de Gaza, informó un comunicado.

"El ejército autorizó una tregua temporaria en la Franja de Gaza. Esta tregua se aplicará de las 15H00 a las 19H00 (tiempo local) y no se aplicará en las zonas donde los soldados están llevando a cabo operaciones", señala el comunicado.

También se exhortó a los habitantes a no volver a las zonas afectadas y advirtió que responderá a "toda tentativa" de atentar contra soldados o civiles israelíes.

Tags: