Opinión

Con el PAN México creció al triple

  • Por José Oswaldo
Con el PAN México creció al triple

Uno, dos, tres

Por Luis Raúl Valenzuela Colomo

Uno: con el PAN México creció al triple respecto del actual gobierno

Según el reconocido economista Luis Pazos, con los gobiernos panistas el país creció al triple respecto del actual gobierno de Peña Nieto.

Lo anterior a pesar de no contar con las anheladas reformas estructurales debido a que fueron bloqueadas una y otra vez en el Congreso.

Los números son fríos pero contundentes.

Por ejemplo, en 2012, último año de Felipe Calderón, México creció 3.9, Estados Unidos 2.2 y el promedio mundial fue de 3.3.

Lo anterior significa que México creció más, en promedio, que EUA y el promedio mundial.

Sin embargo en 2013, primer año de gobierno de EPN, se cerró con 1.5 por ciento de crecimiento.

Para 2014 se prevé apenas un crecimiento de un 2 por ciento, no obstante la aprobación de todas las reformas planteadas por el presidente.

En cambio EUA crecerá un 2.8 y el promedio mundial será de un 3.6. Esto significa que no se puede echar la culpa al motor externo, sino al interno.

Según el análisis de Pazos, el problema es que las reformas no han sido bien hechas ni mucho menos bien ejecutadas. Ni la fiscal, ni la laboral, ni la de Telecomunicaciones son lo que debieran ser y, por tanto, no han producido los frutos esperados.

La única que pudiera salvar la situación, y eso en algunos años, sería la Energética.

En fin, la conclusión del economista es que tan mal se han hecho las reformas que han deteriorado el país en lugar de fortalecerlo.

Por otro lado ha crecido también el déficit presupuestal del presente gobierno en un 2.7 por ciento, lo que significa cerca del doble de déficit respecto de los anteriores.

Dos: Aumentar el salario mínimo no es la salvación de la clase trabajadora

Parece que ahora todos los políticos se quieren colgar del tema sin fijarse en las consecuencias.

La cosa no es tan simple. Aumentar el salario sin un previo análisis de la situación de las empresas podría tener consecuencias negativas para la economía nacional.

Acertadamente lo dijo el empresario chihuahuense Federico Terrazas: “ El salario tiene que ir ligado a la productividad”. Es decir, sin mayor producción no hay de donde obtener mayores recursos para pagar mejor a los trabajadores, salvo que… adivine! Se aumenten los precios…

Y es entonces cuando se detona la espiral diabólica de la inflación. Y la inflación es el peor enemigo del salario. Nunca el salario le gana la carrera a la inflación. Por lo tanto, a la larga un manejo irresponsable del tema puede perjudicar en mayor medida a los propios trabajadores a quienes se pretendía beneficiar.

Tres: la consulta, medida controvertida pero más responsable

Cierto, el PAN lleva a cabo una consulta sobre el tema, pero eso es muy diferente a que los gobernantes como Mancera pretendan fijarle un monto al salario.

Ya el pasado nos dio una muestra de lo que ocurre cuando los salarios se fijan por criterios políticos del gobernante y no por criterios económicos. La inflación llegó al 300%.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos ha sido muy útil para mantener la estabilidad económica del país. Y me parece que esta Comisión no debe desaparecer ni ser menospreciada. Por el contrario, debe permanecer en primera línea, funcionando con base en criterios cuidadosos y bien determinados.

México requiere retomar la ruta del crecimiento sustentable y sostenible. Solo así mejorarán realmente los salarios y no ficticiamente. El regreso al populismo no es promesa de buenos tiempos, sino retorno de los peores tiempos de México.

Por algo en la época de la estabilidad económica, los doce años del PAN en el poder, fue cuando más creció y se fortaleció la clase media.

Por primera vez en la historia la clase media llegó a ser más grande que la clase en pobreza.