Nacional

Pide INE más gasto que en elección presidencial

Ciudad de México.- La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional de Elecciones (INE) presentó ayer el anteproyecto de presupuesto para el próximo año, que...
  • Por José Oswaldo
Pide INE más gasto que en elección presidencial

Ciudad de México.- La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional de Elecciones (INE) presentó ayer el anteproyecto de presupuesto para el próximo año, que suma 19 mil 474 millones de pesos.

El monto total incluye la partida para la organización de las elecciones intermedias de 2015, que costarán a los mexicanos 5 mil 96 millones de pesos, casi lo mismo que gastó el extinto Instituto Federal Electoral en organizar los comicios presidenciales de 2012.

Si se compara con el costo de la elección intermedia de 2009, en la que el extinto IFE ejerció 2 mil 619 millones, ahora el INE solicita 53 por ciento más, tomando en cuenta la inflación acumulada.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, explicó que, a diferencia de 2009, ahora el INE tiene que capacitar a un universo mayor de ciudadanos y la lista nominal también será más amplia.

"Es muy difícil comparar dos institutos que no tienen nada que ver; ahora hay que visitar 2 millones y medio de casas más que en el pasado", comentó.

En el anteproyecto se cifra también el presupuesto base, en el que se incluyen nóminas y gasto corriente del Instituto, que para 2015 sería de 7 mil 891 millones.

Los partidos políticos recibirán 5 mil 355 millones de pesos para gastos ordinarios y gastos de campaña, lo que representa un incremento de 63 millones con respecto a la elección de 2012, y de 634 millones con respecto a la de 2009.

Para proyectos especiales aparece también una bolsa de mil 131 millones de pesos, de los cuales 719 millones serán para la construcción de cinco nuevas sedes del INE en los estados, y un nuevo edificio en oficinas centrales.

El consejero Murayama expuso que el costo de la reforma electoral, aprobada en mayo pasado, se ve reflejado en proyectos como el de la Unidad de Fiscalización, para la que requieren 74 millones, y la nueva Unidad de lo Contencioso, para la que proponen 1.4 millones.

En su propuesta de gasto para el próximo año, el INE plantea desaparecer el Centro para el Desarrollo Democrático, en el que gastan 8.6 millones al año; también se restan 3.5 millones que se entregaban a los consejeros del Poder Legislativo y representantes de partidos políticos, y otros 1.2 millones que ejercía la presidencia del Consejo General.

El anteproyecto no incluye una partida para crear la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y sólo prevé 3.5 millones para la evaluación de aspirantes a consejeros locales.

En tanto, a través de un comunicado, el INE informó que este sábado se aplicará el ensayo presencial a los aspirantes a integrar los OPLE.

Académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM evaluarán a las 25 mujeres y 25 hombres finalistas de cada uno de los 17 estados con elecciones concurrentes en 2015.

Tags: