La Fuente

*Boda de Paulina y Mayito Duarte concentrará a la clase política *Obispo de Madera sustituirá al de Juárez *El verdadero autor de la estrategia Anti-buuús *Sorpresa: en el PAN prefieren a Ana Gómez Licón

  • Por Osbaldo
*Boda de Paulina y Mayito Duarte concentrará a la clase política *Obispo de Madera sustituirá al de Juárez *El verdadero autor de la estrategia Anti-buuús *Sorpresa: en el PAN prefieren a Ana Gómez Licón

MÁS vale que el diputado Rodrigo de la Rosa se apure a amarrar la Presidencia del congreso para el próximo periodo ordinario. Porque, al materializarse la reforma política, lo más seguro es que ya los Coordinadores de fracción no puedan ocupar ese cargo. Al menos es ésa la tesis que sostienen César Jaúregui, del PAN, y Hortensia Aragón, del PRD. Claro, aún podría responder el informe de Duarte en representación del PRI, hecho que, por cierto, ha despertado expectativa entre los tricolores. La nueva mesa directiva será instalada el 30 de septiembre y, obviamente, arranca con la instalación y recepción del Cuarto Informe.

TODO parece indicar que será el Obispo de Madera, Juan Guillermo López Soto, quien entre al relevo en la Diócesis de Juárez. En el mundo eclesiástico, la noticia se ha tomado como un hecho que ocurrirá en breve. Don Renato Ascencio León, com ya se sabe, solicitó  permiso para jubilarse al cumplir la edad requerida, de 75 años, el 11 de mayo pasado. La ciática, hizo que fuera dos veces operado y estuviera delicado de salud. El obispo juarense fue incluso a El Vaticano, In Limina, a presentar el escrito ante el mismo Papa Francisco.

YA no se aliste, la verdad de las cosas, si no le ha llegado la invitación para estar en el Rancho Dos Cachorros el próximo 27 próximo de septiembre. Los sobres fueron debidamente entregados a través de correos personales desde hace largo rato. La boda política de Paulina, hija de Adriana Fuentes, y de Mayito, hijo de Mario Duarte y sobrino del Gobernador, se ha convertido en el evento a seguir. Estará ahí la plana mayor tricolor, empezando por César Camacho, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Como estará de selecta la asistencia que del congreso local solo fueron invitados dos diputados, a saber, Enrique El Periquito Licón y Laura Domínguez.

ALGUNOS proveedores locales piensan en organizarse y arrimarse ahí por la calle Victoria a las oficinas de la Coesvi. Que quieren ir a platicar con Raúl Javalera, titular de la dependencia, sobre la última convocatoria lanzada. Y es que traen clavada al espina de los requisitos esos para poder licitar la compra, cuyo plazo, por cierto, vence mañana. Son 40 mil piezas de lámina galvanizada y 40 mil polínes, que alcanzan, según estimaciones, un valor de 10 millones de pesos. Pero el que las quiera vender, debe probar que tiene 100 vehículos de reparto y diez sucursales. Esto último, lógicamente, saca de la competencia a cualquiera, menos a uno, que según las fuentes, fue el único que adquirió las bases de licitación.

LA PLAZA de la Grandeza, ubicada frente a El Angel, fue convertida literalmente en un basurero el día del Grito y, al día siguiente, en el desfile. No es éste el problema, pues que resulta ser normal que en las celebraciones, con miles de personas, se produzca la clásica basura. El tema es que, la limpieza de esa plaza está concesionada a una empresa denominada, según los que saben, Procesa. Ayer, Marcelo Flores, el Director de Servicios Públicos, andaba enchiladísimo, tratando de averiguar quién es el titular de la concesión. Porque, obvio es, además que así lo establecen las leyes, no se piensa en el concesionario como el responsable, sino al area de Servicios Públicos. La verdad es que Procesa no limpió la Plaza de la Grandeza el martes porque era día inhábil y hubiera tenido que pagar el día festivo a sus trabajadores. A poco no.

APENAS ayer La Fuente planteó el tema de la autoría de la estrategia de El Grito para saber quién querría colgarse la medalla. Y hoy, como es lógico, correspondería analizar nombres y otorgar la presea al responsable. Empero, la verdad de las cosas, fue un trabajo de equipo, cuyo plan fue discutido, analizado y aprobado, apenas el viernes pasado, por el propio Duarte. En la reunión de seguridad, llevada a cabo en palacio, se afinaron los detalles y se le dio luz verde a La Operación Anti-buuús. Además del mandatario, los que integraron la mesa del debate fueron Xicoténcatl de Azolohua de Núñez Márquez, El Comandante de la Quinta Zona; el Fiscal General del Estado, Nicolás González; el Jefe de la Policía Unica, Pablo Rocha; Luis Luján Peña, titular de Protección Civil; Pablo Espinoza, Secretario de Educación; Chago Moreyra, de Relaciones Públicas; Hugo Hernández, de Comunicación Social y Raymundo Romero, Secretario General de Gobierno. La Plaza de El Angel fue partida en cuadrantes y los filtros instalados ayudaron a tener el control sobre las masas. Afuera, fue Fermín Ordóñez -el único- quien se plantó abajo de El Balcón de palacio, de principio a fin, para tomar la plaza y, en especial, el área señalada. No sería nada raro que le cayera alguna llamadita de felicitación por cumplir con su encomienda .Hoy, Duarte hablará en rueda de prensa sobre protección civil porque al parecer la cola de Odile pegará duro aquí. Luego vuela a Chínipas, en donde inaugurará un centro de salud con Pedro Hernández, regresa a Cuauhtémoc para arrancar la construcción de casas de adobe de Pensiones, con Marcelo González Tachiquín, y regresa a la capital del estado. Ni pensar que se toque el tema de Los Chanates porque todavía no se declara abierta la temporada de caza.

SEGÚN la Encuesta Consultoría, Investigación y Desarrollo de Proyectos Sociales y Administrativos, ya está en la mente de los electores la sucesión en la alcaldía. Aunque apenas habrá elecciones para diputados federales en 2015 y, al año siguiente, las presidencias municipales, los ciudadanos perfilan ya a sus favoritos. Por ejemplo, para la Presidencia Municipal de Chihuahua, por el PRI, lidera en primer lugar el diputado federal Pedro Domínguez con el 27% de las preferencias. Sigue Alejandro Domínguez, Presidente del CDE del PRI con el 17 por ciento y, enseguida, Maurilio Ochoa con un 8 por ciento de las preferencias. También siguen Liz Aguilera (2.25%), Fermín Ordóñez (1.5%), Minerva Castillo (1.5%), Fernando Mendoza (1.25%), Ricardo Bone (1%) y Gabriel Aude (1%). Es obvio que primero corre el 2015 y luego el 2016 pero también es lógico que las elecciones locales prendan mucho más el ambiente que las federales. 

POR Acción Nacional, según la misma encuesta, aparecen algunas sorpresillas cuando se les preguntó a los ciudadanos de la capital del estado por sus preferencias políticas. La primera es que la diputada Ana Lilia Gómez Licón brincó al primer lugar con un 29.5% de las preferencias ciudadanas. Sigue la diputada local Maru Campos con un 12.25 por ciento, seguida de la diputada federal Rocío Reza con un 6.25% y Miguel Riggs con el 5.5 por ciento de la simpatía ciudadana. El 46.5 por ciento, hay que destacarlo también, dijo no saber o no quiso contestar ante la interrogante.

HOY amanecerá caliento el ambiente informativo a pesar del frente frío número tres que dicen se avecina a la ciudad de Chihuahua. Y es que, muy temprano, Elena Alicia Alatorre, hasta ahorita un personaje desconocido, dará una rueda de prensa. Hablara sobre Rigo Machado, el dirigente del sindicato de Salud y de la Fstse local, inmersa en el profundo conflicto de la secretaría de salud y el órgano gremial. Perteneció al sindicato en 1997, cuando el dirigente era el Doctor Cuauhtémoc Pérez Huerta, no Carlos Estrada. Del lado sindical, dirán que ella es ciudadana americana, que labora en el municipio de Nebraska y que salió por piernas de la ciudad de Chihuahua. Cuando concluya su conferencia, saldrá la respuesta de Rigo Machado, que ayer puso al tanto del lío al senador Joel Ayala, líder nacional de la Fstse. Dicen que Samuel Santana, uno de los instigadores anti sindicales, es el segundo de Basilio Barrios, Secretario de Salud en el estado.