Noticias

Se comprometen a impulsar transición entre escuela y el empleo

Burgos, Esp.- Tras la votación efectuada ayer, que confirmó a España en la Presidencia y a México en la Vicepresidencia del Consejo Directivo de la Organización Iberoamericana...
  • Por José Oswaldo
Se comprometen a impulsar transición entre escuela y el empleo

Burgos, Esp.- Tras la votación efectuada ayer, que confirmó a España en la Presidencia y a México en la Vicepresidencia del Consejo Directivo de la Organización Iberoamericana de Juventud, concluyó la “XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de la Juventud”.

La Presidencia, ocupada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero y la Vicepresidencia, asumida por el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, fueron importantes para la exitosa clausura de éste encuentro que duró 3 días.

A lo largo de la jornada, se presentó el informe sobre “Estado financiero y situación de los países de la OIJ, y el avance del Ciclo de Informes de Aplicación de la “Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes” (CIDJ), así como del proyecto y los avances de la “2ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes”.

Para cerrar las actividades, se llevó a cabo la lectura de la Declaración Final de la “XVII Conferencia de Ministros y Responsables de Juventud”, la cual alertó como gran conclusión, que los 21 países de la región iberoamericana tienen la necesidad imperiosa de invertir más en políticas sociales dirigidas a las y los jóvenes.

El informe recuerda que en todo Iberoamérica existen 8 millones de jóvenes desempleados, 27 millones que tienen un trabajo sin protección social y 16.5 millones que no estudian, no tienen un empleo y tampoco lo buscan, con lo que destacaron la importancia concedida al trabajo juvenil como "reto mundial".

En respuesta a lo anterior, la OIJ y los 21 países que la integran se comprometieron a impulsar la transición entre la escuela y el empleo. Además, entre las medidas consideradas destaca el impulso para que la Asamblea General de las Naciones Unidas declare el período 2019-2028 como la "Década del empleo juvenil".

La igualdad de oportunidades, la mejora en la formación profesional, la promoción de prácticas laborales, mejorar las condiciones en las cuales la población joven se incorpora al mercado de trabajo, son otros de los aspectos destacados en la Declaración Final de la Conferencia de Ministros y Responsables de Juventud.

Asimismo el documento destaca la importancia de aumentar las inversiones en sanidad, en educación y de manera especial en empleo, ya que el 70 por ciento del presupuesto que se destina a juventud se dedica a la formación, pero al desglosarse las cantidades, la mayor parte va a parar al mantenimiento de las estructuras.

Por ello, los encargados de la Declaración Final destacaron que el objetivo primordial es poner las políticas de juventud a nivel global haciendo especial énfasis en políticas para abatir el desempleo juvenil, así como políticas que generen oportunidades y políticas entorno a la generación de emprendimiento.

En la Declaración Final también se ha reconocido el "importante avance" que ha supuesto la publicación del III Informe Iberoamericano de Juventud "Invertir para transformar... la juventud como protagonista del desarrollo" junto a la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) y otros socios.

Otro de los aspectos más importantes de estas conclusiones, es que se busca incluir la resolución especial adoptada para respaldar a Ecuador en su diferendo contra compañías petroleras que no han querido resarcir los daños ambientales que ocasionaron en la región amazónica durante tres de décadas.

La ceremonia de clausura de la “XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de la Juventud” fue precedida por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y la concejala-delegada de Participación Ciudadana, Consumo, Voluntariado, Juventud y Empleo de España, María José Abajo Izquierdo.

Cabe destacar que una de las primeras tareas del Imjuve al ocupar la Vicepresidencia, será organizar dentro del marco de la “XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”, el Encuentro de Juventud, en el puerto de Veracruz, el próximo 5 de diciembre, y la reunión bianual de la Conferencia de Ministros de Juventud que habrá de celebrarse en 2016.

Tags: