Nacional

Indocumentados podrán tramitar licencias de conducir en California

Estados Unidos.- Organizaciones de defensa de los inmigrantes festejaban el viernes que millones de indocumentados podrán obtener una licencia de conducir en California, gracias a...
  • Por Javier
Indocumentados podrán tramitar licencias de conducir en California

Estados Unidos.- Organizaciones de defensa de los inmigrantes festejaban el viernes que millones de indocumentados podrán obtener una licencia de conducir en California, gracias a una medida aprobada por la Asamblea del estado y que el gobernador Jerry Brown prometió firmar.

La ley AB60, que otorga licencias de conducir a los residentes de California sin importar su estatuto migratorio, fue aprobada por los legisladores de la Asamblea el jueves por la noche con 55 votos a favor y 20 en contra, luego de que haber recibido la luz verde del Senado.

"Estamos orgullosos de nuestra comunidad, que luchó por ganar", señaló la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), calificando el resultado como "una victoria para California".

No obstante, las licencias para indocumentados, que especificarán que no pueden utilizarse para fines federales, se diferenciarán de las regulares al identificarse como "DP" (por "Privilegio de Conducir"), en lugar de "DL" (por "Licencia de Conducir").

Esto generó críticas en algunos sectores, en particular los sindicatos, que consideran que así las licencias estarán "marcadas" y argumentaron que tal diferenciación fomentará el racismo de parte de la policía hacia los inmigrantes indocumentados.

"Si bien las licencias marcadas están lejos de ser perfectas, sigue siendo mejor tener la posibilidad de conducir legalmente", señaló NIYA, la organización que estuvo detrás de una reciente protesta en Arizona (suroeste), en la cual un grupo de inmigrantes se autodeportó para causar su arresto al reingresar al país.

El gobernador de California, Jerry Brown, quien aún debe firmar la ley, afirmó que "la medida permitirá que millones de personas puedan acudir a sus trabajos de una manera segura y legal", en un comunicado divulgado la noche del jueves.

"Espero que esto envíe a Washington el mensaje de que la reforma migratoria es un tema pendiente desde hace tiempo", agregó, refiriéndose a la reforma en discusión en el Congreso, que de aprobarse legalizaría la situación de once millones de indocumentados.

"Cuando la firme, el gobernador escuchará los suspiros y aplausos de millones de familias en todo el estado, que han esperado casi dos décadas (desde 1993, cuando se impidió conducir a los indocumentados) para salir de las sombras", felicitó la Coalición de Derechos Humanos de Los Ángeles (CHIRLA).

Los indocumentados pueden obtener licencias de conducir en estados como Nuevo México, Utah, Nevada, Oregon y Colorado (en el oeste) y Washington, Illinois, Maryland y Connecticut (en el este).

Tags: