Nacional

Toman diputados Congreso para exigir bono

Oaxaca.- Ahora fueron los propios diputados los que violentaron el Congreso estatal. Los 17 legisladores priistas demandan una compensación de fin de año, ya que en el presupuesto no se tiene...
  • Por José Oswaldo
Toman diputados Congreso para exigir bono

Oaxaca.- Ahora fueron los propios diputados los que violentaron el Congreso estatal. Los 17 legisladores priistas demandan una compensación de fin de año, ya que en el presupuesto no se tiene contemplado su aguinaldo.

En la protesta participaron 10 diputados, encabezados por Fredy Gil Pineda Gopar.

Irrumpieron durante la madrugada del jueves en el inmueble acompañados por 40 hombres identificados como porros e impidieron el acceso al Palacio Legislativo.

Y es que en el orden del día estaba contemplada la aprobación del presupuesto de egresos 2015.

Funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Estado revelaron que los inconformes exigen entre un millón y 1.5 millones de pesos para cada uno.

"Cada diputado pidió dinero para comprar material para la construcción, otros pidieron para la pavimentación de calles; por ahora, cada diputado tiene su constructora", detallaron.

Aunque no participaron en la toma, los legisladores de las fracciones del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Panal, y los locales PSD y PUP, no expresaron su inconformidad con la toma del edificio.

Desde el 11 de diciembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano advirtió que no se pagarían aguinaldos a los legisladores hasta que se aprobara el presupuesto 2015.

La legisladora Martha Alicia Escamilla expuso que sus compañeros estaban molestos porque hasta la tarde del miércoles desconocían el proyecto de presupuesto.

"No conocíamos en qué se iba a etiquetar el presupuesto que íbamos a aprobar hoy (jueves), por eso fue que se decidió (la toma del Congreso)", dijo.

Personal del Congreso de Oaxaca expuso, por su parte, que los priistas reclaman también que se mantenga en la nómina a decenas de recomendados, incluso aquellos que no asisten pero sí cobran.

La fuente destacó que este mes vence el contrato laboral de todos los trabajadores y se negocian las renovaciones.

Luego de 12 horas, el grupo de choque y los legisladores del PRI salieron por la puerta del recinto legislativo.

El perredista Félix Antonio Serrano Toledo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que no se llegó a ningún acuerdo económico y que tampoco se recibió un pliego petitorio de la fracción del PRI.

"En todo caso, tuvieron que haber trasladado la negociación con el Ejecutivo del Estado y no al interior del Poder Legislativo", sostuvo tras reprochar la actitud mostrada por sus compañeros.

Serrano Toledo recordó que el Congreso de Oaxaca es un espacio de debate y no agresión física. En su exposición, no informó si presentará denuncia por la toma del edificio.

Tags: