Noticias

Pide asilo en EU familia de joven ejecutado en el Valle de Juárez

Ciudad Juárez.- Once familiares de Elmer García Archuleta, el joven estudiante asesinado el pasado 6 de diciembre junto a su hermano Edgar y su primo Gabriel Archuleta, se encuentran pidiendo...
  • Por José Oswaldo
Pide asilo en EU familia de joven ejecutado en el Valle de Juárez

Ciudad Juárez.- Once familiares de Elmer García Archuleta, el joven estudiante asesinado el pasado 6 de diciembre junto a su hermano Edgar y su primo Gabriel Archuleta, se encuentran pidiendo el asilo político en El Paso.

Entrevistados por Norte, la madre, tíos y primos de Elmer dijeron haber cruzado a Estados Unidos el pasado lunes 15 de diciembre, tras interponer una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por el homicidio de sus parientes.

“Estábamos dormidos cuando se escuchó ladrar el perro y entraron de cinco a seis hombres, y me dijeron ‘no volteen, cállense’. Después se llevaron a Elmer, dos carteras y las llaves de dos autos”, relató Luz Elena Archuleta, madre de Elmer y Edgar.

Dos hermanos y dos tíos de Elmer se encuentran en un centro de retención para indocumentados de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) en El Paso. El resto de los familiares fueron liberados tras acudir a uno de los puentes internacionales en esta frontera.

Los detenidos son Gerardo y Víctor García Archuleta, hermanos de Elmer y Edgar, además de Lorenzo Salazar Archuleta, tío de los cuatro jóvenes, y Rafael Archuleta, primo de Elmer y tío del también asesinado Gabriel Archuleta.

Una parte de la familia ingresó a Estados Unidos con visa de turista, mientras que el resto fue detenido y liberado luego de pocas horas por ser madres solteras con niños pequeños, aseguró una fuente de ICE.

Uno de los hermanos de Elmer detalló desde el centro de detención de ICE cómo fue secuestrado el activista estudiante de la UACJ la noche del 6 de diciembre pasado.

Aseguró que uno de los hombres que irrumpieron en su casa le dijeron a su hermano “que en dónde trabajaba, que a qué se dedicaba. Luego me dijo a mí que abrazara a mi mamá y que no volteara. Me dijo que no le hablara al Estado ni a los federales, que no querían bronca”.

Relató que tras el secuestro de su hermano salió a ver los automóviles en los que viajaban: “iban en una Cadillac Escalade, un Jeep Cherokee y una Pathfinder”.

En tres declaraciones ante el Ministerio Público aquí, testigos presenciales y familiares de las víctimas señalaron directamente a una persona que secuestró y asesinó a los jóvenes, junto a otras cinco personas.

El nombre del acusado obra en poder de las autoridades, en el expediente del caso. La denuncia está asentada en la declaración 37-2014-0033492 interpuesta el pasado 8 de diciembre.

La declaración ministerial de uno de los hermanos de Elmer afirma que el 7 de diciembre, alrededor del mediodía, recibió una llamada en que ofrecían entregar los cuerpos de sus familiares.

En el documento se asienta que el 7 de diciembre un hombre llamó para decirle que le podía decir dónde estaban los cadáveres, “a cambio de dos mil dólares”.

El abogado de migración Carlos Spector, quien ha recibido a más de un centenar de asilados provenientes del Valle de Juárez, afirmó tener conocimiento de las operaciones de la persona acusada por la familia, y aseguró que tanto la PGR como la Fiscalía le dan protección.

“Esto es el Ayotzinapa del norte, representa el control total del crimen autorizado. Nada de esto puede suceder sin la complicidad de las autoridades y en este caso en particular es la PGR quien los está protegiendo”, aseguró. (Norte Digital)

Tags: