Espectáculos

Fallece el poeta Gerardo Deniz

Ciudad de México.- El poeta Gerardo Deniz falleció hoy a los 80 años de edad. Juan Almela era el verdadero nombre de este poeta nacido en Madrid en 1934. Durante la Guerra Civil...
  • Por Denisse
Fallece el poeta Gerardo Deniz

Ciudad de México.- El poeta Gerardo Deniz falleció hoy a los 80 años de edad.

Juan Almela era el verdadero nombre de este poeta nacido en Madrid en 1934. Durante la Guerra Civil española, su familia se mudó a México por lo que Juan adoptó la nacionalidad mexicana.

En las redes sociales no se hicieron esperar las reacciones al fallecimiento. 

"Luto en las letras mexicanas por el deceso de Gerardo Deniz, extraordinario traductor y poeta. Mi pésame a sus deudos", lamentó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta.

También en la cuenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se publicó un mensaje.

"Lamentamos el fallecimiento del traductor y poeta Gerardo Deniz. Entre sus obras se encuentran Erdera y Enroque, por mencionar algunas".

El historiador Enrique Krauze también hizo eco de la muerte del poeta. 

"Ha muerto Gerardo Deniz, gran poeta, traductor y editor", expresó.

En México, Deniz cursó estudios superiores de Química, mientras adquiría una amplia erudición humanística que le permitió trabajar de traductor de obras escritas en ruso y sánscrito.

A los 35 años, comenzó a publicar su obra, que se caracteriza por el uso de construcciones complejas, producto de su erudición en distintos temas y de su inmensa curiosidad intelectual.

Entre sus obras más famosas están el poemario "Adrede" (1970), al que le sigue "Gatuperio" (1978). 

Tags: