Noticias

Compran paseños por internet medicinas juarenses

Ciudad Juárez.- El turismo médico, específicamente el cruce de residentes paseños a comprar medicamento a Juárez por un sustancial ahorro, se ha mudado a la Internet...
  • Por José Oswaldo
Compran paseños por internet medicinas juarenses

Ciudad Juárez.- El turismo médico, específicamente el cruce de residentes paseños a comprar medicamento a Juárez por un sustancial ahorro, se ha mudado a la Internet como consecuencia del incremento en la violencia que vivió esta ciudad durante varios años.

Aunado a esto, el mercado en línea ofrece un ahorro aún mayor al de las farmacias físicas.

Los precios, apunta un extenso reporte de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) publicado recientemente, son iguales o más bajos en las farmacias mexicanas en línea que en las tiendas físicas en Ciudad Juárez, por lo que el ahorro en la mayoría de los casos el ahorro es una cantidad importante.

El estudio, firmado por Thomas Fullerton, Francisco Pallares y Adam Walke, y que se enfoca en el fenómeno en la fronterza Juárez–El Paso, afirma que las mismas farmacias juarenses están ahora captando clientes de Estados Unidos por Internet, a quienes envían los medicamentos por correo postal.

Los investigadores encontraron, por ejemplo, que sitios como bajapharmacy.com, pharmaciesherbal.com y medsmex.com, tienen como objetivo a los residentes estadounidenses, pues los sitios están en inglés y los precios aparecen en dólares.

Este fenómeno se da a pesar de que, según el reporte, el 81 por ciento de los residentes de aquel país que compran medicamento en México, en línea o en persona, cuenta con seguro de salud.

El documento refiere que el decremento de turismo médico para consulta o para adquirir medicamentos en México por parte de los norteamericanos se debe directamente a la situación de seguridad.

“La reducción de turismo médico desde los Estados Unidos es una respuesta a la preocupación de la seguridad en el norte de México y muy probablemente tiene efectos en el precio de las medicinas”, expone.

La legislación estadounidense que regula las compras de medicina en línea desde otros países restringe cargamentos personales a un máximo de un pedido cada 90 días, mientras que las leyes mexicanas, sujetas a esta legislación de los 90 días, también permiten el envío de medicamentos a otros países por correo postal.

A pesar de que la agencia reguladora de alimentos y medicina en Estados Unidos, la FDA, especifica que los medicamentos importados a los Estados Unidos deberán ser utilizados bajo la supervisión profesional, “existe poca evidencia de que en la práctica esta supervisión sea requerida”, agrega.

El mercado de medicamentos entre los residentes del vecino país es millonario: representa 274 mil millones de dólares por año en medicamentos, según el estudio. Sin embargo la fuga de capital a farmacéuticas mexicanas podría ser una cifra muy parecida.

De acuerdo con el reporte, el gasto promedio por un medicamento vendido en línea en los Estados Unidos es de 23.48 dólares, mientras que en México es de 18.62.

“Las razones de los precios más baratos en México incluyen las diferencias en los niveles de impuestos, regulaciones y los riesgos de producción”, anota.

Bajo este entendido, los investigadores aseguran que el ahorro mensual promedio de los compradores en línea en farmacéuticas mexicanas es de 131.73 dólares, mientras que en las tiendas físicas es de apenas 24.27 dólares en promedio.

El reporte enlista los medicamentos que ofrecen mayor ahorro si se compran en farmacéuticas mexicanas en línea: Gleeve, Atripla y Truvada, la primera de la firma Novartis Corporation y utilizada para tratar distintos tipos de cáncer, la segunda de los laboratorios Gilead Sciences y utilizada para el tratamiento del VIH, y la última de Gilead Sciences, utilizada igualmente para tratar el VIH.

“El ahorro como resultado de la compra de estos medicamentos en línea en México podría ser mayor a los 500 dólares por mes en promedio”, asegura el estudio. (Norte Digital)

Tags: