Policial

Implementa FGE estrategia para combate de robo de vehículos y auto partes

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado implementó una estrategia integral para el combate frontal al robo de vehículos y auto partes en la ciudad de Chihuahua, acciones en las...
  • Por José Oswaldo

Implementaron operativo en este yonke

Implementaron operativo en este yonke

Ofreció dinero para dinero para evitar la acción policiaca

Ofreció dinero para dinero para evitar la acción policiaca

Hallaron autopartes robadas

Hallaron autopartes robadas

Fueron aseguradas

Fueron aseguradas

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado implementó una estrategia integral para el combate frontal al robo de vehículos y auto partes en la ciudad de Chihuahua, acciones en las que en un lapso de 48 horas, se detuvo a cinco personas por la posesión y comercialización de piezas automotrices con reporte de robo que fueron localizadas en tres yonkes.

La estrategia fue contemplada pese a los buenos resultados obtenidos en la investigación de robo de vehículos, reflejados en una disminución de un 88 por ciento este delito a partir del año 2010 al 2014, así como un 47 por ciento en la recuperación de vehículos robados, ya que la finalidad es combatir y erradicar aún más ese fenómeno delictivo.

Durante una rueda de prensa, Sergio Almaraz fiscal de la Zona Centro, informó que los operativos iniciaron el lunes pasado con la participación de agentes de la Policía Estatal adscritos a las Unidades de Investigación de Robo de Vehículos de las zonas Centro, Norte y Occidente, cuyo plan atiende diversos frentes, como es el cumplimiento de órdenes de aprehensión o búsqueda de personas relacionadas con este delito, así como la realizaron de cateos y revisión de diversos lugares y domicilios tendientes a la localización de vestigios que sean materia relacionada.

Indicó, que las operaciones que en ese momento implementa la FGE tienen una correspondencia en la base de datos de los sistemas de inteligencia, con la aplicación de inteligencia y estrategias específicas para llegar a lugares que se tienen focalizados como puntos rojos en la incidencia o comisión del delito de robo de vehículo.

Señaló que esta estrategia frontal tiene como objetivo, la reducción de la tasa delictiva que se tiene respecto al robo de vehículos y autopartes cuyo delito son fuente importante de suministro de recursos a la delincuencia organizada, y dado los resultados obtenidos en los operativos, estos no serán suspendidos o sujetos de negociación alguna.

A partir del lunes, que inició la revisión de yonkes o negocios dedicados a la compra y venta de autopartes, se han generado tres carpetas de investigación en las que se tienen aseguradas a cinco personas ligadas a la comercialización o desmantelamiento de vehículos en este tipo de establecimientos.

En estos lugares, se aseguraron, motores, trasmisiones, puertas, carrocerías, entre otras autopartes pertenecientes a vehículos que cuentan con reporte de robo o bien con la serie de identificación vehicular borrada o eliminados para poder evitar que se conozca el origen de las mismas.

En estas acciones policiacas, destaca la revisión en el yonke denominado “El Indio” ubicado en la colonia Rosario, por la detención de Iván Solano Muñoz quien se ostentó como encargado de dicho donde los agentes encontraron y aseguraron un motor, una trasmisión y diez autopartes más con los números de serie borrados o limados.

La persona en mención, ofreció a los agentes la cantidad de diez mil pesos en efectivo, dinero que fue asegurado, ya que dio pie a que adicionalmente se le impute la promoción de conductas ilícitas, ya que su proceder implica la aceptación del hecho de encontrarse en posesión de piezas que tienen un origen ilícito y las cuales se comercializaban en su negocio.

Adicionalmente, las Investigaciones establecieron que el 22 de junio del 2013, en el interior de yonke “El Indio” fueron privadas de la vida tres personas, entre ellos el hermano del ahora detenido, en hechos en los que tres sujetos están actualmente enfrentando un proceso penal por esos homicidios.

Cabe hacer mención, que a estos operativos se integró a Ministerio Públicos de la Fiscalía Especializada en Control Análisis y Evaluación, órgano de control interno de la Fiscalía General del Estado que tiene la facultad para realizar las investigaciones con motivo del quebranto de las disposiciones en el cumplimiento del deber por parte de Policías, por lo que se invitó a la ciudadanía a que perciba la confianza en estas acciones.

Tags: