Noticias

Prevé Index que maquilas abran 2 mil nuevas plazas en primer trimestre del 2015

Chihuahua.- La industria maquiladora de Chihuahua estima un creciendo durante el primer trimestre del 2015 de 2 mil empleos, aumento en infraestructura y exportación.  El director de la...
  • Por Karina García
Prevé Index que maquilas abran 2 mil nuevas plazas en primer trimestre del 2015

Chihuahua.- La industria maquiladora de Chihuahua estima un crecimiento durante el primer trimestre del 2015 de 2 mil empleos, aumento en infraestructura y exportación. 

El director de la Asociación de la Industria Maquiladora Index, César de la Garza, señaló que de acuerdo a la tendencia de cierre del 2014, el empleo tendrá un repunte, al igual que la consolidación de los sectores como el de metal-mecánica, automotriz, electrónica, aeroespacial y médica.

"Existen oportunidades de crecimientos de nuestros socios, tanto las empresas promotoras como gobierno del estado no han notificado de nuevas inversiones en la ciudad y la única que conocemos es una aeroespacial que se anuncio en el mes de diciembre", comentó.  

Los retos para la Asociación para el 2015 será otorgar el apoyo a empresas cuando ya están establecidas en la entidad, actualmente el reto es la contabilidad electrónica, la cual se presentará dentro del nuevo sistema el mes de marzo, por lo que las plantas se están preparado para cumplir con ese requerimiento.

Dentro del mismo contexto de retos refirió que "sería el anexo 31, que nos pidió para no pagar el IVA en las importaciones entre una certificación, con la cual la mayoría de nuestros socios ya cuentan y tienen que llevar los mecanismos para el control de IVA que tienen que estar acreditando".

Advirtió el dirigente maquilador que si efectivamente se registra un incremento en la economía de Estados Unidos, de manera automática el sector manufacturero tendrá posibilidades de seguir creciendo de la misma manera.

Dijo que otro aspecto importante sería el tipo de cambio, el valor del petróleo, ya que se deben de monitorear esos indicadores, para lo pueda suceder el segundo trimestre del año. 

De la Garza puntualizó que "el petróleo se tiene mucho en las empresas plásticas, el valor de las resinas, también el tipo de cambio a nosotros nos favorece ya que nuestros presupuestos están en dólares, por lo que trae consigo algunos incrementos, de igual manera favorece en materia de exportación".

Tags: