Noticias

Debe política hídrica ser asunto de seguridad nacional, es cuestión de dignidad: Kamel

Creel.- En el seno de la presentación pública de su nuevo libro “El agua de México y de Chihuahua”, el diputado federal Kamel Athie Flores alertó de la necesidad...
  • Por Francisco Milla
Debe política hídrica ser asunto de seguridad nacional, es cuestión de dignidad: Kamel

Creel.- En el seno de la presentación pública de su nuevo libro “El agua de México y de Chihuahua”, el diputado federal Kamel Athie Flores alertó de la necesidad de que la política hídrica empiece a ser considerada un asunto de seguridad a nivel nacional, así como la de construir 16 nuevas presas que garanticen el futuro de Chihuahua.

Kamel señaló que corresponde a las autoridades la obligación de llevar el agua a todos los habitantes sin ningún distingo de condición social y evitar la contaminación de ríos y acuíferos subterráneos, al tiempo que refirió que la cuestión hídrica ya está suscitando problemas entre entidades federativas y países.

Asimismo, destacó el hito importante que representó la modificación artículo cuarto de la Constitución, que establece que toda persona tiene derecho al acceso al agua para consumo doméstico,  priorizando aspectos como la calidad, la disponibilidad y el saneamiento.

En este sentido, Kamel Athie recordó que Enrique Peña Nieto ha manisfestado reiteradamente que el recurso hídrico debe considerarse como un elemento de seguridad nacional y las tres órdenes de gobierno deben trabajar conjuntamente en políticas públicas que garanticen el derecho al agua sin frenar la sustentabilidad ni el desarrollo económico.

Además, hizo alusión a que en breve mandara a la Cámara del Congreso de la Unión la nueva Ley Geneal del Agua, que no tuvo dudas de que aprobarán con el consenso de las comisiones y el propio pleno.

Kamel reconoció al Director General de Conagua, David Korenfeld, “quien ha hecho posibles estos cambios” y que siempre será bienvenido en Chihuahua y más en estas barrancas, por ser un firme defensor de la cuestión hídrica, no sólo desde su cargo público, sino también como filósofo.

Asimismo, agradeció al Gobernador, César Duarte, al que recordó que tuvo el honor de acompañar en su gabinete y ser su coordinador de asesores, afimando que en el libro plasmó una frase del dirigente estatal que será recordada Chihuahua “es el único desierto del mundo que exporta agua”, iniciando un nuevo camino para hacer un uso racional del líquido elemento.

Kamel afirmó que en su libro habla de la necesidad de construir 16 nuevas presas en el Estado, destacando que Chihuahua tiene avances muy importantes en la cobertura de abastecimiento y un ambicioso programa de sectorización.

El presidente de la comisión hídrica en el Congreso de la Unión afirmó que las soluciones  para el agua de Chihuahua debe partir del reconocimiento de su condición desértica y la escasez, por ello el manejo juicioso del agua es fundamental en una estrategia de crecimiento sustentable que conjuge el uso racional y el desarrollo económico e industrial. “Es sin exagerar un tema de vida, de dignidad humana, …asegurar nuestro futuro a través de la sensibilización”, abundó.

En otro orden de cosas, aseguró que merced a numerosas negociaciones realizadas por el Gobernador “13 municipios que antes no tenían pavimento algunos ya lo tienen y otros lo tendrán pronto” con una visión que no había tenido ningún Gobernador hasta ahora, destacando el impulso de ambiciosos proyectos como el cercano aeropuerto de Creel, que detonará el turismo en la región, o la central eléctrica de Madera que generará una buena parte de la electricidad que consume el Estado a la par que propiciará cientos de empleos directos.

Tags: