La Fuente

*Pasa Fernando a Reyes estafeta del grupo Delicias *El Teto Reloaded, con todo *Firma pacto de sangre con Doroteo Zapata *Mario Trevizo cristaliza el OPD del transporte *Se perfila Constructora Marro en Ichitaip

  • Por Osbaldo
*Pasa Fernando a Reyes estafeta del grupo Delicias *El Teto Reloaded, con todo *Firma pacto de sangre con Doroteo Zapata *Mario Trevizo cristaliza el OPD del transporte *Se perfila Constructora Marro en Ichitaip

EL TETO Reloaded anda con todo en Ciudad Juárez, listo para volver a disputar en 2016 los espacios políticos. Dicen que en el concierto de Juangabriel, duró una hora saludando a la gente fronteriza. Y, antes, en las cuatro asambleas distritales de los candidatos a diputados, a las cuales fue invitado, los aplausos fueron muy generosos para él. Por lo pronto, firmó un pacto de sangre con Jorge Doroteo Zapata, líder estatal de la CTM. Toda la estructura tetoniana y los recursos de todo tipo, fueron a parar a la campaña de Georgina Zapata, hija del líder cetemista. En reciprocidad, para que se supiera, la candidata agradeció públicamente al ex alcalde de Juárez la deferencia que tuvo hacia ella desde que la incluyó en su fórmula como diputada suplente, desde donde saltó a San Lázaro cuando Murguía regresó a la presidencia municipal.

EL otro tema que trascendió ayer fue que Fernando Baeza le pasó ya la estafeta del grupo Delicias a su sobrino Reyes. Por mucho tiempo, mucho, desde sus orígenes, fue Fernando El Católico la cabeza visible. Sin embargo, la edad, la trayectoria y, sobretodo, la lejanía, por sus empresas o por sus encargos, modificó las cosas. Es Reyes, Director de Fovissste, con el que, a partir de ahora, el grupo negocia, claro está, con la asesoría permanente de su tío. La primera decisión a cargo de Reyes fue la de apoyar con todo la candidatura de Marco Adán Quezada para el 2016. Y su tarea es, enseguida, lograr que en el centro no lo vean como un aspirante ranchero. Marco no ha sido diputado federal, no ha trabajado en el CEN y tampoco en el gobierno federal, y en el De Efe no voltean a ver a nadie si no llega con guarros y alguien que les cargue el maletín. El ex alcalde sabe moverse en las banquetas pero le falta chilanguizarse un poco para ser visible allá y agradecer el arropamiento que le ha obsequiado la segob desde sus más altos niveles. 

Y no puede ser de otra manera esto, pues el grupo de Fernando Baeza ya entregó el equipo, salvo algunas excepciones. Arturo Proal de la Isla, por ejemplo, se pasó al bando de Reyes por encargo de su amigo desde hace largo rato. Mario Tarango, el coordinador de políticas públicas, sigue en la raya pero también sumado al equipo del ex gobernador. Marta Lara, la ex embajadora, ex secretaria general de gobierno, retirada, aparece en eventos de corte social con su esposo, Pedro Sarquís. Fuera de ahí, no hay más gente y la que pudiera aparecer ya de plano se fusionó con el equipo de Reyes. De ahora en adelante, el grupo Delicias se echó a andar con la figura del director de Fovissste, metido hoy de lleno en la grilla nacional pero con un pie adentro de la estatal.

DICEN que Mario Trevizo, el Secretario General de Gobierno, está a punto de dar una rueda de prensa con el tema del transporte. Según los que saben, el funcionario dará a conocer ya la creación del llamado Opedé (Organismo Público Descentralizado). Los acuerdos con cetemistas y croquistas irían en el sentido de entregar provisionalmente la operación de las rutas. Y el otro gran acuerdo consistiría en no subir el costo del pasaje, menos ahora que empieza el proceso electoral. De ser esto cierto, Mario se llevaría un buen logro en su gestión como secretario general, algo que su antecesor no pudo lograr en los años que duró al frente. Desde la consejería jurídica, Trevizo operó la parte jurídica del decreto que se hizo para devolver al estado el manejo del transporte.

AYER fueron abiertos en el Ichitaip los sobres de las propuestas de los constructores que quieren echarse ese trompo a la uña. Es decir, los que pretenden edificar el nuevo inmueble, propio, del instituto de transparencia. Constructora Marro resultó ser la propuesta más económica al hacer una oferta de 23 mdp con 578 mil pesos; Constructora Casas Grandes quedó abajito con 23 mdp 780 mil pestillos; y, Urbanizadora y Edificadora de México se fue al tercer lugar con 26 mdp 985 mil pesos. ¿Le suena el nombre de Marro? no se vaya con la finta porque ni es el general aquel que decía que esa herramienta era su orden de aprehensión, pero tampoco es el delegado de Infonavit, de apellido Marroquín. ¿Entonces? la respuesta, como decía Bob Dylan, está en el viento; en los vientos de aquellas fotos venecianas que tan escándalo y furor causaron en la nave de El Capitán Garfio.

POR cierto, el alcalde andará hoy con la máquina a todo vapor para ganarse un escape a rancholandia de Balleza estos días santos. El Capitán Garfio dedicará jueves, viernes, sábado y domingo, a reflexionar no solo sobre las próximas campañas políticas sino, incluso, sobre su propio futuro. ¿Será verdad eso que dicen que Enrique Serrano, el alcalde de Juárez, es el preferido de palacio? ¿será verdad lo que dice fuenteovejuna en la calle sobre el trabajo de la administración? ¿Le ayudará Juan Gabriel a subir los bonos ahora que le construya en San Felipe una réplica del afamado Noa-Noa? Ciertamente, son días de guardar, de comer chacales y pescado, pero también, porque no todo es viacrucis, de entrarle generosamente a la capirotada. Y en política, eso se produce con abundancia bíblica.