Noticias

Buscan empresas de España ganar licitaciones de CFE

México.- Las empresas españolas están haciendo ofertas hasta 50 por ciento más bajas de lo que tenía estimado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ganar...
  • Por José Oswaldo
Buscan empresas de España ganar licitaciones de CFE

México.- Las empresas españolas están haciendo ofertas hasta 50 por ciento más bajas de lo que tenía estimado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ganar los contratos de la empresa mexicana.

Por ejemplo, para la central eléctrica Empalme I, en Sonora, con una capacidad requerida de 714 megawatts, la Comisión estimó que la inversión sería de 822 millones de dólares, antes de lanzar la licitación.

Sin embargo, el consorcio ganador, formado por Sener y OHL, ofreció un monto de 476 millones 44 mil 369 dólares, 42 por ciento menos.

Sin embargo, en el concurso hubo otras firmas connacionales como Acciona, Iberdrola, Cobra, Isolux y Elecnor, las cuales en distintos consorcios presentaron ofertas por debajo de lo señalado por la CFE.

Cabe destacar que durante el fallo, la dependencia declaró consistente y sostenible la propuesta económica y el financiamiento de las firmas.

Otra central donde sucedió algo similar fue Valle de México II, en el Estado de México, cuya construcción se decidirá el próximo 21 de abril.

En este caso, el mismo consorcio Sener-OHL ofreció construir la central con 333 millones 478 mil 612.39 dólares.

Con una capacidad de 543.26 megawatts y un costo promedio de 1 millón 15 mil dólares por megawatt instalado, esta central tendría una inversión de 624 millones 749 mil dólares.

Eduardo Andrade, vicepresidente para América Latina de Iberdrola, descartó que CFE haya modificado recientemente la forma en que permite a las empresas presentar los financiamientos.

"La experiencia de Iberdrola, en particular, y veo que de otras empresas de ingeniería de España, bien tienen que ver con un ambiente de competencia, fomentado por las reglas de adquisición de CFE.

"También el conocimiento del país te elimina muchas incertidumbres que en las propuestas de otras compañías se reflejan en precio y, finalmente, la competitividad que se desarrolla en el tiempo", señaló el representante.

Señaló que tras el cambio de la reforma energética, las empresas llevaron este nuevo esquema legal a los banqueros, lo cual permitió reducir tasas de inversión derivado de la certidumbre jurídica que dio este cambio legal.

"Todo es cómo ser más competitivo, darle más certidumbre a los banqueros, para tener unas tasas más aceptables y que se reflejen, además, en la competitividad del precio", abundó.

Recientemente, la empresa señaló que tiene en desarrollo seis proyectos de generación eléctrica en México -ampliaciones, nuevas centrales y modernizaciones- que en conjunto suman mil millones de dólares a invertirse entre 2015, 2016 y 2017.

Tags: