La Fuente

*En duda asistencia de Juan Blanco al debate *El evento del día en la ford *Karina Velázquez otra vez al hospital *Otra pifia de El Capitán Garfio en el centro *Empieza reparto de los paquetes verdes

  • Por Osbaldo
*En duda asistencia de Juan Blanco al debate *El evento del día en la ford *Karina Velázquez otra vez al hospital *Otra pifia de El Capitán Garfio en el centro *Empieza reparto de los paquetes verdes

EL ALEX Lebarón anda caminando en terrenos pantanosos en algunas zonas del séptimo distrito. Cuauhtémoc podría ser uno de los lugares más peligrosos y riesgosos  de esa demarcación territorial. Sin embargo, algunos de sus operadores, con experiencia y larga trayectoria, les están ganando puntos. Su rival, Patricia Terrazas, por el PAN, anda haciendo bien su trabajo, en una zona cuya cabecera distrital es gobernada por los albiazules. El tema aquí es que en algunos municipios, los panistas andan divididos, tanto, que se han pasado a las filas del tricolor. Por ejemplo, Jesús María Barrander, Presidente de los usuarios del distrito de agua conocido como Las Chepas, anunciará esta semana que apoya a Lebarón. Igualmente, Silvia Mariscal Estrada, secretaria del ayuntamiento de Bachíniva, gobernado por el PAN, también hizo el anuncio oficial de su apoyo al priísta. Así que, el ex delegado de la Conagua suma puntos en sus recorridos de campaña.

DE BOBITA pasó pero Horacio Jurado se fue de la dirección administrativa de la Uach a la dirección de los Cecytech. La vacante se abrió al dejar el cargo Perla Nataly Campos García por motivos de maternidad. Algunos piensan que Horacio regresará al concluir la licencia de la funcionaria y otros creen que esto no sucederá. El problema de salud por el que atravesó recientemente Joel Sandoval haría que Perla necesitara extender su licencia un rato más. Horacio dejó la dirección administrativa de la rectoría universitaria, luego de un prolongado espacio en el que, también por cuestiones de salud, se dificultó el movimiento. No se mira que pueda regresar a la Uach, aunque en política nunca se sabe cómo pueden moverse las piezas en el tablero del ajedrez que representa. Por lo pronto, seguirá en ese cargo, hasta nuevo aviso, sin especulaciones por el momento de un eventual cambio.

MARIO Vázquez, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, denunció ayer vía redes sociales el arribo de los famosos paquetes escolares de los verdecologistas. Incluso, puso algunas fotografías en su face, en las cuales se miran los útiles que conforman el paquete, mismo que llega a los propios domicilios de los electores. Este paquete está conformado por una mochila. un termovaso, un libro, una regla, un reloj y una camiseta. Este asunto no esta regulado por las autoridades del Instituto Nacional de Elecciones, aunque debería ser contabilizado como gasto de campaña. ANda muy activo en las campañas el presidente del PAN estatal, tanto que el viernes pasado fue a Parral a patearle las bolas al tigre. Declaró allá que Carlos Hermosillo, candidato del PRI por el noveno distrito, es un presunto delincuente por enriquecimiento ilícito y que no se atreve a presentar su declaración fiscal y patrimonial.

OTRA pifia de la gente de El Capitán Garfio apareció el fin de semana pasado con el levantamiento del adoquín de la calle Independencia, a la altura de la Aldama. Simple y sencillamente, destruyeron el que había instalado la anterior administración, sin aviso ni beneficio. El problema es que esos adoquínes fueron pagados por la gente y las empresas cuyos nombres aparecían en las piezas. Si su objetivo era golpetear la administración de Marco, pues lo único que consiguieron fue irritar a los chihuahuenses que de su bolsillo pagaron la adquisición de los adoquínes, la rotulación de los nombres y la colocación sobre la avenida. Incluso, se había creado una asociación civil para el manejo del tema pero con la entrada del nuevo gobierno municipal desapareció de la faz de la tierra. Lo justo, legal y procedente, es que de manera pública informe El Capitán Garfio de la remoción del área y anuncie la devolución de esos recursos a los que desembolsaron el pago mencionado.

EL EVENTO del día hoy es sin lugar a dudas la cristalización del proyecto de la ford para ampliar su planta en la ciudad de Chihuahua. Según se sabe, el acto será encabezado y presidido por Duarte y Gabriel López, Presidente de la compañía Ford en México. Que se sepa, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, no confirmó su presencia en el evento. La agenda incluye colocar la primera piedra y develar una placa con motivo de la expansión de la Ford en la ciudad de Chihuahua. El organizador es Manuel Russek, que ayer domingo no pudo descansar ni anoche pegar los ojos por cuidar los detalles del evento. Como ya se sabe, se crearán dos mil empleos y serán invertidos mil 300 millones de dólares. Duarte pasó el fin de semana en Parral y la noche del domingo regresó a la casa de gobierno de la Zarco.

KARINA Velázquez, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, volvió a ser internada por su problema de várices, que le ha impedido andar activa en las campañas políticas. En un nosocomio local fue atendida, pues intensos dolores le obligaron a estar en reposo y dejar la actividad política en las calles con algunos de los candidatos. Si algo no puede hacer Karina es caminar, pues el padecimiento que le aqueja le produce inestabilidad en su andar. Tal vez por eso la hayan extrañado en los eventos públicos de campaña, no solo de la capital del estado sino de los nueve distritos electorales. Los rumores de otro tipo fueron desmentidos, pues su ausencia se debe al tema aquí mencionado, es decir, su hospitalización, y no a su falta de experiencia y capacidad.

LOS profesores de tiempo completo de la máxima casa de estudios se reunieron el sábado pasado para preparar una respuesta a la rectoría en el tema de las becas por desempeño. Dicen que no les gustó nada la respuesta, redactada por le abogada general de la universidad, Diana Valdéz. El tema aquí es que se debería ver que estos asuntos no tienen por qué subir al escenario en primer plano enmedio de un proceso electoral. Y sugerir al rector Enrique Seáñez que la respuesta produzca un enfrentamiento, pues no abona a la solución. Hay personas en la rectoría con bastante experiencia y trayectoria, como pudiera ser el caso de Saúl Martínez Campos, el secretario general, que pueden aportar soluciones que distensen el ambiente universitario.

HOY decide Juan Blanco si irá al debate no-oficial del próximo miércoles, después de la reunión que se llevará a cabo a las diez horas. Hasta ayer, la mayor parte de sus asesores estaba convencido que sería contraproducente ir a un corralito preparado previamente. Las opiniones en la mesa de decisiones del candidato panista por el sexto distrito se sumaban en contra de la asistencia. Los conceptos que se manejaban por la tarde eran que se trataba de un debate a la medida, que no conocían los temas ni la mecánica y que en todo caso deberían ir todos los candidatos y no solo dos o tres. Miguel Carreón irá a la reunión en representación de Blanco, que tiene ya ocupada toda la agenda de la semana y que le sería difícil cambiar. El Tomatito Luis Terrazas y El Pony Lara, ya muy conocidos, se agregaron a las voces de opinión para que Blanco hiciera caso omiso de asistir al evento. Señalaron que no es un evento oficial organizado por el Instituto Nacional de Elecciones.